“PENSIONES POR RETIRO PROGRAMADO SE ESTIMA BAJARAN

 

  Columna 06/04/2015

Amigos, producto del recálculo de tasas que se aplicarán al Retiro Programado, se estima que se producirá una baja en todas las pensiones de las personas que se encuentran pensionadas en esta Modalidad  de Pensión como es un Retiro Programado, es decir pensionado por una AFP. Esto significa que más o menos un 10% bajará su pensión. No es un tema menor, si consideramos que las pensiones en nuestro país soy muy inferiores a lo que se suponía serían un 70% del promedio de las rentas de los últimos 10 años, lo que no ha sucedido.

 

Si usted se encuentra pensionado por un Retiro Programado, debe evaluar la posibilidad, si aún está a tiempo, de cambiarse a una Renta Vitalicia, y así poder proteger esa pensión que con tanto esfuerzo a logrado construir no solo para usted si no que también para su familia. Por lo tanto, le sugiero no esperar más y si desea tener una pensión que le dure para toda la vida, sin estas variaciones, y bajas considerables, comuníquese conmigo y veremos si aún reúne las condiciones para asegurar su pensión para toda la vida, en una Renta Vitalicia.

 

Recuerde que la AFP a pesar de estar usted pensionado, de igual forma, le seguirá cobrando comisión, y sus fondos de pensión irán disminuyendo, y asumiendo estas variaciones de tasas que le afectan directamente en su pensión.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

“ESTIMAN  QUE MUJERES VIVIRAN MAS DE 91 AÑOS PARA CALCULAR LA PENSIÓN”

 

  Columna 30/03/2015

Amigos, Se están modificando las nuevas tablas de mortalidad, ello significa que los hombres tienen expectativas de vida hasta de 85,6 años y las mujeres se aumenta a 91 años.

 

Las AFP y las Compañías de Seguros,  utilizan para calcular las pensiones, entre otros factores, las expectativas de vida, por lo tanto a mayor edad de sobrevivencia el monto de las pensiones es menor. Las personas son las que asumen el riesgo de la sobrevivencia y las  AFP el riesgo financiero. La Superintendencia de Pensiones como también la Superintendencia de Valores y Seguros, asesorados por la OCDE (Organización Cooperación Desarrollo Económico) proponen subir la edad de esperanza de  vida tanto de los hombres como de las mujeres, eso en que se traduce, en que las pensiones bajarán.

 

Yo me pregunto , es aconsejable postergar la edad de pensión? Acaso es fácil acceder a un trabajo una mujer mayor de 50 años y que decir a los 60 años o más?.cree usted que efectivamente las mujeres actualmente en promedio alcanzamos a los 91años de edad? La verdad es que con éste cambio de tasas, sólo es una bofetada a tantas mujeres que nos castigan por no trabajar, nos castigan por ser fértiles, nos castigan por cuidar a nuestros hijos pequeños, y luego nos castigan aumentando la tabla que se utiliza para los calculos de pensión…por favor….seamos realistas.

 

No confundirse, en un retiro programado, su pensión se va agotándo, le seguirán cobrando comisión a pesar de haberse pensionado, le hablan de Herencia, ojo con eso, herencia en un retiro programado sólo si no tiene beneficiarios legales , si es que aún tiene fondos. En una Renta Vitalicia, existe algo mejor que la famosa herencia de una AFP, usted designa a quién dejarle su pensión, su pareja, su amigo, un sobrino, etc. y sin cuestionamiento de esa persona,  su capital lo tiene asegurado, ello no ocurre en un Retiro Programado.

 

Postergar la decisión de pensionarse? Sólo ganan las entidades previsionales y no usted.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

“GANANCIAS DE LOS  MULTIFONDOS DE AFP ENERO Y FEBRERO 2015

 

  Columna 09/03/2015

Amigos, ya han pasado los dos primeros meses de éste año  2015, en el tema previsional podemos concluir que éste ha sido positivo, con ganancias que pasan a ser las mejores desde el año 2012.

 

El  Fondo A, el más riesgoso, rentó un 4,56% y el E, el más conservador, ganó 1,99%, esto lo indicó la Superintendencia de Pensiones, que dió a conocer éste informe señalando que si bien es cierto es un buen indicativo, siempre hay que ser cauto y ver las rentabilidades a futuro.

 

Mi opinión es que estamos en un buen momento para tomar decisiones si usted está próximo a pensionarse, estas rentabilidades no se pueden asegurar que se van a mantener en el tiempo, por lo mismo, no postergue su decisión de pensionarse.

Los 5 multifondos A-B-C-D-E tuvieron rentabilidades positivas, especialmente los más riesgosos, en acciones o en rentas variables.

 

Las AFP sugieren aumentar edad de pensionarse, mi opinión, no pasa por aquello, sino que creo que todