top of page

Los desafíos que implican una vejez longeva

Radio Santiago 06.02.2024

Nuestro país envejece a pasos agigantados, que duda cabe, sin embargo, no es fácil decir que esto se traduce en políticas públicas que consideren este factor, y permitir que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, pensando en que la vejez es más duradera de lo que era hace varios años atrás.

Dicho lo anterior, es muy complejo abordar esta temática del envejecimiento de las personas, sob re todo en un país, donde la experiencia no es muy reconocida, peor aún, donde algunos jóvenes desprecian el conocimiento y la sabiduría de quienes van aclarando sus cabellos y cada cana representa no solo los años de vejez sino también el esfuerzo diario de haber construido mes a mes y año a año, un ahorro para cuando las fuerzas flaquean y los años van mostrando el envejecimiento inherente al ser humano.

Tenemos que tener presente, que el sistema previsional vigente en nuestro país, requiere mejoras sustentables no hay duda en ello, sin embargo, ello no puede significar que, si el gobierno nos quiere implementar un sistema deficiente o antiguo, obsoleto, añejo, que no va en sintonía de lo que la gente se manifestó en votaciones anteriores, no debemos aceptar soluciones que no mejorarán las actuales pensiones y menos las futuras.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) sigue siendo el mayor aporte en materia previsional, se implementó en el gobierno del presidente Piñera, que empezó con un monto de $ 185.000, y hoy es de $ 214.296 mensuales, ha sido la política pública más importante, y que todas las personas valoran y este beneficio del estado, que se financia con impuestos generales, que todos contribuimos desde que compramos un kilo de pan, desde el más vulnerable hasta el más rico, es la manera más eficiente de cómo se debe ayudar a los adultos mayores desde los 65 años de edad.

Las personas mayores de 60 años de edad, están en una etapa en que les cuesta mucho conseguir un trabajo, por lo mismo, la informalidad aumenta, y por ello es que muchos adultos mayores, tienen periodos sin cotizar, esperando la edad legal para poder pensionarse. Los aportes del estado como la PGU, bonos adicionales, y otras ayudas, son a partir de los 65 años de edad y también va dependiendo la focalización y del registro social de hogares.

Cuando hablamos de un envejecimiento nos referimos al proceso de degradación natural que ocurre con todos nosotros con el paso del tiempo, que también va de la mano con la longevidad, es decir, el tiempo en que vivimos, por lo tanto, es algo inherente a todos nosotros. La vejez, es triste, solitaria, cara, es el equipaje de la vida, que nos recuerda que ese viaje termina y queremos disfrutar cada día, sin tener que ser carga para nuestros hijos y podamos tener una mejor pensión, después de haber dado lo mejor para nuestra familia y al país en su conjunto.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/31111

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

A los delincuentes les pagaron con pensión de gracia

Radio Santiago 30.01.2024

El tiempo pasa rápidamente, y en general la memoria se va perdiendo con el paso de los años, sin embargo, no se puede ocultar, cosas ocurridas, y para eso está el whatsApp, las investigaciones serias y todo sale a la luz pública, por mucho que se pretenda bajar el perfil.

La Contraloría emitió un informe lapidario, donde se dedicaron a analizar las pensiones entregadas a quienes participaron del estallido social, y se determinó, que varias pensiones de gracia pagadas por el gobierno, no cumplían con los requisitos mínimos para otorgarlas.  Este resultado fue entregado en La Moneda, y demoraron en hacerlo público. De las 418 pensiones otorgadas, por todos conocidas, el monto total, asciende a un costo de 

$ 2.333.000.000 pagadas con nuestros impuestos, desde que se otorgaron hasta septiembre del año 2023, entre ellos 40 pensiones con antecedentes penales, recibiendo pensiones vitalicias con montos de hasta $ 518.000 mensuales.

Esta situación, nos llama a reflexionar y darnos cuenta que tal vez, ya no es necesario tener un trabajo honesto y sacrificado, no se requiere “romperse el lomo” para obtener pensión para toda la vida, y que por tirar piedras, bombas molotov, quemar iglesias, saquear supermercados, agredir físicamente a Carabineros, saltarse el torniquete metro y luego quemar transporte público, y todo por $30, se recibe compensación por el estado, con el auspicio de todos los contribuyentes que pagamos impuestos.

Este es el incentivo a los delincuentes, que se ven protegidos, no sólo por quienes gobiernan hoy y que antes fueron diputados y se opusieron a leyes que permitirían proteger al ciudadano común y corriente, sino que también, algunas personas de instituciones que están para sancionar delitos y que simplemente son permeadas, o sobornadas para no hacer bien su trabajo.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/30577

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Encuesta incluye la flojera

Radio Santiago 16.01.2024

En nuestro país pasa de todo, desde que un grupo de jóvenes, acomodados, con estudios, algunos recibidos con título colgado en la pared y a otros no les alcanzó para eso, que al final da lo mismo, ya que con amiguismo se consigue cargos públicos con buenos sueldos, con privilegios, no importándoles la experiencia ni el criterio con el cual fueron designados.

Dicho lo anterior, ya llevamos casi dos años, de aprendices de haber ofrecido un cambio radical, de haber vilipendiado los actos de gobiernos anteriores, en que solo dos han sido de derecha con un mismo presidente, y los restantes de izquierda, con un plato repetido, cuyo gobierno se incluyó al partido comunista, y hoy tenemos uno de extrema izquierda que sólo son muy hábiles para hablar y muy poco diligentes para gestionar.

En el tema previsional, la reforma que quiere aprobar rápidamente el gobierno, entra en ese lobby en que también la ministra del trabajo, del partido comunista, fue a disfrutar del buen caviar, del buen vino, con empresarios, con la elite que tanto basurearon, a negociar, como llegar a acuerdos, no en la casa de todos como es La Moneda, sino en forma soterrada, por no decir clandestinamente, como una botillería escondida, cuyos comensales tenían claro que esto no se divulgaría públicamente.

Por otra parte, Boric dice “hay que conversar hasta que duela” pero al parecer cambia de opinión, nuevamente, algo nada anormal y muy característico de él, y olvidó señalar a sus ministros, que debieran haber sido transparentes en sus conversaciones y éstas, le está produciendo “dolor”.

Las encuesta son la foto del momento y el reflejo del actuar  en diferentes temas nacionales, donde todos los gobiernos esperan ansiosamente para sentir el pulso de sus decisiones, lo que llama la atención es que una de ellas, incorpora como pregunta, si encuentran flojo al mandatario o no, y claramente nunca una entidad de encuestas, había considerado hacer esta pregunta, porque los presidentes de la república, tenían siempre ese atributo de ser “trabajólicos”, no solo de lunes a viernes, llegando muy temprano a trabajar y se retiraban muy tarde, sino que siempre estaban disponibles sin horarios de término, y más aún en situaciones urgentes.

Por último, algunos expertos han manifestado su preocupación por una posible “estatización” de los ahorros previsionales que se visualiza en la reforma previsional, donde se dicen, “que después de algunos años, permitiría que el estado, concentrar el 60% de los ahorros previsionales”. Este es un tema muy sensible para todos los trabajadores y que se debe tener mucho cuidado, cuando tenemos un vecino que vivió aquello y no queremos tener esa mala experiencia.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/29432

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

1-2-3 el frenesí del gobierno por la reforma previsional

Radio Santiago 09.01.2024

La reforma previsional que está impulsando el gobierno, se contradice con su actuar cuando eran oposición y hoy les pasa la cuenta, por ese frenesí, por ese apuro desesperado, como si se fuera a terminar el mundo, y pasando la retroexcavadora que nos recuerda que en política nada es gratuito.

Entre tanto fracaso, como fue el proceso constituyente fallido, ese mamarracho donde el ejecutivo y sus colaboradores se jugaron la vida, como no recordar cuando llegaban a correr para no perder el avión para votar a favor de los retiros, estos jóvenes con pulmones vírgenes, venían a cambiarlo todo, hoy nos quieren hacer creer que están ofreciendo la pólvora, con su afán de marcar una firma, no importándoles que lo que las personas mayores y los pensionados requieren es mejorar sus pensiones.

El pasado te pasa la cuenta, el discurso del quienes ayer votaban en contra de distribuir ese 6% en un 3% a cuenta individual y otro 3% a reparto, hoy nos dicen que hay que aprobar rápidamente lo que ellos quieren, y distribuir el aporte del empleador, que es un impuesto al trabajo. La gente ya se manifestó que el 6% vaya directamente a la cuenta del trabajador y que aumente la PGU a $ 250.000. tal como lo señaló Francisco Vidal, hoy director de TVN, nombrado por Boric.

Ponerse de acuerdo con personas que un día dicen una cosa, al rato se desdicen, luego cambian de parecer, es cansador, pero peor es, disfrazar las palabras, cambiar las frases, ser ambiguo y querer aprobar a como de lugar, una reforma previsional que irá la mayor parte a reparto, llamándole solidaridad, ósea podría suceder que esos recursos se esfumen como sucede con las fundaciones truchas, y la respuesta de caiga quien caiga, no se aplica, es como dejar a un zorro a cargo del zoológico.

Todos queremos tener la tranquilidad y seguridad, que nuestros ahorros previsionales sigan siendo nuestros, que sean heredables, inembargables, jamás sean estatizados, y tener la libertad de elegir administrador, ya sea público o privado, que el 6% adicional de cargo del empleador, vaya íntegramente a la cuenta del trabajador. Basta de ser generoso con la plata ajena, basta de subir impuestos, basta de destinar ahorros a otros fines que no están contemplado en D.L. 3.500.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/28960

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Solo el 1% adicional, y después de 5 años, irá a la cuenta del trabajador

Radio Santiago 02.01.2024

Cuando se habla de una reforma previsional que vaya en mejorar el sistema vigente, y especialmente a los trabajadores, para mejorar las pensiones de hoy y de los futuros pensionados, parece muy interesante, sin embargo, lo que está ofreciendo el gobierno de extrema izquierda, es una bofetada y una burla a quienes creían que estaban pensando en la gente y no en el sentido contrario a lo señalado por todos, que este 6% adicional iría a la cuenta del trabajador.

El día de los inocentes fue el 28 de diciembre, del año pasado, y hoy estamos en enero 2024 y la realidad supera a la fantasía. La ministra del trabajo, Sra. Jara, comunista, dice tranquilamente que “en 5 años más, recién se verá reflejado un 1% adicional, de un total de 6% de en la cuenta individual de cotización obligatoria”. Es decir, nos esta diciendo que no es prioridad subir las pensiones, sino que el aporte mayor vaya todo a reparto, o sea al estado.

Es de esperar, que esta vez los funcionarios del gobierno, deben pedir urgente hora al otorrino, para que limpien sus oídos y escuchen lo que dicen las personas relacionado a que todo el 6% adicional debe ir a la cuenta del trabajador, como también asistan al oftalmólogo, y se saquen los lentes de sol y de marcas caras, y puedan ver la realidad del país que está empobrecido, sin crecimiento, sin inversiones y con una delincuencia jamás vista y que ellos no perciben, porque están resguardados con la seguridad que solo ellos tienen.

Que fácil es pedir ahora, empatía, solidaridad, un consenso para aprobar la reforma previsional, teniendo un tejado de vidrio más grande que un estadio, pero la frase “tu pasado te condena” después de entregar pensiones a delincuentes, con un costo de $ 2.330.000.000 debiera darles vergüenza, querer subir los impuestos y administrar el 6% adicional que será de cargo del empleador, que es un impuesto al trabajo.

 

Es de esperar, que quienes se han manifestado en contra de aprobar esta reforma previsional, como es la oposición,  sean consecuentes, y que defiendan a los trabajadores y no permitan semejante aprobación de un despropósito previsional, que no va en sintonía con el sentir de las personas que se manifestaron “con mi plata no”.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/28507

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

“Empatía” para entregar nuestros ahorros, ¿no será como mucho?

Radio Santiago 26.12.2023

Como ha cambiado el slogan de quienes en su momento rechazaron todo atisbo de mejorar las pensiones, porque era un gobierno de centro izquierda, posteriormente de derecha, y hoy que gobierna la extrema izquierda, con gente sin experiencia y con una “generación perdida” como dijeron unos expertos, hoy se sienten empoderados porque sigue vigente la constitución de Pinochet y la de Lagos que tanto basurearon.

Al parecer las volteretas de Boric, hoy también las tiene el “premiado”, como es Francisco Vidal, quien dijo “que el 6% adicional de cargo del empleador debe ir íntegramente a la cuenta individual del trabajador, y aumentar a $ 250.000 la Pensión Garantizada Universal, y se acabó” . A las pocas horas, se desdijo de ello, “Voltereta Vidal” y fue designado por el gobierno por favor concedido, igual que los delincuentes que hicieron el trabajo sucio y fueron compensado con pensiones vitalicias.

La ministra Jara, pide “empatía con las personas” y quiere distribuir ese 6% adicional, para fines distintos a mejorar las pensiones, y utilizarlo para sala cuna. ¿Será otra forma de desviar los ahorros de todos porque las fundaciones ya están muy desprestigiadas? Es lógico suponer que pudiera ser algo así, ya que estas fueron diseñadas por uno de los  partidos del gobierno.

La sucia política, pero no confundirse, las personas se manifestaron “Con mi plata No” y eso no ha cambiado. Es de esperar que esa reforma previsional del gobierno, quede en el sarcófago junto al personaje nefasto que terminó por dañar a nuestro país.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/28099

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La danza de millones que han despilfarrado

Radio Santiago 19.12.2023

Los políticos, son muy hábiles para jugar con las personas que los votan, que los rechazan o los cambian según lo ofrecido por cada uno de ellos. Se acabó, al menos por el momento, la idea de cambiar la constitución vigente, la de Pinochet, la de Lagos, La de los 4 generales, la hecha en dictadura, la que no era democrática cuanto epíteto se usa para denigrarla y cambiarla al antojo del que mejor le acomode.

Hoy nos quedó claro que el problema no era la constitución, sino que los políticos que se dan mil volteretas acompañando al campeón panamericano que no es un deportista sino un inexperto, un hombre que no pudo terminar sus estudios, que nunca ha trabajado, que nunca ha emprendido una pyme, que juega permanentemente, que no genera trabajo, que no conoce la realidad y disfruta su vida presente a costa del sacrificio de todos nosotros, y que hasta su progenitora reconoce que “no estaba preparado” para el cargo que ostenta.

El gustito de tratar de cambiar la constitución vigente, en sus 2 intentos fallidos, es una farra que todos pagamos y que se calcula asciende a la suma de 68 mil millones de pesos, de los cuales perfectamente se pudieron haber construido aproximadamente 2.300 casas con un costo de $ 30.000.000 c/u y alrededor de 6 hospitales de un valor promedio de 11 mil millones de pesos cada uno de ellos. Valores estimativos dependiendo del lugar y condiciones.

A nuestro país, lo han convertido en el “robar y llevar”, donde los delincuentes tienen asegurado el indulto, donde ellos saben que quien le roba a un ladrón tiene mil años de perdón, donde tienen asegurada una pensión vitalicia por hacer lo que les permitió llegar a la más alta jefatura, donde los recibieron como héroes, donde, el monto de esas pensiones ascienden a $ 2.300.000 millones de pesos, que lo pagan desde los más vulnerables hasta los más ricos.

Hoy el gobierno nuevamente quiere retomar la reforma previsional inconclusa y que no tiene sintonía con lo que los pensionados necesitan y requieren, como es incrementar el mayor aporte como es la Pensión Garantizada Universal, implementada en el gobierno anterior y que ha sido el mayor aporte y ayuda para los mayores de 65 años, y que esta siga financiándose con los impuestos generales y que estos no sigan siendo transferidos a fundaciones de uno de los partidos que sustenta el gobierno actual.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/27534

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Que nos pasó como país

Radio Santiago 28.11.2023

Cada estudio que hacen diversas instituciones y universidades, nos indican que Chile va en caída libre, en el ranking de seguridad, y otros países  advierten a sus ciudadanos que, si desean visitarnos, deben tener presente, que ya no somos un país seguro, y que estamos siendo azotados por una delincuencia desbordada.

En una entrevista publicada recientemente, en un diario muy importante, el ex presidente del Banco Central, Sr. José de Gregorio, se refirió directamente a quien dirige el gobierno y sus cercanos, señalando “cuidado con creerse insuperables, porque ese es el mejor camino al fracaso”.

Además, señaló que “a esta generación gobernante le faltó estudiar, pensar” y otras frases para el bronce, que detalla claramente lo que muchos creen y pocos se atreven a decirlo.

Pero no solo fue la opinión del destacado académico, sino que también el rector de la Universidad Diego Portales, Sr. Carlos Peña, también se manifestó diciendo o mejor dicho titulando su columna como “la generación perdida”.

Al parecer estos comentarios no llegarán a oídos de quien ostenta el cargo más importante del país, ya que, en algún momento, éste manifestó que “ no leía los diarios” por lo tanto, se mantiene ajeno a toda realidad y lo peor de ello, al sufrimiento que todos tenemos por la falta de empatía, seguridad y delincuencia que estamos viviendo en nuestro país, y que el gobierno no se hace cargo.

En el ámbito previsional, la inseguridad de no saber que ocurrirá con los ahorros previsionales, no deja de ser preocupante, cuando se pretende eliminar las Administradoras de pensiones, la cuenta dos, los depósitos convenidos, y que el 6% adicional, vaya a un fondo común, que va en el sentido contrario a lo que la gente se manifestó, y que no se respeta la decisión ciudadana, es donde se pone en duda la democracia, más aún con un gobierno desentendido de la realidad.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/25927

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

El costo que pagamos todos

Radio Santiago 21.11.2023

El tiempo pasa rápidamente, y en general la memoria se va perdiendo con el paso de los años, sin embargo, no se puede ocultar, cosas ocurridas, y para eso está el whatsApp, las investigaciones serias y todo sale a la luz pública, por mucho que se pretenda bajar el perfil.

Un estudio que se dedicó a analizar las pensiones entregadas a quienes participaron del estallido social, determinó, después que este resultado fue entregado a la cámara de diputados, que, las 418 pensiones otorgadas, por todos conocidas, asciende a un costo de  $ 2.333.000.000 desde que se otorgaron hasta septiembre de este año. Entre ellos 40 pensiones con antecedentes penales. Pensiones vitalicias con montos superiores al promedio de un trabajador en nuestro país.

Esta situación, nos llama a reflexionar y darnos cuenta que tal vez, ya no es necesario tener un trabajo honesto y sacrificado, no se requiere “romperse el lomo” para obtener pensión para toda la vida, y que por tirar piedras, bombas molotov, quemar iglesias, saquear supermercados, agredir físicamente a Carabineros, saltarse el torniquete metro y luego quemar transporte público, y todo por $30, se recibe compensación por el estado, con el auspicio de todos los contribuyentes que pagamos impuestos.

Este es el incentivo a los delincuentes, que se ven protegidos, no sólo por quienes gobiernan hoy y que antes fueron diputados se opusieron a leyes que permitirían proteger al ciudadano común y corriente, sino que también, las instituciones que están para sancionar delitos y que simplemente son permeadas, o sobornadas para no hacer su trabajo.

Cuando se dice que no se puede aumentar la PGU a $ 250.000 poque No hay recursos y se deben aumentar los impuestos, es reírse de todos nosotros, es burlarse de los adultos mayores, que han trabajado toda la vida, y se los castiga postergando una reforma previsional, que sólo fue utilizada para llegar al poder, con el slogan de “lo vamos a cambiar todo” han demostrado que tienen mucha habilidad para apoderarse de dineros públicos, y llenarnos de delincuencia como nunca se ha visto desde la vuelta de la democracia, y que ésta se pone en duda cuando nos cobran más impuestos por una protección y seguridad que no se entrega, porque no están capacitados para ello.

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/25377

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Empresas en quiebra y cesantía aumenta

Radio Santiago 07.11.2023

Una de las problemáticas del sistema previsional, es cuando las personas no cotizan, y no es que sea algo voluntario decidir no hacerlo, sino que se deben dar condiciones básicas como es tener trabajo, para poder ahorrar en la cuenta obligatoria, que permite tener protección de salud como también acceder a una pensión para la vejez.

Nuestro país, no solo es azotado por la naturaleza, que nos recuerda que estamos muy expuestos a incendios, aluviones, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y otras, sino que, después del estallido social, después de la pandemia, hoy tenemos una crisis económica, donde muchas empresas están quebrando y motivos sobran como es la inflación, el aumento del sueldo mínimo, las alzas de la bencina, como también impacta el nulo crecimiento del país, donde no se le da la importancia, porque quienes gobiernan no creen en el emprendimiento personal como tampoco en incentivar ni menos apoyar a las empresas nacionales.

Dicho lo anterior, es abismante la cesantía que esto esta provocando, donde lo ofrecido era mejor educación, mejor salud y mejores pensiones, simplemente ha quedado en el olvido, y sólo tenemos una delincuencia que nos ataca libremente y no tenemos un Bukele que nos proteja, ni tampoco un Chapulín Colorado que nos defienda.

Viajar siempre es un placer, sin embargo, cuando el viajero es el gobierno, que va en busca de inversionistas para que se atrevan a invertir en nuestro país, y estos no solo no llegan, sino que, sin reglas claras por proceso constituyentes, con una criminalidad nunca antes vista, simplemente desisten y emigran a otros países de la región, estamos en el peor de los mundos. El país no crece, cuando quien ostenta el cargo más importante no acepta el libre mercado ni comulga con empresas que deciden crear fuentes laborales, porque su ideología añeja y obsoleta, no lo deja mirar el presente ni el futuro, y solo quiere gobernar para una minoría.

El listado de las empresas muy conocidas que están cerrando sus puertas, están dejando a muchos trabajadores cesantes y ello significa una familia sin ingresos, sin educación, sin salud y sin protección para la vejez, por malas políticas públicas y un frenazo al crecimiento, cuyo efecto se está sintiendo muy fuertemente y solo podemos preguntarnos, ¿quién podrá salvarnos?

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/23922

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Empresas en quiebra y cesantía aumenta

Radio Santiago 31.10.2023

Una de las problemáticas del sistema previsional, es cuando las personas no cotizan, y no es que sea algo voluntario decidir no hacerlo, sino que se deben dar condiciones básicas como es tener trabajo, para poder ahorrar en la cuenta obligatoria, que permite tener protección de salud como también acceder a una pensión para la vejez.

Nuestro país, no solo es azotado por la naturaleza, que nos recuerda que estamos muy expuestos a incendios, aluviones, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y otras, sino que, después del estallido social, después de la pandemia, hoy tenemos una crisis económica, donde muchas empresas están quebrando y motivos sobran como es la inflación, el aumento del sueldo mínimo, las alzas de la bencina, como también impacta el nulo crecimiento del país, donde no se le da la importancia, porque quienes gobiernan no creen en el emprendimiento personal como tampoco en incentivar ni menos apoyar a las empresas nacionales.

Dicho lo anterior, es abismante la cesantía que esto esta provocando, donde lo ofrecido era mejor educación, mejor salud y mejores pensiones, simplemente ha quedado en el olvido, y sólo tenemos una delincuencia que nos ataca libremente y no tenemos un Bukele que nos proteja, ni tampoco un Chapulín Colorado que nos defienda.

Viajar siempre es un placer, sin embargo, cuando el viajero es el gobierno, que va en busca de inversionistas para que se atrevan a invertir en nuestro país, y estos no solo no llegan, sino que, sin reglas claras por proceso constituyentes, con una criminalidad nunca antes vista, simplemente desisten y emigran a otros países de la región, estamos en el peor de los mundos. El país no crece, cuando quien ostenta el cargo más importante no acepta el libre mercado ni comulga con empresas que deciden crear fuentes laborales, porque su ideología añeja y obsoleta, no lo deja mirar el presente ni el futuro, y solo quiere gobernar para una minoría.

El listado de las empresas muy conocidas que están cerrando sus puertas, están dejando a muchos trabajadores cesantes y ello significa una familia sin ingresos, sin educación, sin salud y sin protección para la vejez, por malas políticas públicas y un frenazo al crecimiento, cuyo efecto se está sintiendo muy fuertemente y solo podemos preguntarnos, ¿quién podrá salvarnos?

https://eldiariodesantiago.cl/archivos/23922

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Cadem, 85% aprueba libertad de elegir administrador en pensiones

Radio Santiago 10.10.2023

El proceso constituyente marca una diferencia entre lo que se pretendía en cuanto a pensiones y lo que se está manifestando actualmente donde se establece que la libertad de elegir administrador para los ahorros previsionales, alcanza el mayor porcentaje de aprobación como es el 85% de los encuestados que desean elegir un administrador público o privado para que administre los ahorros previsionales que son de los trabajadores.

Cuando el ex presidente de la Comisión de pensiones, Sr. David Bravo, dice que estamos en una “emergencia laboral no declarada” está dejando en evidencia que el desempleo, que es de un 9%, está golpeando fuertemente a todos, y además el alza del salario mínimo impacta bueno, eso se traduce en peores pensiones para el futuro.

 

Cuando no se conocen exactamente cual es la tasa de reemplazo para el cálculo de las pensiones, significa que se deben hacer políticas públicas más detalladas pero con cifras reales sobre la mesa.

La reforma previsional, es algo que en algún momento se debe zanjar, sin embargo, tal vez este no sea el momento adecuado, con un desempleo alto, con diferencias sustantivas entre lo que pretende y quiere el gobierno, con lo manifestado por las personas en todas las encuestas y para que decir en el fallido proceso constitucional, donde quedó establecido que “tu platita no es tu platita” no tuvo ningún apoyo por los votantes, y fue algo que influyó muy fuertemente en el resultado del mismo.

Mejorar las pensiones, es algo que todos quieren aprobar, pero hay que ser realistas, el tema es como, cuanto y de qué manera. Hay que señalar, que la mejor forma ha sido la implementación de la Pensión Garantizada Universal, la PGU, que es de cargo del estado, con impuestos generales, que todos pagamos universalmente desde que compramos un kilo de pan, por lo tanto, ese beneficio estatal no es regresivo y es el mayor aporte y ayuda directa a los mayores de 65 años de edad.

La administración del 6% adicional, en manos del estado, no genera consenso, y más aún, cuando se pretende que sea de cargo del empleador, teniendo en cuenta que es un impuesto al trabajo, que perjudica a los trabajadores, y que ello se puede traducir en mayor desempleo, o menor contratación de empleados, con un impacto especialmente para las pymes, no es algo que se deba concretar, al menos cuando no están dadas las condiciones para ello.

La solidaridad se debe hacer con recursos del estado y no con los sueldos de los trabajadores, ni tampoco con los pequeños emprendedores, que con gran esfuerzo mantienen sus pequeños negocios y son los que generan empleos a la mayoría de los trabajadores de nuestro país.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/22502

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Sin crecimiento ni inversiones, peores pensiones

Radio Santiago 03.10.2023

El pensionarse es un acto voluntario y un traje a la medida que duda cabe, sin embargo, en la vida se producen situaciones diversas y no siempre pensadas, en que va afectando negativamente lo que muchas veces se planifica, como es tener una pensión que pueda satisfacer las necesidades básicas en la vejez.

Cuando el país está estancado, cuando vemos que los inversionistas emigran, cuando vemos que el desempleo aumenta considerablemente, cuando la informalidad es prevalente, cuando el Imacec, la economía chilena cae en -0,9% en Agosto, cuando previamente tuvimos 5 meses negativos, cuando no se sabe que ocurrirá en el sistema previsional vigente, la incertidumbre es tan grande, que al no haber seguridad en temas tan urgentes e importantes para la ciudadanía, simplemente el país no crece y el gobierno celebró, a todo dar los 50 años, de quien no respetó nuestra institucionalidad, con el auspicio de nuestros impuestos, estamos en el peor de los mundos.

Mientras no se tenga claridad con respecto a un cambio a la constitución vigente, en un nuevo proceso en curso, donde las encuestas señalan la poca importancia que se le da a la misma, o el agotamiento electoral, en que ya la gente se cansa “de la cocina de los políticos” y solo se quiere tener un despertar económico del país, es añorar los años de bonanza tan vilipendiados por estos jóvenes que iban a cambiarlo todo y nos están dejando sin nada.

En el ámbito previsional, la incertidumbre produce desazón, preocupación e incertidumbre, de no saber que ocurrirá con los ahorros previsionales, y las señales no son claras ni menos van en el sentido de proteger el esfuerzo de toda una vida, con lo planteado por el gobierno que solo piensa en aumentar los impuestos y además, algo no menor como es administrar los ahorros de toda la vida, destinados para la vejez.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/22048

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Contradicciones previsionales y otras

Radio Santiago 26.09.2023

La reforma previsional que se discute actualmente, con posiciones, tan distintas por parte del oficialismo, con respecto a lo que las personas quieren y necesitan, en el proceso constituyente que se está analizando, queda en evidencia que sobre la seguridad social existe un abismo respecto a la libertad de elegir administrador en tema de pensiones y donde irá el porcentaje del 6% adicional.

En el Consejo Constitucional, quedó establecido que, con una alta votación, de la oposición y en contra por los oficialistas, que “cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno”.

Estas sugerencias que se llevaron a votación, es el fiel reflejo de lo que realmente quieren las personas y que jamás se tomaron en cuenta en el proceso constitucional fallido y refundacional que se castigó abrumadoramente y que está generando un segundo intento por tener una constitución firmada en democracia, a pesar que la actual constitución lleva la firma del ex presidente Lagos incluyendo muchas modificaciones con respecto a la original de la época.

Nuestro país a nivel internacional, ha sufrido fuertes caída en diversos ámbitos, que ahuyenta a los inversionistas, cuando no se tienen claro y no se respetan las reglas establecidas, como también cuando el mandatario comete errores garrafales, cuando sólo les habla a su escuálido 28% que lo respalda incondicionalmente y no a la mayoría de los ciudadanos, o cuando viaja a buscar inversionistas con frases que posteriormente se desdice, son señales equívocas y que no producen seriedad ni confianza como para poder salir del estancamiento económico, que solo se traduce en vivir del pasado y venerar a quien no respetó, la institucionalidad ni la democracia.

Nuevamente, nuestro país cae en ranking de Libertad Económica, esto se traduce en que se pierde puntaje, con respecto a los derechos de propiedad, criminalidad y valor de nuestra moneda, también influye la inflación, por lo mismo los inversionistas invierten en países más seguros, como Uruguay, o emigran a otras latitudes y no arriesgan su capital, en un país donde se gobierna con minoría, donde no se fortalece el emprendimiento privado, y sólo se preocupan de aumentar los funcionarios públicos y subir los impuestos.

Otra vez la ministra del trabajo, viajará ahora al norte, a tratar de convencer que la reforma previsional del gobierno es lo mejor para todos, no importándole que las personas ya decidieron que no entregarán sus ahorros al estado, y que desean que el 6% adicional, que será de cargo del empleador, debe ir directamente a la cuenta individual de su trabajador.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/21556

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Pensión de violentistas es mayor a la de los pensionados

Radio Santiago 12.09.2023

La reforma previsional que está impulsando el gobierno de Boric, para mejorar las pensiones según ellos, dista mucho de lo generoso que fueron con las personas que participaron “tranquilamente” en el estallido social y tuvieron algunas consecuencias físicas de sus propios actos violentistas, que fueron recompensados con pensiones de hasta $ 516.000, que cualquier pensionado quisiera tener después de haber trabajado 40 años y más.

Dicho lo anterior, hoy se está discutiendo como poder subir las pensiones, teniendo la seguridad que los pensionados actuales, no van a ir a tirar piedras, saltarse los torniquetes del metro, insultar a Carabineros, o a Militares, ponerse camiseta ofensiva, reunirse con asesino de senador, como lo hicieron ellos para llegar al poder, y había que saldar la deuda de quienes le ayudaron, concediéndoles pensión por favor concebido, entre ellos hay 2 indultados.

En el gobierno anterior, se creo la Pensión garantizada universal (PGU) que ha sido por lejos, el mejor aporte de un gobierno, a los mayores de 65 años, pensionados o no. La tasa de reemplazo antes de que esta fuera ley, era solo de un 24% frente al último ingreso imponible. Según un estudio publicado por la Universidad San Sebastián, se señala que al incorporar la PGU, se incrementa a un 76% de la última remuneración de los pensionados.

Cabe señalar, que mucha gente mayor de 65 años, quedaron fuera de este beneficio y fueron rechazados para que no recibieran la PGU, cuando asumió el nuevo gobierno, según ellos porque no se informaron para postular, lo cual quedó descartado y por lo mismo, se corrigió con la ley corta, y es de esperar que ningún adulto mayor se quede sin este beneficio, que se encuentra financiado y no dependía de la aprobación de la reforma tributaria como fue la excusa ofrecida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/18995

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Afiliados en multifondos erróneos con respecto a edad

Radio Santiago 05.09.2023

Si bien es cierto, ha existido mayor información con respecto al sistema previsional vigente en nuestro país, esto es insuficiente, al no contar con una adecuada información, o mejor dicho no tener a considerar a un experto en la materia, como somos los Asesores Previsionales, autorizados y acreditados por la Superintendencia de Pensiones.

Dicho lo anterior, es obligación de las administradoras de fondos de pensión, asignar el multifondo adecuado, de acuerdo a la edad del cotizante, en el caso en que éste, no opte por alguno de los 5 existentes, como son los fondos A, B, C, D y E. Cabe señalar, que esto se debe a diferentes factores a considerar, como también por desconocimiento de los mismos, también por temor a las pérdidas del sistema, o ser demasiado riesgoso al apostar por las ganancias y que estas no se concreten y en definitiva asumir rentabilidades negativas indeseadas, que pudiesen afectar tanto en el presente como en el futuro, en sus ahorros obligatorios, que son destinados exclusivamente para la pensión.

En general, siempre hay que tener en cuenta la edad del afiliado, como también la tolerancia al riesgo financiero y principalmente el tiempo que le falta para cumplir la edad legal y poder acceder a la pensión, en sus diversos tipos y modalidades. También, se debe tomar en cuenta que, para evitar pérdidas, el afiliado a una AFP, puede estar en dos multifondos a la vez, y solamente en una administradora de fondos de pensión, como también, poder emigrar a otra, si considera que ésta no tiene buena rentabilidad, y esto no tiene costo alguno.

La ministra Jara, cuya ideología va en contra  de todo emprendimiento privado, no entiende que la refundación del sistema previsional fue ampliamente rechazada en el proceso constituyente fallido y a pesar que como gobierno fueron los guaripolas del apruebo y salieron trasquilados, insisten en que todo el 6% adicional, vaya a un fondo común, y hacer caso omiso de lo que las personas quieren que es mantener la herencia, la propiedad de los ahorros, la libertad de elegir administrador y que mientras el gobierno no demuestre que la corrupción y el desfalco descarado de uno de sus partidos, sea aclarado y sancionado, destituidos los personajes involucrados, no pueden tener el descaro de insistir en una nueva reforma tributaria ni tampoco en una reforma previsional que será pagado con nuestros impuestos.   

Una alternativa para que las personas tuviesen elegir qué entidad debiera poder administrar e invertir sus ahorros previsionales, podría ser una AFP Estatal, que opere en las mismas condiciones de las administradoras privadas, y la competencia seria justa y con libertad de elegir quien demuestre ofrecer mejor capacidad de inversiones y hacer crecer nuestros ahorros previsionales, destinados siempre para la vejez.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/20132

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Demasiado interés en la reforma previsional

Radio Santiago 29.08.2023

Todos los gobiernos cuando asumen su período, previamente en campañas, ofrecen mejorar la salud, la educación, la vivienda y por supuesto las pensiones, que se usa como caballito de batalla, para captar votos y bajar del olimpo, por ese período y sintonizar con las personas, ser empáticos con el sufrimiento de los mismos, de los más vulnerables y ofrecen lo que saben no pueden cumplir.

Dicho lo anterior, lo que antes les parecía de Perogrullo, gritar y exigir mejorar los diferentes ámbitos de la vida, indicados anteriormente, no importándoles haber protestado con piedras, quemando iglesias, destruyendo la propiedad pública y privada, quebrantar la tranquilidad del que pacíficamente desea un mejor porvenir, hoy resulta que han actuado con una soberbia, y se les olvida que, sin experiencia, sin haber trabajado, sin tener que pagar cuentas, universidad para los hijos, dividendos, impuestos etc. hoy pretenden seguir agrandando el estado, y peor aún, exigen que paguemos más impuestos.

Cuando ministros tratan de llegar a ese “pueblo” que, según ellos, no entiende que hay que ser solidario con el que nunca ha trabajado, y van en un tour en tren, con el auspicio de todos nosotros, tratando de convencer que entregar el esfuerzo del trabajo tendrá su recompensa, es vivir en el mundo de fantasía, o creer que somos ilusos e inocentes.

Si el empleador es quien financiará ese 6% adicional, que es un impuesto al trabajo, lo más lógico es que ese ahorro vaya directamente a la cuenta de capitalización individual de cotización obligatoria de su propio trabajador, y no a un fondo común, llamado “solidaridad” que es una palabra muy manoseada y que en el fondo se puede convertir en otras fundaciones truchas como son las del mismo partido político del gobierno, que no trepido en desfalcar al estado, a costa de los más vulnerables de nuestro país.

Cuando quien preside el país, asegura al amigo más leal, por sobre los intereses de todos los chilenos, donde no se presenta ni una sola querella, en contra de quienes traicionaron a quien lo nombró, donde el ministro de vivienda sigue incólume y ratificado, donde fue la cuna del desfalco y del manotazo sin precedente en nuestro país, no nos pidan que seamos generosos con el esfuerzo de nuestro trabajo.

Las pensiones se deben mejorar con impuestos generales, con la PGU, que es el mayor aporte que un gobierno, como fue el del presidente anterior, ha entregado a los mayores de 65 años, pensionados o no, es la forma de que todos con nuestros impuestos nos hacemos cargo de las pensiones. No se puede estar discutiendo qué % va para la cuenta del trabajador y otro para repartirlo o entregarlo para su uso o mal uso y con que destino finamente. La gente ya se manifestó, con mi plata no, a escuchar la voz del pueblo y no solo utilizarlo en campañas de jóvenes con miradas añejas, obsoletas y que la mayoría rechazamos.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/19529

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Pensión de violentistas es mayor a la de los pensionados

Radio Santiago 22.08.2023

La reforma previsional que está impulsando el gobierno de Boric, para mejorar las pensiones según ellos, dista mucho de lo generoso que fueron con las personas que participaron “tranquilamente” en el estallido social y tuvieron algunas consecuencias físicas de sus propios actos violentistas, que fueron recompensados con pensiones de hasta $ 516.000, que cualquier pensionado quisiera tener después de haber trabajado 40 años y más.

Dicho lo anterior, hoy se está discutiendo como poder subir las pensiones, teniendo la seguridad que los pensionados actuales, no van a ir a tirar piedras, saltarse los torniquetes del metro, insultar a Carabineros, o a Militares, ponerse camiseta ofensiva, reunirse con asesino de senador, como lo hicieron ellos para llegar al poder, y había que saldar la deuda de quienes le ayudaron, concediéndoles pensión por favor concebido, entre ellos hay 2 indultados.

En el gobierno anterior, se creo la Pensión garantizada universal (PGU) que ha sido por lejos, el mejor aporte de un gobierno, a los mayores de 65 años, pensionados o no. La tasa de reemplazo antes de que esta fuera ley, era solo de un 24% frente al último ingreso imponible. Según un estudio publicado por la Universidad San Sebastián, se señala que al incorporar la PGU, se incrementa a un 76% de la última remuneración de los pensionados.

Cabe señalar, que mucha gente mayor de 65 años, quedaron fuera de este beneficio y fueron rechazados para que no recibieran la PGU, cuando asumió el nuevo gobierno, según ellos porque no se informaron para postular, lo cual quedó descartado y por lo mismo, se corrigió con la ley corta, y es de esperar que ningún adulto mayor se quede sin este beneficio, que se encuentra financiado y no dependía de la aprobación de la reforma tributaria como fue la excusa ofrecida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/18995

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

El tren al sur…para la reforma previsional

Radio Santiago 15.08.2023

Últimamente, en nuestro país hemos sido testigos de la decadencia de las instituciones, de las fundaciones truchas, de la falta de fiscalización de las mismas, del tira y afloja de un ministro aferrado a su tabla de salvación como un náufrago que se resiste a morir, también a implicados en desfalco donde el dueño de casa les llama sinvergüenzas, y que sin embargo vuelven a pasearse por palacio de La Moneda, como si no hubiese ocurrido nada.

No porque el ministro peor evaluado y símbolo de la corrupción, haya renunciado, vamos a decir que la reforma previsional del gobierno es una maravilla, por el contrario, va totalmente en el sentido contrario de lo que las personas se manifestaron en plebiscitos fallidos y refundacionales.  Hoy nos quieren convencer que lo mejor es que el 6% adicional vaya un fondo común, o bueno ya al 4% al estado y sólo un 2% a la cuenta capitalización individual de cada trabajador.

Que la ministra del trabajo y el ministro de hacienda emprenden un viaje en tren al sur, para ir de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad a tratar de convencer a las personas que el aporte adicional del 6% que será de cargo del empleador, que hay que ser solidario, con nuestros ahorros, es como decirle a las personas que es como el tren de la Teletón, y todos a ser generosos y a donar nuestros ahorros previsionales que son destinados para nuestra pensión.

La verdad es que, llega dar pena y risa a la vez, cuando vemos que Boric sale a la calle con un megáfono en una pequeña protesta, y peor aún, todo arreglado con un funcionario público, es que se ha perdido toda cordura, todo respeto a la república, a los estatutos democráticos a los símbolos de la Patria, a ese respecto, quienes ostentan tan alto cargo, que era un verdadero honor dirigir la nación, hoy lo han convertido en un verdadero circo, con aprendices juveniles, que aún no maduran, pero que para tirar las manos son muy hábiles y juegan a la sillita musical y cambian de puestos pero siguen en el carrusel dando vueltas, por si cae algo nuevo.

La reforma previsional, tan manoseada actualmente y que son los mismos que se negaron a conversar en gobierno de Bachelet y de Piñera, hoy como ven que no han hecho nada importante, se aferran a esta reforma a las pensiones, sin recordar que los inquilinos de La Moneda, cuando eran diputados les importaba nada, que los pensionados recibieran pensiones de miseria, y votaban en contra de todo atisbo de mejorarlas.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/18503

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Desviar la atención usando a los pensionados

Radio Santiago 08.08.2023

Que las pensiones son miserables, que duda cabe, sin embargo, tampoco podemos ser tan ingenuos en que el gobierno está “sin poder dormir”, para mejorar las pensiones a los adultos mayores, cuando ya sabemos que nunca ha sido prioridad, y por el contrario, negaban la sal y el agua a gobiernos anteriores sobre el tema previsional.

Decir “la verdad” es algo que toda persona siempre debe tener presente, y cuando esta se pierde, cuando se omite descaradamente, sin siquiera arrugarse, es no hacerse cargo de la realidad, y quien osa olvidar esa palabra, y la cambia para decir “mentiras”, pierde toda credibilidad, y es como una taza rota, por mucho que se intente repararla, nunca queda como antes.

Dicho lo anterior, el país está en un “stan by” profundo, donde la corrupción se ha instalado como nunca, donde las instituciones no funcionan o lo hacen a medias, donde se quiere tapar todo y sucede lo contrario, cada día puede ser peor, cuando se llega al gobierno tirando piedras, no esperarán que les respondan con rosas.

En la vida, nada es gratis, y la madurez llega en el momento preciso y nunca antes, cuando no hay justicia y castigo, tarde o temprano llegará la justicia divina, esa que se puede llamar “karma”, o de otra forma, pero la verdad siempre se impone. La amistad es algo apreciado, pero cuando se convierte en negar hechos de corrupción y más, se convierte en un lastre que afecta a todos.

Presionar con una reforma previsional, haciéndose los afectados por los pensionados con bajas pensiones, es utilizarlos una vez más, tratando de esconder el desfalco descarado que nunca se ha visto en gobierno alguno, y del cual estos jóvenes nos han demostrado que el estudio no es su fuerte, pero el llevarse a manos llenas nuestros impuestos, y poner cara de no saber nada, ya simplemente pasará a la historia del peor robo del siglo, en un gobierno de aprendices de pendejos que solo saben tirar las manos y llenar sus bolsillos.

Se dice que las personas no pueden esperar para mejorar las pensiones, que no se puede comparar los robos de los casos convenios con no sentarse a la mesa y discutir el tema, sin embargo, no se puede hacer como que nada ocurre, los delitos se pagan con cárcel, se dice caiga quien caiga, pero la realidad es que no pasa nada, si aún no se tiene claridad de quienes quemaron las estaciones de metro, iglesias, saqueos a supermercados y más.

Cuando hubieron incendios el ministro dijo que era culpa de los conejos, cuando se roban los computadores el ministro a cargo dice que era el cuento del tío, cuando existen problemas de inundaciones obligan a ministros a embarrarse para parecer conmovidos con los damnificados, cuando se gobernará con alturas de miras, con verdad y no con amiguismo, que sólo destruyen  la credibilidad y la confianza.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/17990

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La probidad nunca debe perderse

Radio Santiago 25.07.2023

La definición de la palabra Probidad, en términos generales, “es la rectitud y moralidad que tiene que ajustarse la conducta humana, y en lo público, la que debe observarse en el ejercicio de funciones públicas”.

Dicho lo anterior, parece que quienes debieran conocer su significado, simplemente hacen caso omiso, tal vez por desconocimiento, por hacerse los tontos o ser más vivos y apoderarse de dineros destinados a familias más vulnerables, sin importarles el sufrimiento ajeno, simplemente porque les da lo mismo, o tener un cargo importante y su superioridad no los deja ver la realidad.

Se discute la reforma previsional, como si nada ocurriese, y pregonan de abandono por parte de un partido opositor, y no se hacen cargo de sus “errores” o “desórdenes administrativos” o de conductas que pueden caer en delitos sujetos de investigación.

El partido de oposición, UDI, se aburrió de la postura del gobierno de no querer que el ahorro adicional del 6%, que será de cargo del empleador, vaya a la cuenta individual de cada trabajador afiliado a una AFP, y manifestaron que “por ningún motivo vamos a ceder en el 6%, eso es de los chilenos, para ellos y su jubilación”.

La gente está cansada de ver como nuestro país se cae a pedazos, con jóvenes que venían a cambiarlo todo y sólo se preocupan de disfrutar vacaciones, como también no velar por la fiscalización de cómo se administran los recursos públicos, que todos pagamos con nuestros impuestos, y que terminan en fundaciones truchas, quitando la esperanza de tener una mejor calidad de vida, es ser miserable con un comportamiento vil y digno de ser repudiado por todos.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/16748

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Rechazo absoluto de ahorros a reparto

Radio Santiago 18.07.2023

La mayoría de las personas tiene claro que sus ahorros le pertenecen, por lo mismo, en diferentes oportunidades se han manifestado en contra de que sus cotizaciones pasen a ser administrada por el gobierno de turno.

Las encuestas son el fiel reflejo del momento en diferentes temas y percepciones con respecto a personas y materias que les importa a todos y cuando esta se repite o se mantiene por mucho tiempo, es cuando se deben tomar políticas públicas para satisfacer esas necesidades, en base a lo que la mayoría de las personas considera justo y necesario.

Los afiliados a las AFPs, señalaron en la última encuesta Cadem, que un 79% indica que desean poder elegir quien administrará sus ahorros previsionales, esa libertad que se pretende eliminar es algo que en una democracia se valora y esta jamás debe ser coartada o abolida como ocurre en gobiernos totalitarios o que predican la democracia, pero no la aplican y no la practican.

En la misma encuesta, se señala que el 90% desea que el 6% adicional, que será de cargo del empleador, que es un impuesto al trabajo, aunque se quiera disimular, mantiene la decisión mayoritariamente como quedo de manifiesto en el fallido proceso constituyente anterior, que sea heredable, lo mismo que ocurre en la actualidad con los ahorros de las cuentas individual de cotización obligatoria y también con ahorros voluntarios, cuenta 2 y todo ahorro para la futura pensión.

También se indica que las personas no quieren igualar la edad de la pensión entre hombres y mujeres, porque hay que ser realista, las mujeres en general obtienen menores ingresos como sueldos, cotizan por menos tiempo, por diversos motivos, como es priorizar la familia y tienen menores oportunidades laborales.

Otro resultado indica que las Administradoras de fondos de pensión, no debieran cobrar comisión cuando la rentabilidad sea negativa, lo cual me parece de perogrullo, y es algo importante a considerar en la reforma previsional.

Cuando estamos viviendo un momento delicado, por decirlo suavemente, en cuanto a transparencia de como se invierten nuestros impuestos, con la realidad que la superioridad moralidad del partido de gobierno, hoy se ha desmoronado estrepitosamente, la desconfianza de cómo se utilizarán los ahorros previsionales administrados por el gobierno de turno, es como construir en un castillo de arena.

El 6% adicional debe quedar establecido que es el del trabajador, por lo tanto, los políticos no están en condiciones de quien va a “ceder” un porcentaje, ya que no pertenece a ningún conglomerado político, y que esto no se convierta en otra “fundación del ahorro previsional” ni menos en un botín a repartir a bolsillos de otros.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/16284

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Administración de ahorros previsionales

Radio Santiago 11.07.2023

El tema previsional siempre ha generado ruido y discusiones más allá de cualquier gobierno, sin embargo, es sabido que los cotizantes valoran mucho la propiedad y herencia de los mismos, si bien es cierto que las administradoras no gozan del beneplácito de las personas, no es menos cierto, que el estado se haga cargo de dichos ahorros genera incertidumbre e inquietud.

Con todo lo sucedido de las fundaciones utilizadas como medio para desviar dineros públicos, que todos aportamos llamados impuestos, y que hoy a salido a la luz pública, sobre todo un partido perteneciente al gobierno actual, que venían a demostrar superioridad moral, ha demostrado que la ambición y el poder, en sus diversas formas, corrompen a todos por igual, dejando sin palabras y sin recursos a los más vulnerables, a los que viven en campamentos, es algo aberrante y merece el repudio de todos y es de esperar que la justicia haga su trabajo.

Dicho lo anterior, hoy queda demostrado que, el estado no genera riqueza y por el contrario es un administrador de nuestros tributos, y despilfarra recursos y al momento de proteger al más débil, al que no ha tenido oportunidades, por falta de educación, de conocimientos o diversas circunstancias de la vida, se aprovecha de la necesidad ajena y desvía dineros a bolsillos de sus propios partidos sin asco alguno.

Que los impuestos los administre el gobierno de turno, corresponde, que además de ello pretenda también administrar los ahorros previsionales del 6% adicional, que será aportado por el empleador, es algo que no debe permitirse. La solidaridad con dineros ajenos, no es digno de quien promueve aquello. Quien puede asegurarnos que esos ahorros no serán destinados a otras fundaciones truchas, a otras necesidades, o simplemente a que estos lleguen a manos inescrupulosas, o sean distribuidos de manera fraudulenta.

Si hay algo que quedó demostrado en los retiros del 10%, es que el dinero si estaba disponible en las AFPs, para quienes optaron por hacer giros, de sus propios ahorros previsionales. Las entidades privadas tienen sus controles y entidades fiscalizadoras, como también las entidades públicas, sin embargo, cuando no se fiscaliza como corresponde, o se hace vista gorda por intereses partidistas, simplemente se “pierden” millones de pesos y el hilo siempre se corta por lo más delgado, y en el fondo, no hay sanciones ni despidos a quienes están a cargo de ministerios comprometidos.

Que el sistema previsional requiere mejoras, no cabe duda, pero también hay que considerar que las personas requieren libertad de administrador, ya sea público o privado, asegurar la herencia, también la inembargabilidad, que el 6% vaya íntegramente a la cuenta individual y la propiedad de los ahorros se mantenga, y no encontrarnos con sorpresas como las denunciadas, que es un desfalco a nuestros impuestos, por quienes vinieron a cambiarlo todo y simplemente nos están dejando sin nada.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/15724

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Distribución del 6% adicional, no genera consenso

Radio Santiago 04.07.2023

El tiempo pasa rápidamente y el gobierno, aún no asimila que su propuesta previsional, dista mucho de las votaciones y fracasos que acumulan en tan poco período al mando del país, y como eso va influyendo en no avanzar en una reforma previsional, que en gobiernos anteriores rechazaron, los mismos, que hoy pretenden hacer caso omiso a lo que las personas votaron.

Esto es como los monos porfiados de juegos infantiles, por más que le tiren pelotas de goma, sólo se mueven pero no se caen, pero insisten una y otra vez en botarlos.  Pretenden que sólo un ente público administre ese aporte del 6% adicional, que será de cargo del empleador, y que se destine todo e íntegramente en cuentas nocionales, que sólo es un registro ficticio y ni un solo porcentaje a la cuenta individual de cotización obligatoria del trabajador.

Dicho lo anterior, esa piedra en el zapato, sigue presente, hoy se abren a la posibilidad de ser tan generosos, sobre todo con la plata ajena y que al gobierno no le cuesta ni un solo peso, a destinar sólo el 2% adicional, a la cuenta individual del trabajador, y el 4% a un ente estatal, desconociendo nuevamente que no va en sintonía con la lógica de pretender aumentar las pensiones. Por otra parte, si el 6% adicional fuese íntegramente a la cuenta de trabajador, las pensiones aumentarían en un 60% y eso no se toma en cuenta.

La iniciativa “Con mi plata No” nuevamente es la que mayor cantidad de firmas ha conseguido reunir, para que esta propuesta, sea considerada por los constituyentes, a diferencia del proceso anterior donde jamás tomó en cuenta las 17 veces en que se solicitó fuese analizada en el pleno, y ese costo asumido ya es por todos conocidos.

El escandaloso tema de las fundaciones, donde nuestros impuestos son el botín más apreciado que son entregados tan rápidamente como frotando la lámpara de Aladino, a entidades con fachadas de solidarias y creadas para ayudar en la pobreza, con personajes siniestros con cara de santos y que son parte del grupo de hombres que no conocen la palabra trabajo, ni menos esfuerzo, se están robando a manos llenas, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestras ilusiones y parte de nuestros sueldos.

Que seguridad nos entregarán quienes hoy manejan nuestros impuestos, o sea el gobierno de turno, que no se verán tentados a hacerse de nuestros ahorros previsionales, para ser utilizados con otros fines o simplemente ocurra lo mismo que las fundaciones creadas para desfalcar las arcas fiscales, que todo, peso a peso, vamos contribuyendo para tener un mejor país.

 

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/15097

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

A estos “niños” les quedó corta la mesada

Radio Santiago 27.06.2023

Antiguamente era muy normal que los días domingos en la noche, los padres dieran un dinero a sus hijos, para que lo administraran en forma responsables y también como premio a su comportamiento, y ese aporte, se llamaba una “mesada” para gastos personales debería durarles para toda la semana.

Dicho lo anterior, y muchas veces escuchamos de los jóvenes actuales, que el empresario roba, que se hizo millonario a costa de la explotación de sus trabajadores, que hay que quitarles de una u otra forma esa “riqueza” que han obtenido de “mala manera” y todo ese discurso añejo, donde es importante denostar al emprendedor, donde se “castiga” a quien le ha ido bien económicamente bien en la vida, y no se acepta que él esfuerzo familiar de años de sacrificio pueda tener éxito y ello permita salir de la pobreza.

Los retiros de los ahorros previsionales, que en su momento tanto Boric, y sus amigos estudiantiles, hoy ministros, llegaban a correr por aprobarlos, ya que ninguno de ellos ha trabajado, y como no conocen otra forma de vivir, sino que solamente con la “mesada” de sus padres, pasaron al congreso y esta les aumentó considerablemente, hoy resulta que se quedaron cortos y van por más. Pero el discurso ya no es solamente quitarle al rico, sino que aprovecharse de los más necesitados, que viven en la pobreza extrema, que viven en campamentos, en ofrecerles soluciones de papel cuyos recursos millonarios, que todos pagamos, sólo han servido para llenarse sus bolsillos con nuestros impuestos y burlándose de ese pueblo que sufre y que han utilizado para desfalcar al estado, es decir, apropiarse del esfuerzo diario de las personas más vulnerables.

Hoy el gobierno está desesperado por que se apruebe nuevamente la reforma tributaria, que fue rechazada, porque necesita contar con más impuestos para solventar la enorme cantidad de operadores políticos, contratados en el sector público, con sueldos millonarios, como también la celebración de los 50 años del odio, y gastar recursos es decir, nuestros impuestos, en su doctrina añeja, obsoleta, dañina, partidista que la mayoría de las personas rechazaron en el fracasado proceso constitucional, del cual aún no asimilan.

Con respecto a la reforma previsional, donde quieren aprobar rápidamente, que el 6% adicional,. que será de cargo del empleador, vaya todo a un fondo común, deja en evidencia la desesperación, por utilizar esos ahorros para otros fines, es algo que no se debe permitir, porque las personas se manifestaron que valoran la propiedad de los mismos, la herencia, el derecho a elegir administrador y el estado no debe utilizarse como caja pagadora para amiguismos, ni menos utilizar a niños para mejorar su mala imagen pública y contrarrestar el abandono de deberes, cuando se necesita la presencia de quien ostenta el mayor cargo del país.

 

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/14644

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La otra epidemia: de los “errores” a las “mentiras”

Radio Santiago 20.06.2023

Desde que se instaló el gobierno, hemos sido testigo de las volteretas, cual país próximo a los juegos panamericanos y parapanamericanos, que en unos meses más se llevará a cabo en nuestro país, y que Boric ha estado practicando las “volteretas”, cual deportista ficticio, pero sin la meta alcanzada en ninguna materia en post de un mejor país.

Como es de público conocimiento, las fallidas decisiones donde el gobierno ha puesto énfasis, han salido todas fracasadas y rechazadas, y hoy se aferran a una nueva reforma tributaria, aunque, otra voltereta más, le cambian el nombre, pero sigue tan nefasta como todo lo que ha hecho en tan poco tiempo de mandado, qué sin embargo, parece una eternidad cuando no se ven resultados que todos esperamos en un gobierno de sólo 4 años y que tendremos que tener paciencia para su término.

La crisis sanitaria ha sido otro fracaso importante, donde no prima el sentido común de proteger a los ciudadanos sino de No incorporar al sistema privado, que quedó demostrado en la pandemia del covid, que es la forma de salir adelante, y que este gobierno no prioriza la salud de las personas y bebés, sino su ideología estatista y en contra de todo lo que no provenga del estado.

Más sorprendente aún, es un gobierno que ha hecho de su programa una sarta de mentiras, que ya parece la epidemia de las falsedades, Marcel también haya sucumbido a ello, el ministro estrella, que se suponía iba a imponer la cordura, la calma de los mercados en un gobierno de extrema izquierda, nuevamente falta a la verdad, en el tema previsional, como es desconocer que la Pensión Garantizada Universal, se encuentra financiada y aprobada por el congreso.

Más aún, el ministro, dice que se legisló sin financiamiento, es decir, es muy grave lo que señala, ya que ninguna ley es aprobada si no tiene el debido respaldo financiero, es tratar de instaurar que los parlamentarios aprobaron una ley en el aire, sin los argumentos que la sustentaban, es burlarse del sistema democrático, digno de un estudiante en práctica, y del cual él no pertenece.

La PGU, hay que recordar que es el mayor aporte en dinero que un gobierno de derecha como el del ex presidente Piñera, y que ningún gobierno de izquierda hizo,  ha otorgado a los adultos mayores y pensionados desde los 65 años de edad, totalmente financiado, y hoy no podemos aceptar tantas “mentiras” y ello ya está cansando a todos, que vemos que la credibilidad de Boric, de sus ministros y subsecretarios, se está haciendo algo habitual, que ya no son simples “errores” sino lo han convertido en la epidemia de las “mentiras”, porque no se les aprueba más impuestos para poder obtener recursos para cumplir las promesas de campaña, a sabiendas que sólo eran “irrealizables” y así poder conquistar votos.

Tanto despilfarro, en contratar más de 94.000 nuevos funcionarios públicos, contratos millonarios con ex convencionales fracasados, pagar pensiones de $ 519.000 a los delincuentes indultados,  hacer museos que dividen y no cuentan toda la verdad, y que decir de los 50 años, reunirse en  isla de Pascua, mientras fallecen inocentes, mientras el terrorismo del sur sigue quemando camiones y atacando a sus habitantes, es vivir en un mundo irreal, de estos jóvenes aprendices que nunca han trabajado, y que sólo saben hablar mucho y hacer poco.

 

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/14269

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Esa sucia política, un traspié a la reforma previsional

Radio Santiago 06.06.2023

En esta semana, hemos visto lo peor de la política, que simplemente no sintoniza con lo que las personas quieren y necesitan, como son los acuerdos para poder llevar a discusión de una nueva reforma previsional, del gobierno de turno, o mejor dicho de los que están gobernando que ahora si quieren una reforma, que antes rechazaban sin pensar en las personas.

Dicho lo anterior, cuando las conversaciones avanzaban, con una persona dialogante, como definieron al subsecretario de previsión, hoy resulta qué para el gobierno, no era tan eficiente, con lo que realmente pretenden hacer con los ahorros de los trabajadores.

El Sr. C. Larraín, el ideólogo de la reforma previsional del gobierno, quien advirtió que las cuentas “nocionales”, no eran del agrado de la mayoría de las personas, como tampoco de varios parlamentarios y que no estarían los votos disponibles para semejante propuesta, que en su definición significa que es una cuenta virtual, donde se recogen los aportes individuales de cada cotizantes y sus rendimientos ficticios, que se generan a lo largo de la vida laboral, sugirió que debieran ser eliminadas de la reforma previsional, enviada al congreso para su análisis, y le costó el puesto, y según él, le inventaron una acusación de acoso y más, que obviamente daña su honra y su imagen.

No se puede enlodar a las personas cuando no se está de acuerdo en temas tan importantes como son las pensiones, el diálogo y las diferencias como la ropa sucia se lava en casa, si dentro del mismo gobierno no hay acuerdos, que se espera para la discusión parlamentaria, es como un  equipo de fútbol que va perdiendo, un jugador se enoja, se lleva la pelota y se acabó  el partido.

Tal vez, hoy el ex subsecretario, no quiso ser cómplice de lo que todos pensamos y pocos se atreven a decir, que con las cuentas nocionales se pone fin a la herencia, a la propiedad de los ahorros y a la pertenencia de los mismos de sus verdaderos dueños, como son todos los trabajadores que han ahorrado para la vejez, también para proteger a su familia y contar con esos dineros con la seguridad que estarán utilizables, cuando se cumplan los requisitos y no tener la duda e incertidumbre que estos no estarán disponibles o que fueron reasignados a otros fines distintos al pago de las pensiones.

 

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/13207

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Otro error más, el estado no es buen empresario

Radio Santiago 30.05.2023

Ya estamos acostumbrándonos a escuchar los “errores” que están cometiendo los de la “superioridad moral”, en cuanto pretenden hacer algo novedoso, o imitar las malas prácticas de un dictador, y pretender que lo harán espectacular y encontrarse con un nuevo fracaso, del cual ya estamos todos cansados, donde el despilfarro de nuestros impuestos, está dejando claro que las matemáticas de “estos niños”, dejan mucho que desear.

Dicho lo anterior, si no han sido capaces de usar una calculadora, para cuantificar el costo del gasto que significa vender un balón de gas, podríamos deducir que no lo estarán en materias tan importantes como querer administrar los ahorros previsionales de los afiliados al sistema de pensiones, donde estamos hablando de miles de millones de pesos, que les pertenece a los trabajadores de nuestro país.

Siempre se ha dicho que el estado, no es un buen empresario y es un pésimo empleador, con lo sucedido con el tema del “gas a precio justo”, queda demostrado que no era solo una frase, sino por el contrario, esto se ha ratificado con creces en este otro fracaso del gobierno, que sigue experimentando y lamentablemente, no lo pagan los ministros gestores ni los genios que aprobaron dicho proyecto, sino todos nosotros que pagamos impuestos y donde el remedio terminó siendo peor que la enfermedad.

Que los impuestos generales los disponga, organice o distribuya el gobierno de turno, corresponde, pero que además pretenda administrar los ahorros previsionales, que parece ser un botín muy apetecido, no deja de ser peligroso, es como dejar a un gato cuidando la carnicería, y todos sabemos que no es bueno tener todo concentrado en un ente estatal, que podría incurrir en situaciones indeseables, y con fines distintos al destino original, que es mejorar las pensiones.

Por otra parte, ya existe preocupación de cómo se está escribiendo, desde el panel de expertos el próximo proceso constituyente, algunos temas tan importantes como las pensiones, que no se está considerando el deseo de la mayoría de las personas, que rechazaron el proceso constituyente fracasado, de dejar establecido la libertad de elegir administrador para los ahorros previsionales, la herencia y la No estatización de los mismos y escuchar de una buena vez, la voz de la gente.

 

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/12662

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La PGU ha sido el mayor aporte a los pensionados

Radio Santiago 23.05.2023

La reforma previsional siempre está en discusión, independiente del gobierno de turno, porque no se aborda como un tema país, y no es propiedad de quien tenga el mando de la nación ni sus ideas políticas añejas, fracasadas, extremistas ya sean de izquierda o de derecha.

Dicho lo anterior, todos los gobernantes, basan su campaña, en que van a arreglar la salud, la educación y las pensiones. Sin embargo, cuando son oposición, se les olvida la urgencia de las personas y votan en contra de lo dicho anteriormente, muchas veces negando la sal y el agua, y cuando las circunstancias cambian, sus opiniones anteriores, también.

El gobierno, pretende refundar el sistema previsional, haciendo caso omiso a lo que las personas decidieron en votación rechazando contundentemente el proceso constituyente, donde apostaron todas las fichas y fracasaron. Por otra parte, se indicaba qué, con la reforma tributaria, se aumentarían las pensiones ya conocemos el resultado.

Cuando se toma un camino equivocado, y se insiste seguir en él, se debe considerar que los obstáculos de la ruta, porque el progreso es imposible sin el cambio, cuando los que no pueden cambiar su mente, su ideología, no pueden cambiar nada. Un hombre puede trepar hasta la cumbre de una montaña, pero sabe que no podrá permanecer allí mucho tiempo.

La Pensión Garantizada Universal, ha mejorado la calidad de los pensionados más vulnerables y también de la clase media, siendo el mayor aporte del estado, equivalente a 5 puntos en las pensiones más bajas, es la gran reforma al sistema previsional junto con el pilar solidario, de los ex presidentes Bachelet y Piñera, por lo tanto, esperamos que Boric, esté a la altura de seguir con este desafío de seguir apoyando a los pensionados, que han hecho crecer a nuestro país, con esfuerzo y trabajo.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/12015

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Complicado futuro para reforma previsional

Radio Santiago 16.05.2023

El derrotismo que ha estado acompañando al gobierno en las elecciones, donde quedó demostrado en el plebiscito, donde se la jugaron completamente, fue la antesala de otras derrotas como también la fallida reforma tributaria, y para que decir el rechazo aplastante y contundente de la última elección de consejeros constitucionales, que definitivamente marcó otro fracaso rotundo al gobierno de Boric, que aún no logra superar y que en las encuestas marcan un paupérrimo apoyo.

Mientras no asuman que la gente está pidiendo seguridad, no más delincuencia, no más inmigrantes ilegales, más apoyo a Carabineros, una economía que entregue certezas, inversiones que permitan incrementar los empleos, seguiremos siendo el país que menos está creciendo en la región, después de haber sido el país guaripola, hoy estamos irreconocible a nivel internacional, y perdiendo oportunidades tan importantes como el Litio, por dar prioridad a una ideología añeja y fracasada.

Hoy estamos frente a una nueva reforma previsional, enviada al congreso, que va totalmente en contra de lo que las personas se manifestaron de ese fallido primer proceso constituyente, donde se decía “ tu platita ya no es tu platita”, y la gente respondió “con mi plata no”.

Es sorprendente la urgencia del gobierno para que se apruebe la reforma previsional, que tiene tantas falencias, como también ideas nefastas y que no sintonizan con los deseos de la mayoría de las personas que solo quieren tener mejores pensiones, que sus ahorros no sean embargables, que no sean estatizados, que exista la libertad de elegir administrador, que se mantenga la herencia, y que el 6% adicional, que será de cargo del empleador, vaya directamente a la cuenta de capitalización individual de cotización obligatoria de cada trabajador, y que el gobierno se niega a todo ello.

Dicho lo anterior, la soberbia de los jóvenes que gobiernan les juega en contra y les nubla la memoria, ya que, al parecer, no recuerdan lo que dijeron anteriormente ni menos las votaciones que emitieron y que hoy no pueden borrar, donde rechazaban todo lo que el gobierno anterior enviaba para mejorar las pensiones. Hoy les parece inconcebible, el solo hecho de un posible rechazo a una reforma previsional, que, por lo conocido, deja mucho que desear y no sintoniza con lo que las personas requieren.

La PGU, sigue siendo el mayor aporte del gobierno anterior, que va directo a los adultos mayores de 65 años, que se encuentra financiado y requiere implementarse a $ 250.000 como lo prometió en su campaña Boric y que esperamos se concrete y no haya sido palabras al viento de un idealista que por diversas circunstancias hoy se encuentra al mando de nuestro país.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/11493

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La elección que permitió tranquilidad en los mercados

Radio Santiago 09.05.2023

Los ahorros previsionales siempre están sujetos a los mercados internacionales y nacionales, por lo mismo, cualquier cosa que ocurra, dentro del país y afuera, repercute inmediatamente y una elección tan importante como la del día domingo, permite una tranquilidad y también alzas importantes en valores de la bolsa.

Dicho lo anterior, las acciones de AFP Provida y Hábitat, subieron fuertemente en la bolsa de Santiago, generando ganancias y buenas expectativas en los ahorros para sus afiliados, y da tranquilidad para lo que se viene en materia constitucional y en general en diferentes ámbitos.

La palabra “refundación”, debiera dejarse guardada en el baúl de los recuerdos, y es de esperar que el gobierno tenga un mejor oftalmólogo para ver la realidad sin el manto poco transparente de pensar sólo en sus ideas fracasadas y añejas.

La reforma previsional enviada al congreso, debiera ser la excepción de tanto fracaso, y abrirse a las ideas actuales y necesarias pero con mirada de un presente y futuro,  descartar el deseo de traspasar al estado los ahorros del retiro programado, también del 6% adicional que será de cargo del empleador y que ni un solo 1% a la cuenta individual de cada trabajador, desechar y eliminar la cuenta 2, como también  el depósito convenido, es decir, dejar de creer que el ahorro voluntario o el aporte del empleador es mal visto.

Los sueños de volver al sistema de reparto, es vivir del pasado, es retroceder en el tiempo, y creer que la ignorancia de las personas les hará tenerlas a su merced, todos pobres pero iguales, típica frase de una ideología antigua, extrema que quisieran implementar, pero no se debe subestimar a las personas, que conocen sus derechos como también de la pertenencia de sus ahorros previsionales.

La gente se manifestó, no rompiendo calles, ni iglesias, ni quemando supermercados, ni creyendo mentiras, sino con un lápiz es más que suficiente para marcar el querer tener un mejor país, con libertad, con espíritu de emprendedor, con esfuerzo diario y con mirada de futuro y no desechando el pasado si no aprendiendo de él para no volver a cometer los mismos errores.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/10909

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Ahora son 6 proyectos de retiros 10% ahorros previsionales

Radio Santiago 25.04.2023

A falta de un proyecto en que nuevamente se instaló un nuevo retiro del 10% de los ahorros de los trabajadores, hoy tenemos 6 proyectos, que se discutirán después de las elecciones del día 7 de mayo, relativos a otra vez hacer un nuevo proceso constituyente.

Dicho lo anterior, hay que analizar porque las personas, los cotizantes, deben afrontar la alta inflación que estamos sufriendo con nuestros ahorros que siempre han sido destinados a la futura pensión y qué en su momento, quienes gobiernan, incluido Boric y sus amiguitos de la bancada estudiantil, corrían por llegar a votarlos a favor, hoy lo rechazan.

Las personas tienen claro que esos ahorros les pertenecen y por lo mismo, quieren tener la certeza de que pueden utilizarlos de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos y gastarlo en lo que estimen conveniente. Sin embargo, no corresponde ni es razonable llegar a pagar los costos de un gobierno que no llega con ayudas a la clase media, que solo habla mucho y hace poco, y que le parece terrible lo que ellos en su momento hicieron de fomentar el retiro del 10%, que utilizaron para llegar al poder.

Cuando teníamos la imagen de ser un país serio, responsable, consecuente, el mejor del barrio dicho mundialmente, con crecimiento reconocido internacionalmente, y llegan unos personajes a jugar con nuestro presente y futuro, estamos en el peor de los mundos.   

Aquellos que son parte del deterioro y destrucción del orden público, cuando las palabras sólo eran odio, cuando saltarse el torniquete, rayar muros, quemar metro, decir puta maraca menos paca, el perro mata pacos, desear orinar en un casco militar, un país plurinacional, festinar con una polera de un senador asesinado, visitar a delincuentes, indultarlos, hoy recurren a políticos denostados anteriormente para que le salven el gobierno, nada es inocuo y todo tiene sus consecuencias.

El estado es quien debe afrontar el deterioro económico del país, con las políticas públicas que implementa y no las personas, que no pueden seguir recurriendo al poco ahorro que tienen en su cuenta individual de cotización obligatoria, a costa de una vejez triste, cara, solitaria, y con pensiones miserables, teniendo un país que tiene recursos pero que estos se gastan en contratar mas gente para el estado, en amiguismos, en solo palabrerías y no escuchando el clamor de las personas que quieren seguridad y ayuda para enfrentar la vida tan deteriorada y que no se vislumbra un mejor futuro.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/9840

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Ad-portas de un nuevo retiro del 10%

Radio Santiago 18.04.2023

Hoy 18 de Abril 2023, es el día en que pudiera ponerse en tabla para debatir un nuevo retiro del 10 % de los ahorros de los trabajadores, que debieron esperar un año para poder instaurar esta discusión al respecto.

Cabe recordar, que quienes gobiernan hoy y específicamente Boric, y sus amigos, llegaban a correr para votar a favor de los retiros del 10% de los ahorros y hoy les parece terrible y se niegan con todo a sintonizar con quienes necesitan apoyo económico.

¿Será condición de Marcel para mantenerse en su cargo, que estos niños jugando a ser grandes, sin haber trabajado, sin tener título universitario, creyéndose superiores a todos, hoy están desesperados porque habrá votaciones y pudiera aprobarse un nuevo retiro?

Alguien cree realmente que al gobierno le preocupa las pensiones, o sólo desean tener a mano ese ahorro tan apreciado por muchos, porque seamos claros, la reforma enviada al congreso, no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada tal como está.

El sistema de reparto está fracasado en todo el mundo, basta con ver lo que está ocurriendo en Francia, donde los trabajadores actuales financian a los pensionados y también cuenta con una pensión mínima del estado, donde la edad de la jubilación es a los 62 años, la más baja de los países europeos, y el estado ya no cuenta con los recursos necesarios para seguir pagando jubilaciones.

En nuestro país, tenemos claro que hay que mejorar las pensiones, pero no a costa del trabajador, del emprendedor, de eliminar el retiro programado, la herencia. Las personas quieren tener claridad que su plata es su plata y no pase a manos del gobierno de turno, el cual desea que sólo quede registrado en una cuenta nocional, que es un registro ficticio que se pagará sólo si existe el dinero al momento de acceder a la pensión por parte del trabajador.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/9136

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Pensión de violentistas es mayor a la de los pensionados

Radio Santiago 28.03.2023

La reforma previsional que está impulsando el gobierno de Boric, para mejorar las pensiones según ellos, dista mucho de lo generoso que fueron con las personas que participaron “tranquilamente” en el estallido social y tuvieron algunas consecuencias físicas de sus propios actos violentistas, que fueron recompensados con pensiones de hasta $ 516.000, que cualquier pensionado quisiera tener después de haber trabajado 40 años y más.

Dicho lo anterior, hoy se está discutiendo como poder subir las pensiones, teniendo la seguridad que los pensionados actuales, no van a ir a tirar piedras, saltarse los torniquetes del metro, insultar a Carabineros, o a Militares, ponerse camiseta ofensiva, reunirse con asesino de senador, como lo hicieron ellos para llegar al poder, y había que saldar la deuda de quienes le ayudaron, concediéndoles pensión por favor concebido, entre ellos hay 2 indultados.

En el gobierno anterior, se creo la Pensión garantizada universal (PGU) que ha sido por lejos, el mejor aporte de un gobierno, a los mayores de 65 años, pensionados o no. La tasa de reemplazo antes de que esta fuera ley, era solo de un 24% frente al último ingreso imponible. Según un estudio publicado por la Universidad San Sebastián, se señala que al incorporar la PGU, se incrementa a un 76% de la última remuneración de los pensionados.

Cabe señalar, que mucha gente mayor de 65 años, quedaron fuera de este beneficio y fueron rechazados para que no recibieran la PGU, cuando asumió el nuevo gobierno, según ellos porque no se informaron para postular, lo cual quedó descartado y por lo mismo, se corrigió con la ley corta, y es de esperar que ningún adulto mayor se quede sin este beneficio, que se encuentra financiado y no dependía de la aprobación de la reforma tributaria como fue la excusa ofrecida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/7749

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Pensión de violentistas es mayor a la de los pensionados

Radio Santiago 28.03.2023

La reforma previsional que está impulsando el gobierno de Boric, para mejorar las pensiones según ellos, dista mucho de lo generoso que fueron con las personas que participaron “tranquilamente” en el estallido social y tuvieron algunas consecuencias físicas de sus propios actos violentistas, que fueron recompensados con pensiones de hasta $ 516.000, que cualquier pensionado quisiera tener después de haber trabajado 40 años y más.

Dicho lo anterior, hoy se está discutiendo como poder subir las pensiones, teniendo la seguridad que los pensionados actuales, no van a ir a tirar piedras, saltarse los torniquetes del metro, insultar a Carabineros, o a Militares, ponerse camiseta ofensiva, reunirse con asesino de senador, como lo hicieron ellos para llegar al poder, y había que saldar la deuda de quienes le ayudaron, concediéndoles pensión por favor concebido, entre ellos hay 2 indultados.

En el gobierno anterior, se creo la Pensión garantizada universal (PGU) que ha sido por lejos, el mejor aporte de un gobierno, a los mayores de 65 años, pensionados o no. La tasa de reemplazo antes de que esta fuera ley, era solo de un 24% frente al último ingreso imponible. Según un estudio publicado por la Universidad San Sebastián, se señala que al incorporar la PGU, se incrementa a un 76% de la última remuneración de los pensionados.

Cabe señalar, que mucha gente mayor de 65 años, quedaron fuera de este beneficio y fueron rechazados para que no recibieran la PGU, cuando asumió el nuevo gobierno, según ellos porque no se informaron para postular, lo cual quedó descartado y por lo mismo, se corrigió con la ley corta, y es de esperar que ningún adulto mayor se quede sin este beneficio, que se encuentra financiado y no dependía de la aprobación de la reforma tributaria como fue la excusa ofrecida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/7749

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

¿La reforma previsional, rechazo ad-portas?

Radio Santiago 21.03.2023

El gobierno de Boric ha tenido nuevamente otra batalla perdida, su reforma tributaria, como también lo fue el proceso constituyente, lo más probable es que nuevamente vea malogrado, el deseo de refundar las pensiones, con sus ideas añejas y fracasadas que no consideran las votaciones de la mayoría de las personas que se manifiestan claramente y que se hace caso omiso a ellas.

El sistema previsional vigente en nuestro país, considera tres pilares fundamentales, como son el pilar obligatorio, donde cada trabajador cotiza un 10% para su futura pensión, también el pilar voluntario, donde es optativo ahorrar para aumentar el capital e incorporarlo para la pensión, y por último el pilar solidario, donde el estado hace su aporte de recursos a quienes lo requieren, por falta de cotizaciones o que estas son insuficientes para la vejez. En el fondo, ya tenemos un sistema mixto, con estos componentes desde hace muchos años.

En el último gobierno, del presidente Piñera, hubo un cambio sustancial e inédito, donde se modificó el pilar solidario, y se incrementó esa ayuda, con la llamada PGU, pensión garantizada universal, donde se aumentó el beneficio a personas que no calificaban, por tener otros ingresos o no cumplían requisitos, y se determinó un monto inicial de $ 185.000 a quienes pertenecían a grupos más vulnerables, luego se incrementó a quienes no integraran el 10% más rico, aumentándolo a $ 193.917, y actualmente alcanza a $ 206.173 . Cabe señalar que este valor es adicional a la pensión que cada trabajador ha contribuido para la vejez.

Hoy el gobierno quiere adjudicarse un triunfo, algo que les ha sido esquivo, porque no sintoniza con los deseos de la mayoría de las personas que desean ser escuchadas y que se respeten las votaciones, las encuestas, las súplicas de seguridad, y parece que viven en un mundo paralelo y no se llegan a topar, porque la superioridad moral está demasiado alta y no logra llegar a ese pueblo que sólo es utilizado en campaña y nunca en concretar lo ofrecido.

Dicho lo anterior, el 6% de cotización adicional, que será de cargo del empleador, que es un impuesto al trabajo, que en definitiva lo pagará el trabajador, que irá íntegramente a un fondo común, mejor dicho al estado y eso se traduce en que, la propiedad de los ahorros se termina, por ende la herencia ya no existirá y sólo irá a una cuenta nocional, una cuenta ficticia, que en definitiva es una anotación o sea un registro, donde le dirán que cuando usted se pensione le entregarán ese dinero, siempre y cuando este se encuentre disponible.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/7302

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Un 6% de ahorro adicional, incrementa la pensión en un 60%

Radio Santiago 21.02.2023

En la reforma previsional enviada por el gobierno al congreso, para su discusión y tramitación, dentro de otros factores, indican que el 6% adicional, que será de cargo del empleador, va a ser administrado por un ente público, además de no garantizar que tendrá una mejor rentabilidad, irá directamente a un fondo común y ni un 1% a la cuenta individual de cada trabajador.

Una cosa es lo que las personas votaron en contra de la estatización de los ahorros previsionales, sin embargo, se hace caso omiso de aquello, y nuevamente se establece en la reforma previsional que se discutirá próximamente, no parece ser la mejor forma de subir las pensiones, ya que se pretende que vaya todo a un fondo común, en una cuenta nocional, que es una cuenta ficticia, o solo un registro, es como una anotación de una libreta de colegio donde se indica que el alumno tiene una anotación.

Si el 6% de cotización adicional que lo pondrá el empleador, pero que en el fondo es de cargo de su trabajador, no irá a su cuenta de capitalización individual de cotización obligatoria, la administrará el gobierno de turno, y quien nos puede podría garantizar que ese “documento” de anotación se transformará en el dinero para ser incorporado al momento de la pensión del trabajador, eso no existe.

Para alguien que está iniciando su vida laboral, la cotización del actual 10% se verá aumentada al 16%, por lo tanto, al momento de cumplir la edad pensionarse por vejez por edad, éste aumento del 6%, incrementará considerablemente su pensión, en un 60% siempre y cuando vaya directamente a la cuenta capitalización individual de cotización obligatoria, ya sea en las actuales AFP, u otras entidades privadas, además agregar la PGU, que es una forma de mejorar las pensiones.

Por otra parte, es razonable que existan más alternativas de entidades publicas y privadas, donde el trabajador pueda libremente, elegir quien le administre sus ahorros previsionales, ya sean las Administradoras de fondos de pensión, otras instituciones con o sin fines de lucro, y también entidades públicas, que compitan en iguales condiciones, como también poder cambiarse cuando estime conveniente.

El 10% se mantendría en las entidades privadas, y sólo el 6% iría a ese fondo común, es decir a un sistema de reparto que, dicho sea de paso, ya demostró en todos los países que está quebrado, porque es un tema muy complejo y los gobiernos no están en condiciones de pagar pensiones porque es de unos de los costos más altos y muy pocos países pueden afrontarlo y además es un botín muy apetecido por gobiernos totalitarios, donde ningún país está libre de aquello.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/5254

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Un 6% de ahorro adicional, incrementa la pensión en un 60%

Radio Santiago 21.02.2023

En la reforma previsional enviada por el gobierno al congreso, para su discusión y tramitación, dentro de otros factores, indican que el 6% adicional, que será de cargo del empleador, va a ser administrado por un ente público, además de no garantizar que tendrá una mejor rentabilidad, irá directamente a un fondo común y ni un 1% a la cuenta individual de cada trabajador.

Una cosa es lo que las personas votaron en contra de la estatización de los ahorros previsionales, sin embargo, se hace caso omiso de aquello, y nuevamente se establece en la reforma previsional que se discutirá próximamente, no parece ser la mejor forma de subir las pensiones, ya que se pretende que vaya todo a un fondo común, en una cuenta nocional, que es una cuenta ficticia, o solo un registro, es como una anotación de una libreta de colegio donde se indica que el alumno tiene una anotación.

Si el 6% de cotización adicional que lo pondrá el empleador, pero que en el fondo es de cargo de su trabajador, no irá a su cuenta de capitalización individual de cotización obligatoria, la administrará el gobierno de turno, y quien nos puede podría garantizar que ese “documento” de anotación se transformará en el dinero para ser incorporado al momento de la pensión del trabajador, eso no existe.

Para alguien que está iniciando su vida laboral, la cotización del actual 10% se verá aumentada al 16%, por lo tanto, al momento de cumplir la edad pensionarse por vejez por edad, éste aumento del 6%, incrementará considerablemente su pensión, en un 60% siempre y cuando vaya directamente a la cuenta capitalización individual de cotización obligatoria, ya sea en las actuales AFP, u otras entidades privadas, además agregar la PGU, que es una forma de mejorar las pensiones.

Por otra parte, es razonable que existan más alternativas de entidades publicas y privadas, donde el trabajador pueda libremente, elegir quien le administre sus ahorros previsionales, ya sean las Administradoras de fondos de pensión, otras instituciones con o sin fines de lucro, y también entidades públicas, que compitan en iguales condiciones, como también poder cambiarse cuando estime conveniente.

El 10% se mantendría en las entidades privadas, y sólo el 6% iría a ese fondo común, es decir a un sistema de reparto que, dicho sea de paso, ya demostró en todos los países que está quebrado, porque es un tema muy complejo y los gobiernos no están en condiciones de pagar pensiones porque es de unos de los costos más altos y muy pocos países pueden afrontarlo y además es un botín muy apetecido por gobiernos totalitarios, donde ningún país está libre de aquello.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/5254

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Ley corta, la pensión garantizada universal

Radio Santiago 14.02.2023

Las cosas que se implementan a medias, porque no era una propuesta del gobierno actual, y debido a que entendieron que había que revisar dicha situación, en la cual más de 24.000 personas fueron rechazadas, hoy por fin, se está corrigiendo y se está a la espera que entre en vigencia próximamente.

Con los adultos mayores, no se juega, por lo mismo, era inconcebible, lo que estaba sucediendo, que muchas personas con más de 65 años, no pudieran acceder al beneficio inédito y más alto, que se haya considerado para apoyar, principalmente a los pensionados desde 65 años y más, y también se consideró a quienes, sin estarlo, tengan un ingreso inferior al establecido por ley.

La ministra del trabajo, señala que no es necesario volver a repostularse para tener derecho a este beneficio, implementado por el gobierno anterior, que hoy se está reconociendo que se estaba dejando afuera, a muchas personas mayores de 65 años que cumpliendo requisitos, el tema del test de afluencia o focalización los estaba perjudicando.

Todo trámite tiene su tiempo, y ya sabemos que las instituciones públicas y su burocracia, es algo que cuesta cambiar y esa sigue siendo una diferencia abismante con el sector privado. Prueba de ello son las AFP, que cuando se aceptó los retiros de ahorros previsionales, no demoraron más de 30 días en pagar esos dineros a los afiliados que lo solicitaron. Se indica que, en el mes de abril, ya se debiera estar pagando esta Pensión Garantizada Universal, PGU, a quienes fueron rechazados en su postulación.

También hay que recordar, que no era solamente que las personas no sabían de la existencia de la PGU, como el gobierno explicaba que faltaba más publicidad, y quedó demostrado que había que modificar la focalización y no era solamente un tema de marketing.

Obtenga su Pensión Garantizada Universal, infórmese de los beneficios del sistema previsional vigente, de sus modificaciones, de los aportes, de los bonos, de la nueva modalidad de pensión doble a través de las Compañías de Seguros. Usted y su familia, merecen y requieren una buena asesoría previsional.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/4628

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

El Karma nos está pasando la cuenta

Radio Santiago 07.02.2023

Nuestro país ha cambiado, que duda cabe, sin embargo, a veces estamos pagando mucho mas de lo que tal vez merecemos, no por culpa de muchos sino por el contrario por deficiencia de unos pocos que su ego llegó a la estratósfera y su superioridad moral se necesita un telescopio para poder visualizarla.

Nuestra democracia se extraña cuando se pierde, nuestra república se añora cuando no se respeta, nuestra solidaridad se diluye cuando se abusa y nuestra nación pierde su idiosincrasia cuando se violan sus fronteras.

Hoy tenemos prioridades, muy distintas entre los ciudadanos y los políticos, que simplemente arremeten con ideas añejas, destructivas y lo que se dice para conquistar votos, luego se olvida y se evapora como el agua al hervirla.

Una reforma previsional, consensuada con ideas muy distintas y contrapuestas, no tiene cabida, un proyecto para una nueva constitución desata pactos y acomodos por unos votos más. Para la mayoría de las personas comunes y corrientes, tenemos otras necesidades urgentes, como son la seguridad, la delincuencia, el terrorismo, los incendios, las pensiones, la salud, que en definitiva, a quien gobierna y los políticos le importan nada y menos si no son capaces de hacer su trabajo, por no tener las competencias, ni la experiencia requerida. Que más nos espera como país, con tragedias ad-portas, las palabras son tu propia condena, son más letales que un arma poderosa y el karma, es la causa y efecto, que siempre te pasará la cuenta.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/3963

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Asegurar propiedad ahorros, herencia, y libertad de administrador

Radio Santiago 31.01.2023

La reforma previsional del gobierno, tiene varios temas importantes que no dejan de ser preocupantes, cuando no toma en cuenta, que lo rechazado mayoritariamente en la fallida convención constituyente, como era el derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos de pensiones son intocables y el Estado no podrá nacionalizar, expropiar ni confiscar los fondos de pensiones de las personas, ni los remanentes de los fondos de pensiones se podrán heredar en su totalidad en los términos que establezca la ley, hoy quieren revivir nuevamente el concepto estatista, añejo y rechazado.

Dicho lo anterior, este tema será la piedra en el zapato, para avanzar en la reforma previsional que quiere impulsar este gobierno, como lo han hecho todos y sin ninguna novedad, sin embargo, si además le agregamos que quieren eliminar el D.L. 3.500, también las AFP, el retiro programado, la cuenta 2, los depósitos convenidos, creo que es letra muerta pensar en que se aprobará semejante proyecto que va fuera de toda lógica previsional.

Las personas tienen prioridades, que al parecer son muy distintas a quienes gobiernan, los políticos preocupados de sus listas, de indulto o de insulto, de los consejeros, de las alianzas que en general a la mayoría no nos importa, y menos una nueva constitución que el país no está en condiciones económicas de gastar, como tampoco es el momento adecuado, estamos en el peor de los mundos.

La reforma previsional, debe ser analizada y discutida con detalles y no con la prisa de quienes hoy si quieren que sea aprobada rápidamente, y en la anterior rechazaron todo. “Tu pasado te condena” esa frase lo dice todo, no se puede borrar el pasado ni las votaciones emitidas para rechazar no solo la reforma previsional del gobierno anterior, sino también todo lo que significaba protección a las personas, de las barricadas, de actos terroristas, dar atribuciones a las fuerzas armadas y también de orden, hoy se está cosechando lo sembrado.

Siempre hay que tomar una decisión oportuna con todos los conocimientos requeridos, en todos los ámbitos, y en el tema previsional, específicamente al decidir pensionarse, es un tema muy importante que nos acompañará para el resto de nuestra vida, por lo mismo a cuidar sus ahorros, asegurar su pensión y proteger a su familia.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/3337

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Ley corta, acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Radio Santiago 24.01.2023

Las cosas que se implementan a medias, porque no era una propuesta del gobierno actual, y debido a que entendieron que había que revisar dicha situación, en la cual más de 24.000 personas fueron rechazadas, hoy por fin, se está corrigiendo y se está a la espera de que se publique en el Diario Oficial, para que entre en vigencia próximamente.

Con los adultos mayores, no se juega, por lo mismo, era inconcebible, lo que estaba sucediendo, que muchas personas con más de 65 años, no pudieran acceder al beneficio inédito y más alto, que se haya considerado para apoyar, principalmente a los pensionados desde 65 años y más, y también se consideró a quienes, sin estarlo, tengan un ingreso inferior al establecido por ley.

La ministra del trabajo, señala que no es necesario volver a repostularse para tener derecho a este beneficio, implementado por el gobierno anterior, que hoy se está reconociendo que se estaba dejando afuera, a muchas personas mayores de 65 años que cumpliendo requisitos, el tema del test de afluencia o focalización los estaba perjudicando.

Todo trámite tiene su tiempo, y ya sabemos que las instituciones públicas y su burocracia, es algo que cuesta cambiar y esa sigue siendo una diferencia abismante con el sector privado. Prueba de ello son las AFP, que cuando se aceptó los retiros de ahorros previsionales, no demoraron más de 30 días en pagar esos dineros a los afiliados que lo solicitaron. Se indica que en el mes de abril, ya se debiera estar pagando esta Pensión Garantizada Universal, PGU, a quienes fueron rechazados en su postulación.

También hay que recordar, que no era solamente que las personas no sabían de la existencia de la PGU, como el gobierno explicaba que faltaba más publicidad, y quedó demostrado que había que modificar la focalización y no era solamente un tema de marketing.

Obtenga su Pensión Garantizada Universal, infórmese de los beneficios del sistema previsional vigente, de sus modificaciones, de los aportes, de los bonos, de la nueva modalidad de pensión doble a través de las Compañías de Seguros. Usted y su familia, merecen y requieren una buena asesoría previsional.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/2580

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Reforma previsional o repartija previsional

Radio Santiago 29.11.2022

Ya se encuentra en el congreso, la reforma previsional del gobierno para su estudio y análisis correspondiente. Aceptar ese fajo de hojas muy lleno de ideas, de palabras bonitas, pero con una desconexión total de la realidad de las personas, que se expresaron en la última votación.

Dicho lo anterior, ya es de conocimiento público, algunas de las reformas o cambios que se quieren implementar y que en general, se trata más bien de refundar el sistema vigente, eliminar a las Administradoras de fondos de pensión, por darse un gustito personal, de decir que en este gobierno se terminó con los abusos de entidades que las personas tienen mala opinión.

Cabe señalar, que si bien es cierto las AFPs no gozan de la mejor valorización por parte de la ciudadanía, han hecho el trabajo para lo cual fueron creadas, que es obtener mejor rentabilidad en sus inversiones. Si embargo, dejan mucho que desear en otros ámbitos como son las ganancias de la industria, y el no prever el tema demográfico, los períodos de cesantía y la poca densidad de las cotizaciones.

La propuesta del gobierno, entre otras, deja en evidencia que su principal objetivo es poner término al D.L.3.500 que creó el sistema de AFP, y cambiarlo por un sistema mixto, cabe señalar que en la actualidad el sistema previsional vigente desde hace rato que es un sistema mixto, por lo tanto, no hay nada nuevo en ello, se debiera corregir lo malo y rescatar lo bueno.

Por otra parte crea 3 pilares, no contributivo que ya existe, uno contributivo donde actualmente el trabajador cotiza y un tercer pilar voluntario, que existe con los ahorros en diversas formas. Se creará un “registro nocional”, que es una cuenta ficticia, que no existe, que es virtual y que sólo significa un “vale por” o una anotación como en el colegio cuando alguien se porta mal, para el 6% adicional de cargo del empleador, que todos sabemos es un impuesto al trabajo y ni un solo peso a la cuenta individual de cotización obligatoria.

Para esta reforma, el gobierno de Boric, se contratarán 1.732 nuevos funcionarios públicos, que tendrán que capacitarse y recibir sueldos pagados con nuestros impuestos. Cuando el estado debe ser más austero en los gastos, aquí se aumenta el gasto fiscal. También se termina la Cuenta 2, los Depósitos convenidos. No se garantiza ni la propiedad ni herencia de los ahorros de los trabajadores. Para que llaman a votar si hacen caso omiso del resultado abismante de exigir mantener la libertad de elegir, de la propiedad y herencia de los ahorros de las personas.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/229782

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Castigando a los mayores de 65 años por derecho a la PGU

Radio Santiago 25.10.2022

Que está ocurriendo con los adultos mayores de 65 años, que están siendo “castigados” por el gobierno, que está desconociendo la Ley 21.419, promulgada por el mandato anterior, donde muchos pensionados y más, están siendo invisibilizados para recibir este aporte adicional, llamado Pensión garantizada universal.

Todos sabemos que la inexperiencia, junto con la soberbia en algún momento pasa la cuenta, a estos jóvenes que llegaron a cambiar todo y no pueden asumir o no quieren reconocer que la gente o mejor dicho “el pueblo” palabra muy manoseada por idealismo añejo y caduco y que tanto utilizan, les dijeron no a esas ideas destructivas y obsoletas.

Dicho lo anterior, al parecer, se están “desquitando” con los pensionados y personas mayores de 65 años, que son beneficiarias del mayor aporte en ayuda monetaria que ha hecho un gobierno en materia de pensiones y que también abarca a quienes no lo están pero que cumplen los requisitos estipulados en dicha ley.

Hoy nos encontramos que, simplemente miles de beneficiarios no están recibiendo la PGU, que deberían ya haber recibido y depositado en la cuenta de cada persona. Basta de hablar de “errores”, esa palabra ya es habitual en esta administración y digamos las cosas por su nombre, ¿acaso no tienen ese recurso? Este se encuentra financiado desde que se aprobó la Ley 21.419.

La gente ya manifestó que no quiere que sus ahorros obligatorios incrementen las arcas fiscales, que vaya a un ente público, que además ese 6% adicional de cargo del empleador, y lo dicen fuerte y claro, debe ir todo a la cuenta individual de cada trabajador, de lo contrario sería un impuesto al trabajo.

No se puede permitir que se desconozca las votaciones y sus consecuencias cuando los resultados son apoteósicamente contrarios a su afán de estatizar todo o manejar recursos ajenos para otros fines. Hoy después de 8 meses, en que no se han preocupado de gobernar y con la paupérrima aprobación de un 26%, pretenden desconocer el pago de la pensión garantizada universal, y están introduciendo parámetros diferentes para dejar fuera de este beneficio a muchas personas que tendrían derecho a recibir este aporte y están siendo castigados por un gobierno, sin experiencia, tal vez mal manipulados y con jóvenes de edad, pero que viven pensando en repetir un  pasado que ya no existe.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/226711

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Gobierno termina con “Retiro Programado” y Herencia

Radio Santiago 27.09.2022

Ministra del trabajo, dejó en claro las intenciones del gobierno, que es poner fin a las AFP, específicamente terminar con la modalidad de pensión que se llama “Retiro Programado” eso significa que las personas que se encuentran pensionadas por esta alternativa, verán como su pensión se irá al IPS es decir pasarán al estado.

Siempre he señalado que el único sueldo seguro, inembargable y para toda la vida, sigue siendo una “Renta Vitalicia”, que es un contrato entre privados, por lo mismo, ningún gobierno ni otra institución, podrá disponer de ese dinero que es el ahorro de los pensionados, y que libremente decidieron tener la seguridad de la administración por parte de las compañías de seguros.

La reforma previsional que está impulsando el gobierno, no es novedad, ya que todo gobierno que comienza su período, independientemente del color político, enarbolan la idea de hacer una reforma al sistema de pensión vigente, sin embargo, cuando se pretende destruir, cambiar, eliminar o quitar opción a elegir, principalmente a los pensionados por retiro programado, le niegan ese derecho con respecto a su dinero que es el fruto y esfuerzo de toda una vida y deciden unilateralmente y en forma dictatorial,  que su pensión lo administre una entidad pública.

SI se llegara a concretar esta obligación de que los ahorros de toda una vida por parte de los pensionados por Retiro Programado, pasen a ser administrados por el gobierno, se pierde inmediatamente la propiedad de ellos, la herencia, como también la opción hoy vigente, de poder cambiar de modalidad hacia una Renta Vitalicia, a tener una pensión doble, a elegir a que personas dejarle su pensión, en los períodos garantizados.

Por otra parte, al terminar con el Retiro Programado, se desconoce que ocurrirá con la pensión de sobrevivencia, que en esta modalidad, en caso del fallecimiento del pensionado, se genera una pensión al cónyuge del 60% si no tienen hijos menores, y que este en cualquier momento puede cambiarse a una renta vitalicia, y algo muy importante, se termina la Herencia, que es algo muy valorado, por todos y que fue ratificado por el rechazo en la CC y que parece que quienes gobiernan aún no procesan el resultado y la negativa, de que con mi plata No.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/224211

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Nueva modalidad de pensión

Radio Santiago 13.09.2022

Las compañías de seguros, están apostando a un nuevo producto para los pensionados, que ya se encuentra operando y es una excelente alternativa para quienes bus can seguridad, mayor pensión, al momento de elegir una renta vitalicia y tranquilidad a futuro.

Al tomar esta nueva modalidad de pensión, durante los primeros años de la pensión esta va a ser mayor por una cantidad de años, y luego bajará y será constante en el tiempo. Quienes pueden acceder a esta modalidad es mantener una pensión vitalicia por una cifra que no sea inferior a 3UF es posible ahora y ya se encuentra vigente,  luego de que las aseguradoras iniciaran la comercialización de esta modalidad de pensión.

La renta vitalicia escalonada tiene ese mismo efecto que la Renta temporal con renta vitalicia diferida, pero con la diferencia de que puede entregar certeza a los pensionados sobre los montos a recibir en cada momento, además de la posibilidad de conocer el plazo más largo durante el cual pueden tener una pensión inicial mayor.

Entregar un monto mayor en los primeros años de pensión y certeza sobre las sumas a recibir en cada momento son algunos de los beneficios de la renta vitalicia escalonada.

Esta nueva modalidad de pensión, se suma a las cuatro existente y en general todo pensionado quiere tener la seguridad de contar con esa pensión para toda la vida, inembargable, que aumenta diariamente con el valor de la U.F. que no tiene ningún costo asociado, y principalmente que el riesgo financiero lo asume la compañía de seguros y no el pensionado.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/223187

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La importancia de la propiedad de los ahorros

Radio Santiago 16.08.2022

La Nueva Constitución propone ¨un sistema de seguridad social y público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo´´.

El texto también señala ¨que el Sistema de Seguridad Social se financiará por trabajadoras, trabajadores, empleadoras y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación¨.

Sin embargo, nada se dice del derecho a la propiedad, el derecho a la autodefensa y menos de los ahorros de todos quienes mes a mes y por muchos años, hemos juntado nuestro dinero para destinarlo exclusivamente a la vejez, y que estos no sean expropiados, nacionalizados ni estatizados.

​Por otra parte, no queda establecido que los ahorros seguirán siendo de los trabajadores ni tampoco que estos seguirán siendo heredables, como lo son actualmente, donde no se señala que las AFP han pagado herencia cuando corresponde, ya que por ley no pueden quedarse con ningún peso de los afiliados como tampoco de los pensionados por retiro programado.

​Todas las dudas e inquietudes con respecto al tema previsional, tiene una importancia fundamental, y en vista que no se consideraron en el pleno, a pesar de haber registrado la mayor cantidad de firmas, por sobre las 60.580, simplemente no fueron tomadas en cuenta y por ende, descartadas y menos incorporada a la carta magna que pretenden sea la que rija nuestros destinos en los próximos años.

​Este es el momento de analizar, la propuesta escrita por unos pocos, pensando en el bienestar de ellos y no en la mayoría de las personas que, tal vez ilusionadamente, pensaron que tendríamos una casa grande donde todos seriamos bienvenidos y no sólo unos pocos privilegiados a costa del despojo de muchos.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/220547

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Destruir sistema previsional o fortalecer sus debilidades

Radio Santiago 09.08.2022

Estamos pronto a tomar decisiones importantes para nuestro país, como es el aprobar o rechazar una nueva carta magna, es crita por personas que han dejado muchas dudas, por sus capacidades, por sus conocimientos, por mentiras inaceptables, y principalmente por ideologías añejas, como también, por imponer privilegios a unos pocos en desmedro de muchos.

En el tema previsional, se habla de destruir el sistema de pensiones, como por otra parte, fortalecer las debilidades del mismo, también agregarle mayor competencia y principalmente asegurando la propiedad de dichos ahorros de cada persona, con mayor libertad de poder elegir que institución podrá administrar esos ahorros que son exclusivamente de propiedad de quienes por años han ido ahorrando para la vejez.

“Quien no es liberal cuando joven, no tiene corazón. Quien no es conservador cuando es viejo, no tiene cerebro” es una frase del inglés Winston Churchill, quien conocía muy bien el poder de los discursos y como estos pueden manipular la mente de las personas. Esto se aplica a la perfección en estos tiempos de campaña por aprobar o rechazar el borrador constituyente, en que estamos siendo bombardeados de ideas, de cambios, de aceptar o rechazar lo escrito, en resumen, de acomodar, eliminar cambiar palabras y programa de acuerdo a cada comando con la finalidad de captar mayor cantidad de votos, para una u otra alternativa.

Lo importante, es tener presente que no se puede cambiar algo existente por incertidumbre e incertezas sin tener claridad qué,  la decisión será beneficiosa para la mayoría de las personas, que quieren tener una mejor calidad de vida, nivelando hacia arriba, sin perder lo que funciona bien, ni menos destruir los cimientos que como país hemos alcanzado, ni menos bajar por un tobogán sin asegurarnos que tengamos un amortiguador que nos proteja del despeñadero.

Es de esperar que, en unos días más, tengamos claridad que es imprescindible llegar a acuerdos para realmente tener un sistema previsional acorde con los tiempos, sin caer en extremos e incertidumbres, considerando que los ahorros previsionales son de los trabajadores, quienes manifiestan mayoritariamente que estos sigan siendo de su  propiedad, generando pensión de sobrevivencia como también herencia, cuando corresponda.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/219900

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

6% adicional, sin propiedad ni herencia

Radio Santiago 26.07.2022

La reforma previsional que el gobierno está impulsando, ya está reflejando el pensamiento del sector que simplemente no cree en la propiedad privada, ni en el esfuerzo de los trabajadores ni menos en el deseo inherente de todo ser humano, que es dejar protegida a la familia.

Al fin se sinceraron y dicen claramente, que el aporte adicional del 6%, que será de cargo del empleador, se irá completamente a un ente estatal, a un nuevo componente colectivo, y nada se  dice de un porcentaje a la cuenta individual de cotización obligatoria, es decir el estado sólo sirve para recaudar nuestros ahorros, sabiendo que es un impuesto al trabajo.

Tampoco se dice, que institución administrará ese 6% de cotización adicional. Cabe señalar, que en gobiernos anteriores, al menos se discutía, que un 3% iría a la cuenta individual y el otro restante a un fondo común, en esta ocasión el gobierno de turno va más allá de la propuesta original, y simplemente hace oídos sordos a la mayoría de las personas que quieren que ese porcentaje adicional, vaya a la cuenta individual de cotización obligatoria de cada trabajador.

Cuando se gobierna, se debe tomar en cuenta, la opinión de las personas, no sólo de los que le dieron su voto, sino de la totalidad de la gente que manifiesta su deseo que exista una ayuda de parte del empleador, que en este caso es quien aportaría ese 6% de cotización adicional, y que esta vaya en aumento de su ahorro para la vejez, sin embargo, la propuesta del gobierno va en el sentido contrario.

Los ahorrantes, que mes a mes aportan el 10% de su sueldo imponible, más la comisión que pagan por la administración de sus ahorros, ya no serán dueños de la cotización adicional del 6%, que irá a un sistema de reparto, y peor aún, tampoco será heredable, lo que significa que se pierde la propiedad de esa cotización adicional, y no se considera para su familia en caso del fallecimiento.

Un sondeo de Criteria Research sobre el destino de un aumento de los pagos previsionales, señala que sólo un 10% está de acuerdo que el 6% adicional, vaya a un ente público y un 64% se pronuncia a favor que esta se incorpore a cada cuenta individual de cotización obligatoria. Es importante escuchar la voz del pueblo, como lo dijo un día un cantante conocido. El estatismo no es del consenso nacional, por lo mismo, todos queremos libertad de elegir y que nuestros ahorros sigan siendo nuestro, con propiedad y derecho a la herencia familiar.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/218705

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Grandes pensadores, estarían atónitos

Radio Santiago 12.07.2022

En el proceso constituyente, hemos leído varios artículos en diferentes ámbitos y muchos de ellos simplemente dan pena, risa y vergüenza, porque digo esto, porque en la carta magna que se quiere implementar, existen muchas falencias, y errores que parecen que fueron escritos por niños jugando a ser grandes, sin los conocimientos y estudios necesarios para llegar a este borrador que tendrá su examen de grado próximamente.

Se pretende que aprobemos un texto donde en un articulo dice textualmente “ El Estado impulsará medidas para conservar el cielo nocturno” …grandes pensadores.. sin embargo, nada se dice del derecho a la propiedad, el derecho a la autodefensa y menos de los ahorros de todos quienes mes a mes y por muchos años, hemos juntado nuestro dinero para destinarlo exclusivamente a la vejez, y que estos no sean expropiados.

Por otra parte, se indica que se establecerá “un sistema de seguridad social pública, que otorgue protección en caso enfermedad, vejez etc. financiado por las cotizaciones obligatorias del trabajador y empleador” pero no señala que estas son de los trabajadores y que no serán estatizadas y seguirán siendo heredables.

Todas las dudas e inquietudes con respecto al tema previsional, tiene una importancia fundamental, y en vista que no se consideraron en el pleno, a pesar de haber registrado la mayor cantidad de firmas, por sobre las 60.580, simplemente no fueron tomadas en cuenta y por ende, descartadas y menos incorporada a la carta magna que pretenden sea la que rija nuestros destinos en los próximos años, por lo mismo, como dijo Mahatma Gandhindi “nadie puede hacerme daño sin mi permiso”.

Este es el momento de analizar, la propuesta escrita por unos pocos, pensando en el bienestar de ellos y no en la mayoría de las personas que, tal vez ilusionadamente, pensaron que tendríamos una casa grande donde todos seriamos bienvenidos y no sólo unos pocos privilegiados a costa del despojo de muchos.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/217384

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Incerteza por propiedad de los ahorros: Pensionarse

Radio Santiago 28.06.2022

Este es el mejor momento para pensionarse, con tasas altas y menor requisito para acceder a una renta vitalicia, pensión para toda la vida.

El mes pasado, muchas personas decidieron no esperar más y empezar a pensionarse, por toda la incertidumbre que se refleja en las encuestas, con respecto al proceso final del borrador de convención constituyente, que en el ámbito previsional solo ofrece incertezas e inseguridad.

Uno de los factores que influyen en no dilatar más la decisión de pensionarse, es el temor a que no se respete la propiedad de los ahorros de los afiliados y trabajadores, por la negativa constante de no haber discutido o al menos haber puesto en el plenario la iniciativa que más firma consignó, como fue “con mi plata no” por sobre las 62.000 firmas, y que 18 veces fue negada para analizarlas.

Las tazas para el cálculo de las pensiones, indicadas por el organismo fiscalizador, como es la Superintendencia de Pensiones, señala un aumento sustantivo, alcanzando a un 4,96%, y estas son infinitamente superiores desde hace más de una década. Por lo mismo, las compañías de seguros también han mejorado sus ofertas de pensión, han bajado requisitos, y hoy sólo se requiere U.F.3,00 ($100.000) para poder acceder a una renta vitalicia, que es el único ingreso de por vida.

Por otra parte, el multifondo “E” ha sido el que ha rentado positivamente, y ese es un factor determinante para los próximos pensionados. Siempre hay que ser proactivos y tomar las decisiones en el momento adecuado porque después los arrepentimientos no sirven de nada.

Las personas quieren libertad de poder elegir quien le administrará sus cotizaciones y ya quedó establecido, por declaraciones del gobierno, que no tendremos esa alternativa, y las AFP no podrán hacerlo. Todo irá a un fondo común, que se desconoce cómo se llamará, donde invertirá, si tendrá mejor rentabilidad y en definitiva quienes han trabajado toda una vida, deberán obligatoriamente entregar sus próximos ahorros a quienes nunca han trabajado, eso no es solidaridad eso es injusticia y peor aún, despedirse y olvidarse de la “herencia” para nuestra familia.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/216096

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Herencia en el tema previsional

Radio Santiago 07.06.2022

La palabra “Herencia” inmediatamente nos hace pensar en que somos afortunados y recibiremos un dinero o un bien material, de parte de algún familiar que haya fallecido y se acordó de nosotros y un día dijo protegernos cuando llegase ese momento. Sin embargo, no siempre es así y son casos acotados ya que se requiere cumplir algunos requisitos muchas veces desconocidos para la mayoría de las personas.

Dicho lo anterior, debemos considerar qué, en el ámbito previsional, la palabra “Herencia” se refiere exclusivamente al fallecimiento de un afiliado a una AFP, o fallecido que se encontraba pensionado por esa entidad, es decir por retiro programado, y “No” tenía beneficiarios legales, como son el cónyuge, hijos menores de 18 años o hasta 24 años al momento del fallecimiento, ni tampoco hijos reconocidos fuera del matrimonio.

Solo en el caso anterior, y no contando con ningún o de esos “beneficiarios legales de pensión” recién en ese caso, los fondos del afiliado o pensionado en una Administradora de Fondos de pensión, constituiría “Herencia” a ser entregada al familiar directo más cercano.

Esta “Herencia” corresponde a los fondos acumulados por el afiliado o pensionado fallecido, se refiere a la cuenta individual de cotización obligatoria, las cotizaciones voluntarias, los depósitos convenidos, ahorros previsionales voluntarios, fondos de ahorros de la cuenta de indemnización, que acumulaba el fallecido y no habían sido utilizados o retirados, por lo mismo, es entregado a familiares consanguíneos.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, indicaron que se ha producido un monto récord en herencias a las familias cuyos afiliados o pensionados por esas entidades hayan fallecido en 2021. Cabe señalar, que el hecho de que los fondos sean “heredables” es algo que las personas valoran y consideran que se debe mantener, porque ello ratifica lo esencial, que es que la propiedad de esos ahorros de las personas, siempre les ha pertenecido sin discusión alguna.

Los gobiernos pasan, las ideas se renuevan, se producirán cambios beneficiosos y otros destructivos, pero lo importante es siempre respetar la propiedad de esos dineros, que está en la constitución actual, con todas las modificaciones que ha tenido y que lleva obviamente, la firma de presidentes de la república, y que se consigne mantener lo consagrado en la carta magna, como son los ahorros previsionales y una verdad de perogrullo, para quienes han ido construyendo este país con ahorro, esfuerzo y trabajo.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/214329

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Ahorros previsionales intocables, palabras insuficientes

Radio Santiago 05.04.2022

Cuando un convencional, economista destacado, señala con argumentos lo que está ocurriendo en la convención, en materia tan sensible como son nuestros ahorros previsionales que siempre fueron destinado para la vejez, no deja de ser preocupante por decir lo menos, sobre todo cuando no se tomó en cuenta la iniciativa popular que alcanzó la cantidad de 60.850 firmas para ser analizada.

Un empleador que requiere contratar a un trabajador, obviamente debe firmar un contrato donde queda estampado las firmas de ambos, y eso sucede en cualquier relación como es un arriendo, un negocio, una sociedad, una compra, un préstamo, de modo que queda establecido, con documentos y no sólo con palabras, que se están cumpliendo con lo acordado mutuamente entre las partes firmantes.

Desde el presidente de la república, hasta el ciudadano común y corriente, como usted y yo, sabemos que toda decisión debe ser avalada con documentación que lleve nuestra firma. Desde que nacemos, nuestros padres nos inscriben, luego si tenemos trabajo firmamos un contrato, al casarnos firmamos documento, firmar algo representa un compromiso serio y que si se rompe tiene consecuencias.

Que el presidente o una ministra diga que “no se expropiarán los ahorros de los trabajadores” no es suficiente para dar tranquilidad a las personas, los cargos políticos se terminan, las personas se van,  y quien responderá por esas frases, lo que valen son los hechos y los documentos firmados, no que se diga que es implícito aquello que tampoco es garantía de nada, ya sabemos que esas palabras también las pronunciaron en el país  vecino, y no se respetaron y ocurrió el corralito con las consecuencias por todos conocidas. Las palabras se las lleva el viento.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/208184

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Cuando el rio suena, piedras trae

Radio Santiago 29.03.2022

Han pasado los días, en que el nuevo gobierno se ha instalado, y no deja de ser preocupante el silencio del presidente. En materia previsional, nuevamente se ha instalado y con mayor fuerza, un posible quinto retiro del 10% y también algunos van más allá, y proponen el retiro del 100% de los ahorros destinados para la pensión.

Ante tantas dudas, se agrega que no se sabe exactamente que va a ocurrir con nuestros ahorros previsionales, cuando la ministra del trabajo dice que seguirán siendo administrados por las AFPs, pero luego la ministra del interior dice “que debemos olvidarnos de esa plata como una propiedad para así instaurar un sistema de seguridad social”.

En todos los países, es obligatorio ahorrar para la vejez, por lo mismo, todo trabajador que inicie su vida laboral, el empleador está obligado a descontarle de su sueldo, es decir de la renta imponible, el porcentaje del 10% que se ingresa a la AFP, y esta invierte ese dinero que se va acumulando para el momento de pensionarse, ya sea por vejez, por invalidez, por vejez anticipada o una pensión de sobrevivencia.

Existe un proceso constituyente, donde también se está discutiendo y votando, si los trabajadores mantendrán los derechos de ser los dueños de los ahorros y si estos sean heredables a las familias.

Dicho lo anterior, y ante incertidumbres, siempre es aconsejable ser proactivos y no preocuparnos por la acción sino por la inacción, de esta manera tendremos controlado lo que queremos proteger, que son nuestros ahorros previsionales, que nos ha costado años de esfuerzo, de trabajo, de salud  y muchas veces hasta la vida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/207404

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Nuevamente incertidumbre de los retiros del 10%

Radio Santiago 22.03.2022

Cuando se pensaba qué, con un cambio de gobierno, los retiros del 10% quedarían guardados en el cajón de los recuerdos, hoy vemos que varios honorables, están solicitando un nuevo retiro del 10% de los ahorros que los afiliados a las AFP mantienen en su cuenta individual de cotizaciones obligatorias.

Al gobierno de turno, lo que antes les parecía razonable, y lo exigían con vehemencia, porque les servía para mantenerse vigentes y ganar votos, y estar al lado de la gente, hoy parece molestarse con solo la idea de ponerlo en tabla, para ser analizado y discutido por el congreso.

Las votaciones no se pueden desmentir ni menos borrar, desde el otrora diputado Boric, hasta sus más cercanos, hoy con cargos en el actual gobierno, votaron y aprobaron todos los retiros al ser oposición al gobierno del presidente Piñera. Sin embargo, cuando las cosas han cambiado, se revierte la situación, y les parece terrible qué, diputados de su conglomerado de izquierda, estén apoyando otro nuevo retiro del 10%.

La incertidumbre de no saber que ocurrirá con los ahorros previsionales, por una parte, también que muchos afiliados ya no cuentan con ahorros previsionales y necesitan ayudas estatales, también, que algunos desean retirar el 100% de los ahorros que mantienen en sus cuentas individuales, por temor a perderlos, o por necesidad de utilizarlos para los fines que se estimen convenientes.

Cuando no se quiso legislar para una reforma previsional, que era parte del programa del  gobierno anterior, cuando simplemente nunca se llegó a acuerdos en materia previsional, y se optó por algo inconstitucional como son los retiros del 10%, incluidos a las rentas vitalicias, que son un contrato entre privados, hoy se  desestima esta alternativa, porque al ser gobierno, lo que parecía justo y razonable, ya no lo es y porque no hay votos de por medio, al parecer, la inconsecuencia tiene su efecto.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/206667

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Con diálogo y no imposición

Radio Santiago 02.03.2022

En unos pocos días más, en que nuestro país cambiará de gobierno, nos ha impactado las noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde el invasor es más fuerte y trata de imponerse, no por la razón sino por la fuerza, en forma totalmente asimétrica, como se enfrentó David contra Goliat.

Todos los países del mundo tienen su mirada democrática o al menos lo dicen, pero todos coinciden en proteger y mantener su soberanía, y para ello, se requiere tener FFAA fuertes y con armamento acorde a los tiempos, para preservar la paz.

En los procesos democráticos como también en el tema de una nueva constitución, específicamente en nuestro país, si bien es cierto, ganó en forma clara y consistente, la extrema izquierda, han ido imponiendo fuertemente sus ideas, sin tomar en cuenta, que todo proceso de cambio, requiere aunar esfuerzos, ser condescendiente y escuchar a quien no tiene el mismo pensamiento, y no implantar sus ideas a rajatabla.

Dicho lo anterior, en el tema previsional, simplemente han hecho caso omiso, a la alta cantidad de firmas que se lograron conseguir, para que se analizaran  algunos aspectos de protección como son nuestros ahorros previsionales, reconocer la propiedad de los mismos y su absoluta independencia de ser confiscados o expropiados.

La experiencia que nos está dejando un pequeño país como es Ucrania, que está liberando una guerra desigual, por defender su soberanía, ante el ataque feroz de un invasor qué, por ser más fuerte o más poderoso, se cree con la superioridad numérica y subestima al adversario, o al que piensa distinto. Esto mismo está sucediendo en nuestro país, con quienes fueron votados para hacer una nueva constitución para todos y sólo hemos visto una aplanadora, cual tanque ruso arrasando con todo a su paso.

Cabe señalar que lo que parecía fácil, puede terminar siendo rechazado por todos, debido a que no se cumple ni se respeta a quienes no obtuvieron la mayoría de votos, pero no por ello se rendirán fácilmente. A cuidar la democracia, a respetar las diferencias y llegar a acuerdos, si es que aún se desea tener una nueva constitución.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/204427

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Herencia en una AFP

Radio Santiago 22.02.2022

La palabra “Herencia” inmediatamente nos hace pensar en que somos afortunados y recibiremos un dinero o un bien material, de parte de algún familiar que haya fallecido y se acordó de nosotros y un día dijo protegernos cuando llegase ese momento. Sin embargo, no siempre es así y son casos acotados ya que se requiere cumplir algunos requisitos muchas veces desconocidos para la mayoría de las personas.

Dicho lo anterior, debemos considerar qué, en el ámbito previsional, la palabra “Herencia” se refiere exclusivamente al fallecimiento de un afiliado a una AFP, o fallecido que se encontraba pensionado por esa entidad, es decir por retiro programado, y “No” tenía beneficiarios legales, como son el cónyuge, hijos menores de 18 años o hasta 24 años al momento del fallecimiento, ni tampoco hijos reconocidos fuera del matrimonio.

Solo en el caso anterior, y no contando con ningún o de esos “beneficiarios legales de pensión” recién en ese caso, los fondos del afiliado o pensionado en una Administradora de Fondos de pensión, constituiría “Herencia” a ser entregada al familiar directo más cercano.

Esta “Herencia” corresponde a los fondos acumulados por el afiliado o pensionado fallecido, se refiere a la cuenta individual de cotización obligatoria, las cotizaciones voluntarias, los depósitos convenidos, ahorros previsionales voluntarios, fondos de ahorros de la cuenta de indemnización, que acumulaba el fallecido y no habían sido utilizados o retirados, por lo mismo, es entregado a familiares consanguíneos.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, indicaron que se ha producido un monto récord en herencias a las familias cuyos afiliados o pensionados por esas entidades hayan fallecido en 2021. Cabe señalar, que el hecho de que los fondos sean “heredables” es algo que las personas valoran y consideran que se debe mantener, porque ello ratifica lo esencial, que es que la propiedad de esos ahorros de las personas, siempre les ha pertenecido sin discusión alguna.

Los gobiernos pasan, las ideas se renuevan, se producirán cambios beneficiosos y otros destructivos, pero lo importante es siempre respetar la propiedad de esos dineros, que está en la constitución actual, con todas las modificaciones que ha tenido y que lleva obviamente, la firma de presidentes de la república, y que se consigne mantener lo consagrado en la carta magna, como son los ahorros previsionales y una verdad de Perogrullo, para quienes han ido construyendo este país con ahorro, esfuerzo y trabajo.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/203621

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La iniciativa más popular para la CC: “Con mi plata No, defiende tus ahorros previsionales”

Radio Santiago 08.02.2022

El tiempo pasa rápidamente, y el proceso constituyente, ya está recolectando todas las iniciativas populares, con un mínimo de 15.000 firmas, para que se puedan discutir y analizar las propuestas de las personas en diferentes materias incluidas mayoritariamente los ahorros previsionales.

Dicho lo anterior, nuevamente el tema previsional, y sobre todo los ahorros de cada afiliado a una Administradora de Fondos de Pensión, llamadas AFP, la iniciativa popular denominada “Con mi plata No, defiende tus ahorros previsionales”, con un total de 60.850 firmas, representa la de mayor interés por la ciudadanía, para ser debatida en la convención constituyente.

No deja de llamar la atención que esta propuesta, relativa a la inquietud con respecto a que pasará con los ahorros previsionales, consigne estar en la pole position, como dirían los aficionados a las tuercas, clasificando para la próxima carrera de autos, sea la que consigna mayor apoyo popular.

Cabe señalar que, existe incertidumbre con respecto a que pasará con los ahorros individuales, también que sucederá con las AFPs, quien administrarán los nuevos ahorros de los nuevos cotizantes, es porque las señales no han sido claras por parte del futuro gobierno y con los cambios de posturas, no deja de ser preocupante esta situación.

Por otra parte, también otra iniciativa que reúne una gran cantidad de adherentes, es la que se indica como “Libre derecho sobre la propiedad privada”, con 47.892 firmas, en un tema que ni siquiera debiera cuestionarse, pero que revela máxima preocupación, al igual que los ahorros previsionales que son de exclusiva de propiedad de cada trabajador afiliado a una AFP.

Son temas tan básicos que, en circunstancias normales, creo que ni siquiera debieran ponerse en tabla y menos requerir firmas, por ser algo de perogrullo, en un país civilizado en que se respetan las leyes y a las personas. Por lo mismo, es de esperar, que quienes fueron designados a escribir una nueva constitución, tengan los conocimientos adecuados en materias tan sensibles como proteger el ahorro de toda la vida y el esfuerzo de adquirir una vivienda o tener una empresa, de quienes nacimos en esta delgada franja de tierra, llamada Chile.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/202214

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Renta vitalicia Escalonada, nueva modalidad de pensión

Radio Santiago 18.01.2022

Pensionarse no es fácil, se manejan muchas situaciones diferentes de acuerdo a cada persona, dependiendo no sólo del ahorro mensual y de tantos años, en que todos hemos cotizado anteriormente en alguna caja de empleados particulares, caja de Ferrocarriles, Caja de periodistas, seguros social etc. y posteriormente en las AFP.

Existen varias modalidades de pensión, como es un retiro programado que significa pensionarse a través de la AFP, también una renta vitalicia, pensionarse por una compañía de seguros, también una renta temporal con renta vitalicia diferida, lo que ofrezcan las compañías la AFP, se lo duplica, y por último la renta vitalicia con retiro programado, ambas son pagadas al mismo tiempo.

Dicho lo anterior, que son las cuatro modalidades de pensión, hoy después de 40 años, ya estará en el mercado, una nueva modalidad de pensión llamada “Renta Vitalicia Escalonada” la cual ya se encuentra aprobada por la Superintendencia de Pensiones y también por la Comisión del Mercado Financiero.

Esta nueva modalidad de pensión, es una excelente alternativa y estará disponible en unos mes más, y ello significará una forma de proteger sus ahorros y obtener una pensión mayor sin ningún riesgo para el pensionado, al contrario, se trata de pensar en la necesidad de quien a ahorrado toda la vida, y que pueda obtener y adelantar el monto de su pensión, sin ningún riesgo, pensión en U.F. sin asumir pérdidas en los mercados, el riesgo financiero lo asume la compañía de seguros y no el pensionado, y el valor se adaptará a la necesidad de cada persona.

La renta vitalicia escalonada, consiste en que la compañía de seguros pagará al asegurado una renta vitalicia (ingreso mensual) y que al inicio de esta renta vitalicia temporal, aumentará en un porcentaje determinado. Esta modalidad significa obtener una pensión mayor en su monto durante los primeros años, que será constante y en U.F. siendo otra modalidad voluntaria que podrán acceder quienes quieran pensionarse y reúnan los requisitos para acceder a una renta vitalicia.

Esta nueva modalidad de pensión, es muy parecida a la existente de una Renta temporal con renta vitalicia diferida, que se conoce con el nombre de una pensión doble, que es la más elegida por los pensionados, sin embargo, esta renta vitalicia escalonada, el pensionado no arriesga su pensión, y no estará sujeta a las fluctuaciones de los mercados, es fija y en U.F. Es una excelente alternativa para quienes quieren asegurar una pensión de por vida, obteniendo un monto mayor los primeros años y lo más importante, sin ningún riesgo de pérdida, todo en una compañía de seguros, sin ninguna incertidumbre e inembargable y para toda la vida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/199966

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Esperando votación para aumento de pensión

Radio Santiago 11.01.2022

Pasan los días, y aún no sale humo blanco con respecto a la pensión garantizada y universal. cuatro años perdidos en el tema previsional, cuatro años en que se negó una reforma previsional, cuatro años en que el tema de mejorar las pensiones, nunca fue abordado por la oposición de turno, por el contrario, sólo fue aprovechado electoralmente y no en beneficio de los pensionados.

Cuando un gobierno está finalizando su mandato, sigue gobernando, independientemente que lo esté haciendo bien, mal o pésimo, sigue haciendo su trabajo, porque para eso fue elegido. Sin embargo, hay políticas públicas que debieron haberse gestionado al principio y no en el ocaso del período. Cabe señalar, que hoy no podemos sorprendernos cuando los ex presidentes Frei, Lagos, y especialmente Bachelet, que a sólo unos días de terminar su mandato, firmó y envió al congreso, a través del senado, una propuesta de reforma constitucional y frente a las críticas dijo “ vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie.

Hoy, la oposición de turno encuentra poco ético y cuestiona que se haya enviado el proyecto del gobierno, de la pensión garantizada universal, que es algo urgente y muy requerido y esperado especialmente por los pensionados desde los 65 años de edad, que reciben pensiones miserables y que también se incluyen a quienes tienen más de esa edad y que se encuentren dentro del 90% más vulnerables, y nada dicen de su ex presidenta que utilizó esa opción, sin estallido social y menos con una pandemia de por medio. Si abrimos una disputa entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro.

Este proyecto de mejorar rápidamente las pensiones actuales, es algo inédito y muy sensible para quienes han dado todo por nuestro país, y sobre todo, que le subiría considerablemente la pensión a quienes actualmente no califican para beneficios del estado, como es el APS, aporte previsional solidario, que requiere no tener otros ingresos y por lo mismo, esta ayuda de la Pensión Garantizada Universal, es algo que traería un beneficio a más de 2.000.000 millones de personas, que están cansadas de ver como los políticos sólo piensan en ellos y aún no se enteran de la necesidad urgente de que aprueben dicho proyecto.

Es de esperar que antes que los congresistas se vayan a “disfrutar sus vacaciones” piensen en los pensionados que necesitan ese aumento de su pensión y poder afrontar algo mejor, esa inflación que ellos provocaron con tantos retiros del 10%, y aprueben la pensión garantizada universal, después de haberlos dejado sin ahorros para la vejez.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/199248

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Pensión garantizada universal

Radio Santiago 04.01.2022

Hay proyectos que se demoran más de la cuenta, otros como los retiros del 10% que fueron utilizados o mejor dicho mal utilizados en beneficio de los congresistas cuyo efecto político lo estamos asumiendo todos, por el gustito que se dieron unos pocos por ser populistas y ganar votos y así poder mantener ese status tan cómodo con sueldos millonarios que todos financiamos.

Hace unos días, el gobierno envió un proyecto para mejorar las pensiones, ya que la ley corta de pensiones, sigue durmiendo como siempre en el congreso, como es lo habitual en este país, dilatar todo por falta de consensos, de esa forma, el tiempo pasa y las pensiones miserables continúan.

El proyecto de aumentar la pensión, que se llama Pensión Garantizada Universal, que es un aporte del estado de $ 185.000, es algo muy importante que aumentará la pensión especialmente de la clase media, también de personas que tengas 65 años de edad y más, que no se encuentren en el 10% más rico, que es la mayoría en nuestro país.

Cuando se reclamaba que no estaba el financiamiento para este proyecto, es curioso aquello, ya que el nuevo gobierno en campaña, ofrecía un aporte de $ 250.000, la verdad es que no se entiende que hoy se cuestione el proyecto del gobierno por un valor menor y las matemáticas no deja de ser un problema al momento de hacer los cálculos.

Se aprobó ayer en general, la Pensión Garantizada Universal, el análisis es quien se pudiera oponer a tal ayuda para los adultos mayores, y pensionados, cuando sabemos que sería de una mezquindad tremenda, no aprobar algo tan sensible y anhelado por todos las personas de nuestro país que han visto como se utilizan recursos en otros casos y no tener la sensibilidad de ponerse en el lugar de los mayores que han dado toda una vida para engrandecer el país y recibir pensiones de miseria al momento de pensionarse.

Queda la instancia del senado, que estoy segura ratificará este proyecto, que soluciona en parte, la poca empatía que han tenido los políticos, y que es de esperar que cuando se inicie un nuevo gobierno se proteja a las personas que requieren soluciones en el tema previsional, con una reforma previsional, dejando de lado los intereses partidistas y gobernar para el beneficio de los ciudadanos y cumplir con las promesas ofrecidas, que muchas veces se las lleva el viento.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/198493

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Nuevo gobierno, cambios sistema AFP

Radio Santiago 21.12.2021

En un nuevo cambio de gobierno, no tenemos claro que o cual va a ser lo que en definitiva se  producirá con respecto a los ahorros previsionales, ya que como candidatos, se ofrecen cambios en diferentes materias, con la finalidad de obtener votos y de acuerdo a la conveniencia electoral del momento.

Dicho lo anterior, hoy que ya tenemos un nuevo presidente elegido democráticamente, existen muchas dudas e incertidumbre en el ámbito previsional. Sin embargo, tendremos que esperar que asuma el cargo, para saber específicamente, que de todos los giros que ha tenido, cual será definitivamente el que impondrá referente al sistema de pensiones vigente en nuestro país.

En la campaña presidencial, que hoy ya es pasado, ofrecían refundar las AFPs, también eliminarlas, que los ahorros ya no pertenecerían a los cotizantes, que la herencia ya no existiría, que las rentas vitalicias también generaban herencia, y muchas cosas realmente para el olvido y con errores tremendos por desconocimientos propios, digamos de la nula experiencia, al menos en este tema tan sensible como son las bajas pensiones.

Cuando llegue el momento de asumir este nuevo gobierno, es de esperar que este joven tan impetuoso y audaz, que en su campaña presidencial, ha tenido tantos cambios y volteretas, tenga más claridad y todos sepamos realmente que tipo de gobierno implementará, dentro de sus atribuciones, y con el acuerdo obviamente de los congresistas, cual es la verdadera intención en cuanto a mejorar realmente el sistema de pensiones y que tan real será la libertad  de poder elegir quien nos administre los fondos ahorrados, y principalmente tener la seguridad de la propiedad de los mismos, dentro de otras materias previsionales.

Por otra parte, hay que considerar que el único sueldo seguro e inembargable, sigue siendo una renta vitalicia, que es la única modalidad de pensión, que ningún gobierno, ninguna entidad puede quitársela o expropiar, porque a diferencia de una AFP, éste sigue siendo un contrato entre privados, No lo administra el gobierno de turno, y es una tranquilidad no solo para el pensionado por una renta vitalicia, sino también, para el cónyuge, que también tiene derecho a esa pensión,  como los hijos y además de poder nombrar a las personas que el pensionado estime conveniente.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/197025

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Propuestas presidenciales en pensión

Radio Santiago 14.12.2021

En los últimos debates televisivos y radiales, se deja de manifiesto que a veces las ansias por tratar de captar el mayor número de votos para el cargo presidencial, deja en evidencia falencias no menor en diversos temas y especialmente uno tan sensible como es el ámbito previsional.

Si bien es cierto, no todas las personas son expertas en todos los temas relacionados con el país y su funcionamiento, existen conocimientos básicos como es el tener presente que una modalidad de pensión, llamada renta vitalicia, es un ingreso para quien ha contratado con una compañía de seguros, después de haberle traspasado los ahorros de toda una vida, para que ésta pague una pensión no sólo al pensionado, sino que también a su cónyuge, hijos menores  y eventualmente, con un seguro, a quienes desee proteger por un período de 10, 15 o 20 años, que no existe en una AFP, y que por lo mismo no es “heredable”.

Dicho lo anterior, todo el año hemos visto como en el congreso, han utilizado el tema de los retiros del 10% a cambio de votos, y queda muy claro que diputados y senadores, carecen de mínimos conocimientos en el tema previsional, que más bien parece un curso de enseñanza básica y no de personas preparadas para ostentar dichos cargos en representación de sus votantes.

Que dice el programa del candidato de izquierda:

Que los ahorros previsionales no serán de propiedad de los cotizantes, después hubo un cambio de idea, luego señala que las “rentas vitalicias son heredables”, y la realidad es que esa afirmación No Existe en la modalidad aludida, distinto es tomar períodos garantizados. Esto es bastante más serio que jugar play station, o manejar un auto sin ni siquiera conocer para que sirve el embrague.

Por otra parte, el programa del candidato de derecha:

Propone un depósito de $ 1.000.000 a todos los niños al momento del nacimiento, una pensión básica universal, al menos para el 80% de menores ingresos, que será un beneficio adicional a la pensión que cada persona haya ahorrado. Aumentar la tasa de cotización un 4% adicional al actual que es del 10%, en forma gradual, en un sistema mixto y no de reparto.  Además, el derecho fundamental de que cada persona pueda elegir libremente, que entidad quiere que le administre sus ahorros para la vejez.

En un ambiente altamente polarizado, con ideas totalmente opuestas, es necesario hacer una pausa y cada uno de nosotros analizar que es lo mejor para nuestro país, más allá de las diferencias entre unos y otros, porque lo que decidamos hoy será lo que tendremos mañana y esto es sin llorar.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/196088

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Destruir sistema previsional o fortalecer sus debilidades

Radio Santiago 07.12.2021

Para nadie es un misterio que el cuarto retiro del 10% no era tan indispensable de aprobar, cuando los que promulgan nuevo retiro, se encuentran en campaña política por el candidato presidencial de la izquierda, cuyo apoyo a esta iniciativa, ha estado cambiando dependiendo cuantos votos significa aprobarlo o rechazarlo.

A estas alturas, ya no tenemos claro, al menos en el tema previsional, cual es la decisión de mantener en su programa el hecho de eliminar las AFPs, y por consiguiente, como está escrito en su programa, que toda persona ya no contará con sus recursos y estos serán administrados por un ente público, y de la herencia, habría que olvidarse y todo ello sigue vigente, mientras no muestre lo contrario, las palabras de cambios se las lleva el viento.

Que fácil ha sido destruir los ahorros previsionales de las personas, como consecuencias de la pandemia, y de las malas políticas públicas por todos conocidos, pero que hoy se vuelven en contra por acomodarse a las circunstancias electorales, resultando el remedio peor que la enfermedad.

Por otra parte, el otro candidato más conservador, sostiene fortalecer las debilidades del actual sistema previsional, como también agregarle mayor competencia y principalmente asegurando la propiedad de dichos ahorros de cada persona, con mayor libertad de poder elegir que institución podrá administrar esos ahorros que son exclusivamente de propiedad de quienes por años han ido ahorrando para la vejez.

“Quien no es liberal cuando joven, no tiene corazón. Quien no es conservador cuando es viejo, no tiene cerebro” es una frase del inglés Winston Churchill, quien conocía muy bien el poder de los discursos y como estos pueden manipular la mente de las personas. Esto se aplica a la perfección en estos tiempos de campaña presidencial, en que estamos siendo bombardeados de ideas, de cambios, de volteretas, en resumen, de acomodar, eliminar cambiar palabras y programa de gobierno, en beneficio de captar mayor cantidad de votos.

Es de esperar que, en unos días más, tengamos claridad que es imprescindible llegar a acuerdos para realmente tener un sistema previsional acorde con los tiempos, sin caer en extremos e incertidumbre, y menos con el ahorro del esfuerzo de toda una vida, y estos no sean utilizado para otros fines, cuyo objetivo exclusivo es tener una mejor pensión.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/195603

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Retiro programado o una renta vitalicia

Radio Santiago 30.11.2021

A todos nos llega la fecha en que debemos decidir como nos pensionaremos y que opción tomaremos cuando llegue ese momento tan esperado, como también con la incertidumbre que nos produce, El desconocer detalles importantes que impactarán para toda la vida.

Cuando llega la vejez, instintivamente llegan los miedos, la incertidumbre de no saber que ocurrirá cuando no sigamos trabajando y debamos vivir exclusivamente de nuestra pensión y de lo que fuimos construyendo poco a poco.

Con la llegada de un nuevo gobierno, cada cuatro años, nos dicen que arreglarán las pensiones, la educación, la salud y más. Sin embargo, cuando se debe demostrar en la práctica que lo ofrecido en la campaña presidencial, es muy difícil de concretar, o lo dejan para el último año, nos damos cuenta que nuevamente nos engañaron con promesas falsas e ilusiones de mago en medio de una función circense.

Un retiro programado, es que un afiliado de una AFP, decide mantenerse con ellos utilizando ese ahorro obligatorio como pensión porque llegó a la edad de 65 años los hombres y los 60 años las mujeres, en el caso de la pensión de vejez por edad.

Una renta vitalicia, es traspasar ese ahorro obligatorio, hacia una compañía de seguros, con la finalidad de obtener una pensión para toda la vida, no solo para el pensionado sino también para su cónyuge.

Estas dos modalidades de pensión son las más utilizadas, dentro de las 4 existentes, sin embargo, todo va a depender de otros factores como principalmente el ahorro que se ha juntado para poder acceder a ellas.

Lo mismo sucede en la actualidad, cuando los dos candidatos que disputan la presidencia, nos ofrecen mejorar las pensiones, con ideas totalmente distintas y puntos de vistas opuestos, debemos analizar y pensar que nos conviene más como futuros pensionados, y cuales son las verdaderas intenciones con respecto a nuestro esfuerzo de toda una vida de trabajo.

El tema previsional y específicamente los retiros del 10%, ha sido una piedra en el zapato, tanto para el gobierno como para quienes eligieron aferrarse a ello para conseguir un voto para continuar en el congreso con millonarios sueldos y privilegios, sin importarles la dura vejez que afectará a millones de chilenos, que serán los pobres sin ingresos, con enfermedades y sin pensión.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/194867

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Resultados presidenciales, fuerte alza en multifondos

Radio Santiago 23.11.2021

En los comicios de ayer, qué duda cabe una buena señal, donde todos los actores económicos estaban pendientes del resultado de las elecciones presidenciales. Nuevamente nuestro país se sitúa entre los más seguros de la región.

Las bolsas inmediatamente tuvieron alzas, pero no sólo se refiere al cargo presidencial, también una importancia muy relevante el tema de los candidatos al congreso, donde se “empareja la cancha” como se dice coloquialmente, cuando no existe tanta diferencia como hasta hace poco, y eso es bueno, ya que se debe de llegar a acuerdos y no tener mayoría absoluta que solo lesiona las relaciones de los partidos políticos.

En el ámbito previsional, esta situación produce tranquilidad y esto se traduce en que el Ipsa registra su mayor alza en 18 meses. En consecuencia, los multifondos empiezan a subir inmediatamente y eso se traduce en que los ahorros de todos, tienen un mayor valor y la rentabilidad es más alta, por lo mismo hoy es un buen momento para pensionarse.

En tiempos difíciles, las señales que se entregan, tienen un impacto en la bolsa, también el riesgo de país mejora inmediatamente y eso repercute favorablemente en los créditos de consumo, dentro de otras variables, el hecho de que el dólar caiga, es otra forma de demostrar que se pueden hacer bien las cosas y mejorarlas sin caer en populismos y deseos de refundar todo.

Para tomar decisiones, se deben analizar varios factores, esta frase que parece tan obvia, a veces no es tomada en cuenta y luego nos encontramos en que las malas determinaciones tienen un efecto negativo no sólo en el momento sino en el futuro, que no se consideraron oportunamente., con los costos que ello significa.

Cuidemos nuestro país, cuidemos la democracia, cuidemos nuestros ahorros que están destinados a nuestra futura pensión, y no caigamos en populismos o cuentos de sirenas o campañas del terror, sino que analicemos lo que es mejor para el país, para cada uno de nosotros, y especialmente para nuestra familia, en paz en tranquilidad y desterrar el odio, la violencia y volvamos a ser el mejor del barrio y el primero del curso.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/194022

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Propuestas previsionales de candidatos

Radio Santiago 16.11.2021

Estamos sólo a unos días de elegir a quien se entregará la batuta como en una orquesta, para dirigir los destinos de nuestro país, donde tenemos muchas personas con intereses diversos, donde se deben conjugar muchas variantes difíciles de decidir.

Hace mucho tiempo que una elección presidencial y también parlamentaria, no reunía tanta inquietud e incertidumbre, por la importancia de transitar en diferentes caminos que tal vez nos lleve como país, al desarrollo, al pasado, al deterioro y destrucción o al futuro lleno de esperanza y fe.

En el ámbito previsional:

Candidato José Antonio Kast, propone un sistema mixto de pensiones, con una pensión básica universal y un sistema contributivo de capitalización universal.

Candidato Gabriel Boric, sugiere un sistema público de pensiones y un sistema contributivo de reparto, todo en un fondo común.

Candidata Yasna Provoste, es de la idea de tener un sistema mixto de pensiones, con un sistema contributivo y de reparto, en un fondo común.

Candidato Sebastián Sichel, un sistema mixto y un sistema contributivo de capitalización individual.

Estas propuestas son básicas, existen en cada uno de ellos, matices bastante importantes que cada votante deberá evaluar libremente al emitir su voto presidencial.

Nunca había ocurrido, en tiempos de pandemia, una elección tan polarizada y que el tema principal, sea aprobar o no el cuarto 10% de los ahorros de los afiliados a las AFPs, donde los retiros previsionales, han hecho cambiar de idea a algunos candidatos por oportunismo barato y no pensando en la necesidad de las personas, sino en sacar réditos electorales.

Es increíble como se ha ido deteriorando la honorabilidad de los políticos y algunos candidatos, que no respetaron las primarias, que la palabra empeñada vale menos que un paquete de algodón, algunos se desdicen de lo dicho anteriormente, otras han firmado cartas y luego no consiguen romperlas, presentarse sin ninguna experiencia, otros de ser camaleónicos o extremista, la verdad es que son dignos de un análisis más profundo.

Lo más importante es que nuestro voto signifique, un mejor país, una forma de terminar una polarización desatada, y que nuestra decisión sea muy pensada, porque no da lo mismo quien o quienes llevarán nuestro país al  despegue o al precipicio. Sólo usted decide.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/193254

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Incertidumbre total en el ámbito previsional

Radio Santiago 02.11.2021

Estamos viviendo realmente tiempos difíciles y acorde con el miedo que nos produce halloween y sus presagios de terror con esas máscaras que esconden propósitos temerarios, parece que esta festividad ya incorporada a nuestra idiosincrasia, se está transformando en una realidad, con algunas propuestas en el ámbito previsional.

A medida que van pasando los días y estamos entrando en tierra derecha como diría un aficionado a la hípica, se van conociendo diferentes miradas proyectadas a una elección presidencial donde queda claro que los ahorros previsionales, son un botín muy apreciado y que genera una incertidumbre tan importante como peligrosa.

Es de conocimiento público, qué, en los últimos días, ha habido una fuga importante de capitales personales como también de empresas, desde nuestro país rumbo al extranjero, debido a la polarización extrema y las desconfianza que se genera un cambio de gobierno, cuando hay tantas diferencias en distintas materias, especialmente en temas de pensiones.

Dicho lo anterior, no recuerdo en campañas anteriores, que los ahorros de las personas, las pensiones miserables, hayan tenido tanta importancia para los congresistas, “pensando en las personas” como lo dicen, que en la realidad creo que no les importan, sino que viendo como utilizarlos para ganar un voto que les permitan ser reelegidos y así asegurar suculentos sueldos con el auspicio de todos nosotros.

Cuando se empieza a mostrar los argumentos específicos de quienes pretender ostentar el honor de presidir nuestro país, nos es menor conocer como y de que manera se pretende financiar propuestas, específicamente  en temas previsionales,  algunas populistas, otras posibles de cumplir, algunas de terror, otras simplemente de nacionalizar los ahorros , también de incautarlos, otros nos dicen que ya no tendremos derecho de propiedad sobre las cotizaciones y que no será heredable, estamos en el peor de los mundos.

Es muy importante tener claridad con respecto a que pasará con nuestros ahorros obligatorios, que es el fruto de nuestro esfuerzo por tantos años, y que representará nuestra futura pensión y que hoy nos llena de dudas, incertidumbre, desconfianza y temor, porque si bien es cierto las pensiones actuales son indignas, paupérrimas y miserables, no por ello vamos a terminar siendo todos iguales, más pobres y sin pensión.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/191691

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Peligroso tránsito hacia el populismo

Radio Santiago 26.10.2021

Ad-portas de un posible cuarto retiro, en medio de una campaña presidencial feroz y cargada de populismos, todo se centra en como votarán senadores para aprobar o rechazar el que las personas se queden sin ahorros a cambio de una reelección como si fuera esa la única opción de ser votado.

En los últimos días, hemos visto como candidatos(a) se dan “vuelta de carneros”, como se dice coloquialmente, dependiendo las encuestas y el “que dice la gente”, parece un programa de tv antiguo, donde quien gritaba más y con mayor fuerza, influenciaba a quien tenía que decidir que producto le convenia más.

Cuando fue el momento en que dejamos de ser un país serio, hasta nos llamaban “los ingleses de SudAmerica” por nuestro comportamiento legislativo, también porque nuestros presidentes gozaban de credibilidad y probidad a toda prueba y con los conocimientos exigidos para tal honor de ostentar el cargo más alto de una nación.

Esos tiempos, hoy solo son un recuerdo, que a raíz de la pandemia, y anteriormente del estallido social o delictual o una mezcla de ambos, sólo ha quedado en el olvido, y nuestro país se ha transformado en elegir a personas que  han tenido una participación mediática en una tv bananera, con falta de contenidos y principalmente con personajes dignos de un estudio sicológico, que han utilizado ese medio, para llegar a sentarse en el congreso a ganar millonarios sueldos, con escasos o nulos conocimientos y que hoy se transforman en destructores con el misil del verborrea.

Por último, hay candidatos que de cifras saben tanto como yo de cuando el sol dejará de calentar la tierra, otra ofrece una pensión garantizada, pero al mismo tiempo no quiere retirar documento firmado para nacionalizar ahorros previsionales, da pena como utilizan el tema de pensiones para salir electos sin importarles el costo que solo lo pagarán los viejos y pobres de nuestro país.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/191003

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Nuevos retiros, será el costo de una vejez sin pensión

Radio Santiago 19.10.2021

Los retiros previsionales, demuestran que solo son utilizados electoralmente por los políticos que, con los bolsillos llenos gracias a esas personas que dicen proteger, no tienen límite al seguir mermando el ahorro individual, a cambio de ese voto electoral que le permitirá seguir gozando de privilegios económicos a costa de la pobreza de otros.

Se calcula que al ser aprobado un nuevo cuarto retiro, la edad legal para pensionarse, debiera postergarse entre 3 y 4 años como mínimo, con las consecuencias que ello implica, para recién recuperar el saldo a causa del nuevo retiro del 10% del ahorro obligatorio.

Ahora que la pandemia está mejor enfrentada, con las ayudas por todos conocidos, existe un grupo de personas para las cuales el retiro del 10% es el único ingreso a recibir. Por otra parte, hay muchos qué a estas alturas, ya no cuentan con saldo en su cuenta individual de cotización obligatoria.

Dicho lo anterior, también existen quienes no lo necesitan y aprovechan esta situación coyuntural, para retirarlo o dejarlo en la cuenta 2 de la AFP, para utilizado en cualquier momento, y también por el temor de que estos sean nacionalizados como algunos candidatos(a) firmaron una carta con ese propósito y que se encuentra en el congreso.

En nuestro país, prácticamente no existe la tendencia del ahorro voluntario, que pudiera ser pensado para educación, subsidio para una casa, futuras enfermedades, la vejez, etc. o en situaciones anormales que pudieren ocurrir, como también un cambio de gobierno que borre de un plumazo, lo que con años nos ha costado construir mes a mes y año a año.

Si las pensiones hoy siguen siendo miserables, es cosa de cerrar los ojos y visualizar que ocurrirá en unos años más, donde el costo de los retiros nos pasará la cuenta con los intereses más altos de la vida, como es una tener una vejez triste, solitaria, cara y sin pensión.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/190080

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Las rentas vitalicias, el único sueldo seguro y de por vida

Radio Santiago 12.10.2021

Hoy nuevamente, la discusión del cuarto retiro, está entrampado en el tema de incluir o no a las “rentas vitalicias”. Siempre he señalado que, el único sueldo seguro y de por vida, es una pensión a través de una “renta vitalicia”, que sigue siendo un contrato entre privados.

Dicho lo anterior, los políticos, en su afán populista y en un año electoral, se encargaron de desconocer un acuerdo legal y legítimo como también regulado por los organismos fiscalizadores, también normados en los tratados internacionales vigentes, como es que el afiliado al momento de pensionarse, compre una renta vitalicia, para toda la vida, e inembargable hasta que, un nuevo retiro cambió las reglas de seriedad como país, y las demandas internacionales contra el estado, ya se encuentran en proceso.

En algún momento de nuestra vida, todos perdemos el trabajo, ya sea por enfermedad, por despidos, por cierres de la fuente laboral, etc. y cuando llega la vejez, debemos optar por las alternativas disponibles, de acuerdo a lo que hemos logrado ahorrar previsionalmente en una AFP, para cuando llegue el momento de acceder a nuestra pensión.

​Todos queremos tener un ingreso que sea para toda la vida, y que al momento del fallecimiento, dejarle esa pensión, que fue el esfuerzo de toda una vida, a nuestro cónyuge, a nuestros hijos o a quien estime conveniente, que nuestra pensión no esté sujeta a las fluctuaciones de los mercados, que tengamos la tranquilidad de tener todos los meses nuestro dinero, que no se nos termine, que aumente diariamente, que no nos cobren comisión y ese sueldo seguro, e inembargable se llama  “renta vitalicia”.

​Aún se encuentra pendiente en el congreso, el proyecto de la reforma previsional, que es urgente pero que ha debido postergarse. Sin embargo, hoy más que nunca, se requiere tener mejores pensiones, por lo mismo, una de las decisiones más importantes en la vida, es la elección de tener una mejor pensión, con una buena asesoría previsional, que hará la diferencia en tener un ingreso temporal, o una pensión para toda la vida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/189326

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Cuarto retiro a cambio de un voto electoral

Radio Santiago 04.10.2021

Parece increíble que nuevamente se esté discutiendo un nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales, ad- portas de una nueva elección no sólo presidencial sino también parlamentaria, y cuyo objetivo, al parecer es hacer un trueque de aprobar cuarto retiro por un voto, sin medir las nefastas consecuencias de un populismo abismante y carente de conocimientos.

Que nos pasó qué, de un tiempo a esta parte, nos hemos ido acostumbrando y normalizando situaciones que estábamos seguros sucedía en países bananeros y que por populismos políticos, nuestra credibilidad de país serio, respetuoso de los tratados internacionales y contratos establecidos, está afectando gravemente la imagen de nuestro país.

Por una parte, se está legislando para una reforma previsional, cuya finalidad es mejorar las pensiones actuales y futuras y al mismo tiempo se está legislando para desfondar nuestros ahorros previsionales, es una contradicción digna de analizar y no se requiere conocimientos especiales, sino sentido común.

Por todos es sabido, que las ayudas oportunas no llegaron a tiempo, que el gobierno fue mezquino e indolente y que las personas no tuvieron otra alternativa que, cuando se abrió la opción de acceder al primer y “único” retiro de las cuentas individuales, fue tal vez, la forma de tener un ingreso en una pandemia, que se ha extendido más de lo esperado.

Dicho lo anterior, hoy la situación ha cambiado, se corrigieron esa tardanza, digna de una burocracia tan normal en nuestro país, pero que hoy, nos vemos enfrentados a elegir entre candidatos que están por aprobar un nuevo retiro, otros por no hacerlo, por nacionalizarlos, por agregarle impuestos, y legisladores pensando en su reelección que en la verdadera necesidad de las personas como es mejorar el sistema previsional vigente, sin medir las consecuencias de esa decisión.

Nunca había ocurrido que el tema previsional, tuviera tanta importancia para los candidatos y que estos, lo están utilizando solo en ganar votos, y que de ello depende si son elegidos o no y que solo piensen en sus intereses políticos, sin importarles realmente el destino de las personas que solo quieren tener una mejor pensión hoy y mañana.

El cuarto retiro puede que sea por necesidad para algunos, pero también muchas personas desean retirarlos por temor a que estos sean nacionalizados o estatizados y que solo le entreguen una gift card para cobrarla en 30 años más.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/188484

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Congresistas y candidatos(a) sobre 4to retiro

Radio Santiago 07.09.2021

De todos ya es conocimiento que se aprobó nuevamente legislar por un cuarto retiro de ahorros previsionales, parece cuento repetido, pero es la realidad y eso nos lleva a la reflexión de creerles o no a quienes nos piden su voto por ser “intachables honorables” en sus conductas, y cambian de idea según conveniencia electoral.

En menos de 3 años, hemos visto como nuestro país ha ido cambiando en muchos sentidos y no eran solo $ 30 sino 30 años, parece que todo estaba malo y renegar del pasado rinde réditos al momento de postular a cargos políticos.

Hoy nos encontramos con candidatos(a) a la presidencia que, en el retiro del 10% un día dicen que es una mala política pública, pero luego retroceden y cambian de idea analizando la conveniencia popular y sacar cuentas de cuantos votos sumarían para emitir un nuevo pronunciamiento al respecto.

Dicho lo anterior, también hemos visto como personas que fueron elegidas para escribir una nueva constitución, no sólo están pidiendo más recursos, sino que también se toman atribuciones que no les corresponden, y peor aún, han llegado a ser elegidos para cambiar o modificar la educación, la salud las pensiones, con engaño, con mentira y en nombre de este pueblo llamado República de Chile, donde hasta el nombre, hoy parece ser algo a cambiar.

Hay cosas que debemos mejorar, que duda cabe, pero con una mirada de país y principalmente con verdad, los tiempos han cambiado y se debe llegar a acuerdos en el tema previsional, y no precisamente en un año electoral porque los populismos desvirtúan los verdaderos deseos de salir adelante como país. Los mayores no pueden seguir esperando una reforma previsional que una vez más es postergada para un próximo gobierno, sin importarles que para un adulto mayor, lo que menos tiene,. es tiempo.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/185427

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Incompatibles: retiros 10% y reforma previsional

Radio Santiago 31.08.2021

El tiempo pasa rápidamente, y nuevamente estamos ad-portas de una nueva votación para aprobar o rechazar un nuevo retiro del 10 % de los ahorros previsionales, que siempre fueron destinados exclusivamente para la vejez, la cual llega más pronto de lo deseado.

Tenemos un sistema previsional, en que la mayoría de las personas concuerda que hay que modificar, transformar, actualizar y algunos cambiar, que duda cabe, sin embargo, en medio de una pandemia, no falta quienes quieren aprovechar esta coyuntura, y han sacado provechos políticos en nombre de la gente, pero también hay que considerar que ello contribuyó a mucha gente a obtener ese retiro del 10% como único ingreso.

Dicho lo anterior, la situación actual es algo diferente, al menos han llegado las ayudas estatales, sin embargo, un cuarto retiro tiene efectos negativos, pero también esto está generando algunas dudas en esta próxima votación, ya que los expertos están advirtiendo las nefastas consecuencias de ser éste aprobado y la inflación se puede desatar, siendo el remedio peor que la enfermedad.

En un año electoral, a los políticos les cuesta ser objetivos en cuanto a velar por la real necesidad de los “posibles adherentes y votantes” y seguir las instrucciones de sus partidos o presiones gubernamentales en desmedro de su propios deseos y ambiciones personales.

Que eficaz son aquellos que rápidamente aprueban legislar temas que les significan mediáticamente estar en “los zapatos” de la mayoría de las personas, que no tienen los ingresos asegurados como ellos, y de esa forma bajar del limbo y de su hábitat de confort que por años profitan, pero que cuando está en peligro su continuidad en ese status, es donde les cuesta decidirse o cambiar de idea.

Una reforma previsional, se ve cada vez más lejana, porque en general, no se llega a acuerdos y menos en un año electoral, donde es muy habitual que todos los gobiernos la utilizan como campaña política y nunca se concreta, porque es un tema complejo que debe abordarse con un consenso que nunca llega.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/184545

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Efectos positivos y negativos de un cuarto retiro

Radio Santiago 24.08.2021

En los próximos días nuevamente nos vemos enfrentados a un posible cuarto retiro de ahorros previsionales de las personas afiliadas a una AFP, que partió como “única vez” y que simplemente, ya sea por populismo político en un año electoral o por una real necesidad económica, debido a una pandemia que se ha ido extendiendo por más tiempo de lo que se suponía, tendremos una nueva votación por un cuarto retiro.

Dicho lo anterior, los efectos de este nuevo 10%, tienen una doble mirada, por una parte, el efecto positivo de ésto, significó para muchas personas, la única forma de subsistir, o poder acceder a pagar dividendos atrasados, emprender algún negocio, pagar deudas, enfermedades, sin endeudarse con un banco, y ven una oportunidad de poder reinventarse con ese capital propio y de años de esfuerzo.

Por otra parte, el retiro de los ahorros previsionales, también tiene su efecto negativo, como son la baja de los fondos de los afiliados y también de los pensionados, que han visto como los multifondos más conservadores, se han visto afectados, también hay que considerar que al haber mayor dinero circulando, eso se traduce que los precios suben, porque hay más demanda de productos, no existen las ofertas, los artículos empiezan a escasear y eso se traduce en mayor inflación y en alzas sostenidas.

Cuando se dice llegar a otro retiro del 10%, la verdad es que en pandemia toda ayuda es positiva, sin embargo, el desfonde del ahorro obligatorio, que siempre ha sido destinado para la vejez, jamás debió haberse considerado para afrontar la crisis sanitaria, pero como no llegaron las ayudas oportunas, es como abrir una lata de conserva y ya no se puede cerrar. Lamentablemente millones de personas ya no cuentan con ahorros a retirar, y lo que se requiere es una reforma previsional y generar trabajo que permita retomar la senda de un crecimiento sostenido y real.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/183788

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Factores que influyen para el cálculo de las pensiones

Radio Santiago 17.08.2021

Todos sabemos que en algún momento la “enfermedad de la juventud”, se cura con él tiempo, de eso no hay duda, sin embargo, en esa primera etapa es donde vamos construyendo nuestro futuro, y lo sembrado en esos años jóvenes, será lo que cosecharemos cuando llegue la vejez.

Por otra parte, las tablas de mortalidad, son un factor muy relevante para el cálculo de las pensiones, influye los años de cotizaciones, el sueldo o remuneración, también la rentabilidad y las expectativas de vida tanto para los hombres como para las mujeres.

En el caso de los hombres, al pensionarse a los 65 años de edad, se estima que pudiesen vivir hasta los 110 años, sin embargo, como promedio de edad este no es más allá de los 86 años. En las mujeres, se pensionan a los 60 años de edad y se estima que también pudieran vivir hasta los 110 años con un promedio de vida de 92 años, en la realidad no es tan así.

Dicho lo anterior, en nuestro país, es un número muy pequeño o marginal, de personas que llegan realmente a los 110 años, por lo tanto, no representa a  la mayoría de adultos mayores o pensionados, por lo mismo, tenemos que sincerar el cálculo real y efectivo de las esperanzas de vida.

Cabe señalar que las mujeres en nuestro pais, se pensionan 5 años antes que los hombres, pero también cotizan menos años, reciben una remuneración inferior, y la maternidad es un factor que incide en la menor contratación por parte de los empleadores, y ello significa períodos de cesantía, y además se calculan que viven más que los hombres, por lo mismo, la brecha en montos de pensión sigue siendo muy significativa.

Mientras no se modifiquen los parámetros de expectativas de vida, mientras no se cambie la mentalidad al contratar un hombre y/o una mujer por sus capacidades y no por su edad o sexo sino exclusivamente por sus méritos, seguiremos aumentando estas diferencias al momento de recibir la pensión qué con igual ahorro, ésta es inferior por el solo hecho de nacer mujer.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/182869

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Pensión por una renta privada, sin cotizaciones

Radio Santiago 10.08.2021

Todos sabemos que, para tener una pensión, es imprescindible haber ahorrado obligatoriamente todos los meses y por muchos años, ya sea en el sistema previsional antiguo, como posteriormente, a partir del año 1981 en una Administradora de Fondos de Pensiones, llamadas comúnmente AFP, siendo éste obligatorio para todo trabajador ya sea dependiente o independiente.

​​Sin embargo, adicionalmente a ello, existe una opción para quienes coticen o no, quieran acceder a la otra “pensión” que se llama una “renta privada” y le permite a usted tener un ingreso de por vida, con algunos beneficios especiales, diferentes al de una renta previsional, pero que pueden ser paralelas o ser el único ingreso seguro y de por vida.

​​Esta “renta privada”, consiste en traspasar un dinero que usted haya reunido, ya sea porque ha vendido una casa, haya recibido un incentivo al retiro, haya recibido un seguro, una herencia, etc. en definitiva que usted tenga una suma de dinero, que le permita acceder a una pensión y quiera asegurar su futuro, también desee proteger a alguna persona o quiere usted tener un ingreso adicional a su pensión previsional. Algunos de los beneficios es que no paga impuesto a la renta, tampoco impuesto a la herencia, es confidencial, se puede tomar a nombre de otra persona, tiene beneficios como períodos garantizados por 10, 15 o 20 años en que usted designa a quien quiera dejarle ese ingreso llamada pensión privada.

​​Esta renta privada, es totalmente legal y autorizada por las Superintendencia de Pensiones y la ex S.V.S. actualmente Comisión para el Mercado Financiero, es una buena alternativa y ello le permitirá tener un nuevo ingreso y mejorar su calidad de vida. Un llamado especialmente a los comerciantes a los artistas que creen que toda la vida les irá bien y no se preocupan del futuro, y cuando los trabajos se pierden, cuando llegan las enfermedades y no se puede trabajar, es bueno tener una renta privada, y así tener la tranquilidad de un ingreso adicional, mensual y de por vida.

​Esta renta privada, es una excelente inversión, donde su dinero lo administra una compañía de seguros, y no está sujeto a las variaciones de los mercados, ni menos las volatilidades de los mercados como en una AFP, es pagado en U.F., es voluntario si desea con cuota mortuoria, ese ingreso mensual, es inembargable y sólo usted puede nombrar a quienes dejarle su pensión privada, que no necesariamente deben ser su cónyuge e hijos y le otorgará tranquilidad no solo para usted sino también para su familia.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/182050

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Ya no habrá reforma previsional

Radio Santiago 27.07.2021

Estamos igual que siempre, con promesas incumplidas en el tema de una reforma a las pensiones, que es el slogan de todos los candidatos a presidir nuestro país, y que por diversas circunstancias no llegan a concretarse, sino que es algo habitual y que ni siquiera una pandemia ha podido ser suficiente para aunar los esfuerzos, y acuerdos necesarios para ello.

Seamos sinceros, no es un problema de falta de tiempo en un gobierno, que en nuestro país es solo de cuatro años, ni tampoco que hay otras prioridades, o que no existen los recursos necesarios, es el devenir de siempre, que se ofrece mejorar el sistema previsional, pero los años pasan, los gobiernos también y no hay interés de llegar a acuerdos.

Arreglar las bajas pensiones, es un tema netamente político, que debiera ser obligación abordarlo, al menos dentro del primer o segundo año de gobierno, como un tema de Estado y de importancia nacional, y no dilatarlo como lo hacen todos al final del período de gobierno, cuando no hay consensos, que permitan mejorar las pensiones de quienes vamos envejeciendo y no tenemos tiempo para esperar que los congresistas y el gobierno de turno lleguen a acuerdos, en beneficio de todos los ciudadanos.

Hoy se está hablando de hacer una “ley corta en materia previsional” poniendo énfasis en el Pilar Solidario, que es algo que obviamente es necesario mejorar, sin embargo, se debe ir más allá de ello, ya que la clase media que no califica como más vulnerable y tampoco como la más pudiente, requiere de ese acuerdo que no llega por parte de quienes deben tratar de corregir las falencias del sistema vigente en nuestro país, y que por mezquindades partidistas o porque simplemente a ellos no les afecta, queda todo como siempre, para el próximo gobierno.

Que la gente más vulnerable requiere ayuda, que duda cabe, pero también no se puede descuidar a esa clase media, quienes han trabajado toda una vida, con sueldos mínimos y miserables, con períodos de cesantía, que no califican para bonos del estado, que tampoco pueden acceder al Pilar Solidario, que tienen que pagar estudios de sus hijos, dividendo de su casa, o que tal vez tenía un pequeño emprendimiento y con el estallido social, con la pandemia, han tenido que cerrar sus pequeñas pymes y no tienen ninguna ayuda del estado por no cumplir con requisitos.

Cuando llegará el día, en que los políticos y el gobierno de turno, se pongan de acuerdo para mejorar de verdad las pensiones, y no sólo utilizar a las personas en campañas y programas que requieren captar más votos, sino de afrontar y enfrentar una alternativa viable, real y verdadera para tener un sistema previsional a la altura y dignidad que toda persona merece después de haber trabajado toda una vida en post de un mejor país.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/180331

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Los ahorros previsionales destinados exclusivamente a pensión

Radio Santiago 20.07.2021

Que el sistema previsional vigente en nuestro país requiere cambios, no cabe ninguna duda, sin embargo, también es cierto que en todos los países existe esta obligatoriedad de cada trabajador, el destinar un porcentaje de su sueldo imponible, para utilizarlo cuando las fuerzas flaqueen, cuando envejecemos y así poder acceder a ese ahorro forzoso y poder solventar la última etapa de la vida, llamada vejez que llega más pronto de lo deseado.

Ya se instaló el proceso de la convención constituyente, claro que hay que aclarar que el motivo por el cual fueron convocados dista mucho de lo que, hasta ahora se ha visto, y han estado abocados a temas diferentes, sin respetar el límite de las atribuciones establecidas, cuya finalidad es escribir una nueva carta magna, con el consentimiento de todos y sin la exclusión de nadie.

Dicho lo anterior, en el tema previsional, si la clase política junto al gobierno quisieran de verdad, proteger, corregir, preocuparse de los pensionados, no requieren esperar a que termine, o mejor dicho, que comiencen a analizar el tema de las bajas pensiones en nuestro país, porque sólo se requieren consensos y nuevas normativas en la ley y no tener que esperar un año o más con respecto a las soluciones o cambios que pudieran manifestarse en esa convención tan diversa y es de esperar que no se utilice una retroexcavadora para destruir los pilares básicos sino modificar o perfeccionar o ampliar otras alternativas en post de los pensionados de hoy y del mañana.

La palabra “solidaridad”, es utilizada por todos como una bandera de lucha y todos quieren apropiarse de ella, sin distinguir que el ser solidario no sólo depende de cada uno de nosotros en lo personal, sino que toma importancia a nivel país, y que para ello existen los recursos necesarios, que todos aportamos desde que compramos un producto hasta que pagamos nuestros impuestos.

En ningún momento debemos olvidar que los ahorros previsionales tienen dueños y pertenece a cada trabajador, que se les descuenta el 10% de la renta imponible y que ninguna persona o entidad pueda expropiarlo, nacionalizarlo, estatizarlo, incautarlo, cuya finalidad es destinarlo exclusivamente a su futura pensión, y desterrar cualquier atisbo de apoderarse o repartir el esfuerzo de cada persona.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/178754

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

OMS quiere declarar “enfermedad” a la vejez

Radio Santiago 06.07.2021

En todo el mundo se considera las etapas de la vida, como un proceso natural, desde que se nace, pasando por la niñez, la juventud y luego la adultez, terminando por la vejez, que es algo inherente al ser humano.

Todos nacemos para un día morir, y es la ley de la vida, y ninguna persona, ninguna entidad, ningún gobierno, ningún país se puede arrojar la intención de limitar la vida de las personas, al ir envejeciendo y demostrar la experiencia y sabiduría que se va adquiriendo con el pasar del tiempo.

Dicho lo anterior, hoy nos encontramos atónitos, con la declaración de un organismo internacional, que se supone, se dedica a proporcionar estudios para reducir al máximo, las enfermedades propias de cada persona, desde que nace hasta que muere. Sin embargo, hoy quiere imponer un concepto inaceptable, como es que, el llegar a la vejez, esto constituya una “enfermedad” por el solo hecho de envejecer.

Las enfermedades no sólo atacan a los adultos mayores, sino desde el nacimiento de un bebé, ya está expuesto a sufrir deterioros en la salud, de toda índole, y estas pueden manifestarse hasta la vejez. Por lo mismo, no se puede discriminar a una persona de edad avanzada, y denominarlo que tiene una ”enfermedad“, por el solo hecho de vivir más tiempo.

Si en la vida cotidiana se discrimina a los adultos mayores en los trabajos,  en las isapres, en el cálculo de las pensiones, esto se ha estado analizando, para la inclusión de quienes pintan canas, por su aporte a la sociedad, donde existe una “Convención internacional de protección a las personas mayores”, por su contribución al desarrollo de los países.

La vejez, es solo una etapa más de la vida, puede ser triste y solitaria, pero también llena de satisfacciones por tarea cumplida, y en ningún caso una enfermedad por sí misma, es sólo consecuencia del paso del tiempo, que se puede llevar con optimismo, alegría, sabiduría y sin discriminación, porque es algo normal y esperable de la vida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/177839

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Un guardaespaldas o samurái, para ahorro previsional

Radio Santiago 29.06.2021

Tantos candidatos a la presidencia del país, algunos ex ministros, otros eternos postulantes, otros aprovechando su cuarto de hora, otros con cargos públicos, otros congresistas, pero todos corriendo en la carrera de quien llega primero al sillón presidencial, no importando los codazos y las zancadillas, da lo mismo a quien le duela.

Dicho lo anterior, hoy si quieren escuchar a la gente, cosa que no hicieron o no quisieron ver en sus respectivas comodidades y con sueldos asegurados. Nos ofrecen diversas alternativas en el ámbito previsional, con propuestas añejas, algunas vigentes, otras más de lo mismo, con algunos cambios, pero de consenso o acuerdos, ninguna en realidad.

El tema de mejorar las pensiones, es algo que ya lleva 40 años, que cada vez que se inicia un  nuevo gobierno, lo primero que ofrecen es arreglar, cambiar, mejorar, el sistema previsional vigente, sin embargo, es algo muy complejo que requiere de acuerdos transversales y que no se ha logrado porque ni siquiera es suficiente un estallido social o delictual, ni menos una pandemia mundial, para que todos dejen de lados sus intereses partidistas y se preocupen de las pensiones miserables de hoy, y que serán paupérrimas mañana.

Este barco necesita un buen capitán, que no sólo sepa navegar en aguas tormentosas y a la deriva, sino su ancla se clave en un puerto seguro. Las pensiones en todo el mundo, es un tema delicado y no fácil de solucionar, porque no solo depende de ese personaje a elegir, sino de sus ideas y su forma de ver el horizonte y principalmente el objetivo al que quiere llegar.

Necesitamos un “guardaespaldas” o un “samurái”, para proteger esos ahorros de los trabajadores, qué se encuentran en las AFP destinados para la pensión, para que ningún candidato(a) intente siquiera mirarlos y menos incautarlos, el esfuerzo de toda una vida y que estos desaparezcan, como un mago lo hace con un conejo a vista de todos.

Es de esperar que se tengan ideas modernas o dignas de la época actual y no setenteras añejas, de 50 años atrás, que quedaron obsoletas y que no funcionaron en el pasado, y menos lo harán en el futuro. Que importante es lo que se viene próximamente, dentro de un contexto de pandemia no superado, donde los ofertones abundan y las ideas reales escasean. Sin acuerdos concretos en el tema previsional, sólo seguiremos anclados en discusiones populistas e irreales.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/176985

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Bono ayuda para pensionados fue tan solo por una vez

Radio Santiago 15.06.2021

La pandemia continúa y no nos da tregua, a pesar de cuarentenas parciales y luego de hacerla más extensiva a toda la región metropolitana, las ayudas y bonos están llegando tanto a quienes se han visto mermados sus ingresos como a algunas pymes, creo que nuevamente se ha olvidado a nuestros pensionados, que sólo recibieron por única vez, un bono de $ 100.000 y sería todo.

Actualmente, los pensionados no están siendo visibilizados, y la mayoría recibe pensiones indignas, inferiores al sueldo mínimo, y no reciben ayuda alguna ni califican para algún bono del estado. Son los grandes olvidados y no tienen por qué tener que recurrir a ver disminuidas sus pensiones al tener que retirar de su propia y paupérima pensión, para poder subsistir.

Cuando se aprobó el retiro del 10% de las rentas vitalicias, no se dijo que el pensionado tendría su pensión disminuida con el 10%, de por vida, es decir pagaría ese costo hasta el resto de su vida, por las malas políticas públicas y las leyes mal hechas por legisladores, que por premuras de elecciones, ni menos leen lo que firman y tampoco tienen los conocimientos para implementarlas y que fueron aprobadas, desconocen el perjuicio que lo pagaría sólo el pensionado.

Cuando se gasta millones de pesos en elecciones que no atraen a las personas, cuando se les invita a participar, en medio de la pandemia, con los contagios más altos, es no pensar en que a la mayoría de las personas sólo les interesa tener salud, trabajo, no contagiarse, tener un ingreso, y que los pensionados tengan una ayuda que necesitan urgentemente y que esta no llega, como tampoco una reforma previsional que sigue durmiendo el sueño eterno.

Es imperativo que los pensionados reciban un bono por 3 meses y de un valor al menos de un sueldo mínimo, basta de mezquindades para quienes han dado años de esfuerzo y trabajo, para este grupo de adultos mayores pensionados que merecen una ayuda hoy y no seguir asumiendo solos, el costo de esta pandemia que les quita la salud, la vida y las pensiones.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/175514

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

“Nacionalizar los ahorros previsionales”, o retirar el 100%

Radio Santiago 08.06.2021

Cada día nos sorprende más, qué en el tema previsional, se van sabiendo hechos preocupantes con discursos y frases para el bronce y muchas de ellas quisieran borrarlas, porque hoy no les conviene que se les recuerde y fueron slogan y caballitos de batallas para obviamente obtener réditos políticos en tiempos de campañas.

“Las personas son dueñas de sus silencios y esclavos de sus palabras”, que frase más contingente y que hoy toma relevancia al momento de recordarles que lo que dijeron ayer hoy se les vuelve en contra y tratan de borrarlas o cuando se contradicen, y de ello los políticos tienen experiencia.

Dicho lo anterior, hoy existe una preocupación con fundamento, cuando candidatos a la presidencia, han manifestado querer hacer una “expropiación” a los ahorros previsionales, también, varios senadores, entre ellos la presidenta de la cámara alta, enviaron una carta al congreso, donde manifiestan, su deseo de “nacionalizar” los ahorros de los trabajadores, en otras palabras incautar, por decirlo suave, o mejor dicho tomar cada “alcancía” que todos, peso a peso , año a año, hemos juntado para nuestra vejez, y decidir cómo utilizarla, como si fuéramos niños y perdimos el juego.

Cómo las palabras que se dicen son utilizadas de acuerdo a la conveniencia de cada una de las personas, sobre todo en candidatos populistas, de toda índole, con una liviandad digna de jóvenes jugando con el destino de muchos. Al parecer hoy son “buenas las AFPs”, ayer no lo eran tanto, hoy se retractan y esconden la palabra temerosa de “expropiación”, hoy les parece un “error desmantelar el sistema de AFP”, ¿será porque el retiro del 10%, ya no les sirve tanto?, ¿temen que si las personas retirarán el 100% de sus ahorros, no tendrían ese “baul con tremendo botín” como un pirata dispuesto a robar el tesoro más apreciado y despojar de sus riquezas a los nativos de esas tierras conquistadas?.

En nuestro país, donde la desconfianza abunda y el populismo también, sin tomar en cuenta que vivimos la peor pandemia de los últimos 100 años, las ideas afloran, el temor, el miedo se apodera de la clase media, que es la más perjudicada, cuando se está pronto a pensionarse y existen el terror de sólo pensar que quieren quitarnos nuestro ahorros para la vejez, o vemos como candidatos que incitan a destruir todo, hoy se visten de ovejas y cambian de idea porque ya no le sirve, porque las personas están cansadas de ser utilizadas electoralmente.

Todas las personas cometen errores, pero solo los inteligentes aprenden para no volver a repetirlos en el presente, y donde desconocemos que nos depara el futuro cuando llega la dura vejez y sólo queremos tener la tranquilidad de una pensión para toda la vida.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/174675

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Estamos en un buen momento para pensionarse

Radio Santiago 01.06.2021

Últimamente nos hemos visto expuestos a varias situaciones diversas, elecciones, confinamiento, candidaturas que se bajan otras que no prenden, nuevas ayudas para las personas, algunos tratan de insuficientes, otros electoralmente sujetos a conveniencias partidistas, sin embargo, nada o poco se ha dicho que hoy es un buen momento para pensionarse.

Dicho lo anterior, existe una incertidumbre total, de como se vienen los próximos meses, con apoyos o rechazos a las ofertas del gobierno, por parte de la oposición, como también la duda si se recurrirá nuevamente, a un cuarto retiro del 10%, de los ahorros de las AFPs.

En la vida siempre tenemos que ser proactivos, adelantarnos a hechos que pudieren ocurrir más adelante, y no ser reactivos, cuando las situaciones se presentaron y ya no hay nada que hacer, porque digo esto, porque tenemos que tomar los resguardos necesarios y las decisiones en el momento oportuno, ante amenazas de diversas índoles.

Dicho lo anterior, hoy es un buen momento para pensionarse, como siempre se ha dicho, los ahorros previsionales son de los trabajadores, sin embargo, existe muchas dudas, cuando “candidatos” a dirigir próximamente los destinos del país, y senadores que quieren “nacionalizar” los ahorros previsionales, que siempre han sido destinados a la vejez, se prende  esa luz “amarilla como de los semáforos”, que nos indica que debemos estar atento porque puede existir un peligro latente próximamente y no lejos de la realidad.

Es aconsejable asegurar una pensión hoy, donde las tasas entre un retiro programado y una renta vitalicia, son muy similares, y es un buen indicador en que este es el momento de tomar la decisión de pensionarse y así poco a poco estar recibiendo esa mensualidad, que se traduce en un sueldo adicional, que también puede convertirse en un “ahorro a guardar”, en momentos de crisis, y así tener asegurado que no le hagan una “encerrona” a sus ahorros, porque es un botín muy apetecido por muchos políticos que hablan de “solidaridad” pero con los dineros ajenos y no de sus suculentos sueldos que todos financiamos.

Cuando un país no respeta las normativas establecidas, suceden situaciones graves como es que el congreso legisla proyectos que son inconstitucionales y con el poco nivel de conocimiento que demuestran, simplemente cometen “graves errores” como es el retiro del 10% en una renta vitalicia, que es una ”expropiación” al patrimonio de las compañías de seguros, y ello repercute y va en perjuicio directo a la mayoría de los  afiliados de una administradora de fondos de pensiones, que ven con preocupación cuyo valor cuota de fondos más conservadores, se ven enormemente afectados y ello disminuye sus ahorros, por leyes escritas a la rápida y que sólo perjudican a los afiliados y pensionados de nuestro país.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/173911

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La vejez llega más pronto de lo deseado

Radio Santiago 12.05.2021

Todos sabemos que nacemos para un día morir, sin embargo, el tiempo nos enseña que la vida es más corta de lo que creíamos cuando somos niños, luego jóvenes, adultos y sobre todo cuando llega la vejez, que es cuando nos damos cuenta que la vida es más breve de lo que pensábamos.

Esta es la etapa donde todos queremos tener una vida tranquila, en familia, ojalá con trabajo acorde a nuestras expectativas y principalmente con los conocimientos y la experiencia de analizar los errores del pasado, para no repetirlos en el presente y menos en el futuro.

Estamos  desde el año pasado, con el virus que no nos abandona, que nos quita la salud, el trabajo y la vida en forma anticipada, sin ninguna distinción.

Aquí es donde nos damos cuenta que todos estamos expuestos a enfermarnos de un virus letal, que todos debemos combatir, sin importar la condición económica, ni social, ni política, pero si unidos y atacar a este poderoso enemigo no solo de nuestro país sino del mundo entero. Dicho lo anterior, en general, no existe igualdad de las personas, todos somos diferentes y el mejor ejemplo es cuando llega la vejez.

Todos queremos tener una vejez digna, con una buena pensión, que nos permita vivir los últimos años de vida y es ahí donde la desigualdad nos daña, y no nos deja tener un consenso para aminorar el flagelo, de no tener un sistema previsional, acorde a lo que todos merecemos después de haber entregado toda una vida de sacrificio y esfuerzo por nuestra familia y nuestro país.

Con tanta división política, con populismos que no conducen a nada, con elecciones que nadie solicitó, con violencia descontrolada, los adultos mayores cuidándose de no enfermar, sólo se necesita voluntad para que esa vejez que llega más pronto de lo deseado, tenga un mejor futuro y con el anhelo de todos de tener una mejor pensión.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/162634

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

¿Portonazo a los ahorros previsionales?

Radio Santiago 04.05.2021

El retiro del tercer 10%, dejó muchas heridas abiertas y también en evidencia lo frágil del cumplimiento de la constitución, por diversos motivos, pero que ha dañado no solo la credibilidad de las instituciones que se suponían se respetaban entre sí y cada una de ellas tenía sus atribuciones en forma independiente y establecidas en la constitución vigente en nuestro país.

Hoy nos encontramos que está claro que las “buena intenciones” se transforman en poner fin al sistema previsional vigente y sin importar ni tener la sensibilidad de lo que significa el hecho de que 3 millones de personas ya se quedaron sin ahorros, con los retiros anteriores y con este tercer retiro aumentará a 5 millones de personas, donde la vejez será peor de lo que son las pensiones en la actualidad.

Mas preocupante es el hecho de que algunos senadores incluida la presidenta del senado, Sra. Provoste, también senadora Rincón, hoy candidata a la presidencia, ex directora de AFP Provida, y ex ministra del trabajo, junto al senador Navarro, entre otros, hayan firmado una carta con el proyecto de “nacionalizar” los fondos previsionales, y eliminar las administradoras de fondos de pensiones llamadas AFP por lo que se derogaría el D.L 3.500 de 1980.

Como dijo un ex Superintendente de Pensiones, “que el estado administre nuestros impuestos es correcto, pero que además administre nuestros ahorros previsionales, sería muy peligroso”, y es algo que cada vez se escucha con mucho temor y en esta crisis, en que está sumido el país, no es algo menor que quienes deben poner cordura y sabiduría como son los poderes del estado, las palabras y los hechos demuestran intenciones peligrosas por decir lo menos.

Lo anterior se basa en la experiencia en lo ocurrido en Argentina, donde se denominó “corralito” a la restricción de la libre disposición de los dineros de cuentas corrientes, dineros a plazo fijo y también a las cajas de ahorros. Como esto ha ocurrido hace 20 años, si lo llevamos a tiempos modernos, en nuestro país, estaríamos hablando de un “Portonazo” por no decir una “expropiación” al ahorro de años de esfuerzo de todos quienes han trabajado toda una vida.

En nuestro país quedó en evidencia que los dineros se encontraban en las Administradoras de fondos de pensión, sin embargo, cuando algunos pretenden que un 6% adicional vaya a un fondo común, no deja de ser preocupante, en época de campañas, con un gobierno debilitado, donde las palabras y las promesas de sólo “por única vez” se caen al suelo como cae una gota de lluvia

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/170593

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Retiro 10% de Renta Vitalicia: una deuda más para pensionados

Radio Santiago 27.04.2021

La pandemia que nos ataca nuevamente deja en evidencia lo injusto que es cuando los cotizantes tienen que asumir el costo de políticas públicas sanitarias, que significan una cuarentena obligatoria, sin las medidas de apoyo que se requiere para cumplirlas en su verdadera dimensión.

En estos últimos días ha sido latente, que la discusión del tercer retiro del 10%, se ha transformado casi en un acuerdo transversal de toda la clase política en un tema tan sensible y urgente de implementar para la mayoría de las personas que se encuentran sin poder trabajar, debido principalmente a las extensas cuarentenas, cuando estas no llegan con las ayudas de parte del estado.

Hoy nos encontramos que el gobierno ha anunciado una nueva alternativa, con algunas diferencias del proyecto del congreso, manteniendo el retiro del 10% con mínimo de UF 35 y máximo de UF 150 y aquellas personas que tengan menos de $ 1.000.000 podrán retirar la totalidad de sus ahorros. Las personas que tengan un ingreso inferior a $ 1.800.000 quedarán exentas de pagar impuestos por el retiro del 10%.

A diferencia del proyecto del congreso, el gobierno ofrece que aquellas personas que se quedaron sin ahorros, producto de retiros anteriores, que asciende a unos 3 millones de personas, reciban una ayuda de $ 200.000.

Con respecto a las rentas vitalicias, el gobierno señala en su proyecto, un adelanto de hasta 10% de la reserva técnica con un tope de UF 100 equivalente ($ 2.9 millones) este se le descontará, con un tope del 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto del anticipo.  Es decir, los pensionados, tendrán que devolver con su miserable pensión el costo del préstamo con cargo a su propia pensión. Esto es algo muy discriminatorio, porque para los activos es una ayuda puesto que ese dinero se lo reintegrará el gobierno y empleador c/u con 1%, en resumen, para ellos es un regalo y para los pensionados por renta vitalicia es una deuda.

El motivo por el cual “no se tocan” las compañías de seguros, es porque una renta vitalicia es un contrato entre privados y obviamente el gobierno se vería expuesto a juicios por expropiación de dineros de particulares. Cuando la necesidad de las personas supera los personalismos y los intereses políticos partidistas, se pueden aunar esfuerzos y el país lograr la unión necesaria para poder presionar a quien nos gobierna para llegar con la ayuda y además permitir utilizar el ahorro de los afiliados a las AFP que es dinero de cada cotizante que requiere de ese recurso a la brevedad.

En unos días más veremos en que termina este “gallito” como se dice coloquialmente, entre el gobierno y el congreso, donde unos no respetan la constitución o se aprovechan en época de campañas políticas por ganar votos y otros llegan tarde con las ayudas necesarias o sólo para algunos y no para todos los que claman ayuda porque no siempre califican para recibirlas.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/169716

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

La espera que desespera a los afiliados de las AFP

Radio Santiago 20.04.2021

Que el nuevo y tercer retiro del nuevo 10% es una mala política pública, es una frase que todos están de acuerdo, sin embargo, como se ha llegado a ello, son varias las causantes y también las consecuencias y porque no decir los réditos que se esperan recibir por parte de los políticos qué en época de campañas, no dejan de sacar provecho en sus ambiciones poco éticas por decir lo menos.

Que se haya aprobado nuevamente, por el momento en La cámara de diputados, y lo más probable que esto se ratifique en el senado, demuestra que las cosas se pudieron hacer mejor y aún no se aprende de los errores del pasado para no volver a cometerlos nuevamente. Cuando se llega tarde con las ayudas a quienes necesitan urgentemente tener un ingreso para sobrevivir en una pandemia que nos tiene confinados, el ser proactivo cobra real importancia, adelantarse a los hechos y no esperar ni jugar con la paciencia de muchas personas que necesitan esos ingresos.

Lamentablemente cuando la segunda ola de la pandemia nos ataca fuertemente, cuando tenemos que encerrarnos obligatoriamente, y sin ingresos, no se puede impedir el retiro de nuestros propios ahorros previsionales porque para muchas personas es el último recurso de obtener algún dinero aunque sea a costa de la futura pensión.

Por otra parte, cuando vemos que el populismo se apodera de quienes integran el llamado “peor congreso de la historia” donde el nivel de sus integrantes es digno de un estudio sicológico, que podemos esperar sino aprovecharse de la pandemia, demostrar que se protege y ayuda al “pueblo”, sin importar que esos mismos honorables no se bajan ni un peso de los sueldos millonarios, que son los más altos del mundo, y que se legisla hasta con amenazas y más aún, con destellos del ámbito sexual, es que realmente se ha perdido toda cordura y más..

El Fondo Monetario Internacional señala que este nuevo retiro de los ahorros destinados a la pensión, es una mala política pública, también señala que existe “espalda” para endeudarse sin que las personas tengan la necesidad de acudir a dichos retiros que se verán agotados y el costo sólo lo pagará el afiliado de hoy y futuro pensionado que se quedará sin pensión mañana.

Por otra parte, la OCDE, también señala que, se debiera analizar otra forma de ayudar a las personas que se encuentren sin ingresos, con impuestos generales y no dejando en cero el ahorro obligatorio que siempre fue destinado para la futura pensión. Este es el momento en que se hace un llamado a quienes conducen el país, para demostrar porqué y para qué llegaron al poder y preocuparse y ocuparse de sus ciudadanos y no sólo de sus intereses personales.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/168845

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

El calmante de los $ 100.000 a los pensionados

Radio Santiago 13.04.2021

Entre pandemia y cambio de ministro, seguimos esperando la reforma previsional, que como siempre, nunca se concreta y eso ya se está haciendo algo habitual en nuestro país, donde al parecer nunca hay tiempo para analizar la real urgencia de mejorar las pensiones de hoy y las próximas que vendrán.

Estamos ad-portas de ver si se aprueba un nuevo retiro de los fondos previsionales, que lamentablemente no llegará a quienes lo hicieron anteriormente, porque ya no tienen fondos, que siempre fueron destinados exclusivamente para la vejez, y que sin embargo, muchas personas se vieron en la necesidad de recurrir a sus propios ahorros en las AFP porque no recibieron recursos ni ayudas del estado o no calificaban para ello.

Una de las medidas que el gobierno implementó en la búsqueda de como ayudar a las personas en esta cuarentena obligatoria, es una bonificación equivalente a $ 100.000 por una sola vez, que lo recibirán quienes perciben una pensión a través de la modalidad de retiro programado, del sistema antiguo y también una renta vitalicia hasta un monto de $ 408.125. Por otra parte, se puede acceder a un préstamo solidario y optar a un pago igual a su pensión.

Dicho lo anterior, creo que si bien es cierto se agradece, no deja de ser un mal chiste por la suma irrisoria del monto y peor aún que los pensionados tengan que endeudarse para poder subsistir, en esta pandemia feroz que nos ataca, cuando vemos que precisamente los adultos mayores, incluyendo específicamente a los pensionados, son los que más se preocupan de cuidarse y cumplen las normativas sanitarias, reciban migajas de bono que sinceramente da vergüenza.

Cuando se sigue cambiando de ministros de hacienda, luego del trabajo, y se sigue postergando la reforma previsional y sólo se entrega un calmante a los pensionados, que han dado lo mejor de su vida a un país que se olvida que sus “viejos” han trabajado con tanto esfuerzo para juntar peso a peso un ahorro obligatorio, para finalmente recibir pensiones de hambre, nos damos cuenta que quienes envían leyes, quienes deben estudiarla o implementarlas, viven en un mundo totalmente ajeno a la realidad.

De esta pandemia no saldremos, sino hasta que logremos una unión, un consenso real en como solucionar las diferencias ideológicas que no nos dejan ver la luz al final del túnel, ese túnel que nos oscurece la visión de país, que va más allá de las ambiciones personales y políticas en post de asignar de mejor forma los recursos y llegar a quienes realmente lo necesitan como son los pensionados de hoy y los de las próximas generaciones.

https://eldiariodesantiago.cl/archivo/168008

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

Consecuencias futuras de retiros: mayor pobreza y sin pensión

Radio Santiago 06.04.2021

Parece algo de fantasía, pero lamentablemente no lo es, cuando se nos consideraba un país “serio” con políticas de estado, con instituciones que funcionaban, con la experiencia de haber perdido la democracia, hoy nos encontramos y estamos viviendo un verdadero reality de tv, digno de años atrás pero que no se condice con este país que un día nos decían que éramos los “ingleses” de Sudamérica.

Lamentablemente, por la pandemia, los circos han tenido que detener la función que siempre era hacernos reir y fascinarnos con su espectáculo para todo público. Sin embargo, hoy nos encontramos con el “show” del Congreso, en el cual la seriedad y responsabilidad algunos lo han transformado en despojar a las personas del derecho a tener un ingreso llamado pensión, y condenarlos a la pobreza, de la cual no se harán cargo posteriormente, por un populismo exagerado con consecuencias nefastas para una gran mayoría de personas.

Los adultos mayores de hoy, ya no son los mismos de antes, si algunos jóvenes idealistas creen que tirando piedras o destruyendo calle, cambiarán las cosas que no son de su agrado o quieren todo fácil y regalado, nos encontramos con gente mayor que pone cordura, experiencia y sabiduría y que no se encierra en sus casas o sólo lo hacen por efectos de pandemia pero en ningún caso por sentirse “viejos” sino por cuidarse de no enfermar.

Si tenemos presidentes por sobre los 70 años, en EEUU por sobre los 77 años, el envejecer es algo inherente al ser humano, y eso no significa que los adultos mayores estemos condenados a ceder nuestras capacidades en base a la edad, sino al contrario, seguir participado en actividades propias del conocimiento y estudios y no vernos desvalidos por pintar canas o tener que quitarnos la edad, que se refleja en nuestras actitudes.

Si las pensiones de hoy son insuficientes y malas, como será las futuras, que simplemente ya no tienen ahorros previsionales, que siempre fueron destinados exclusivamente para la vejez, y hoy se abrió esa opción de los políticos, que tienen asegurados sus ingresos y se debate si es conveniente tener que devolverlo o no. Cabe señalar que los más perjudicados serán los jóvenes, y algunos creen que el estado se hará cargo de ellos, sin embargo, ningún país tiene recursos suficientes para financiar pensiones básicas para todos.

<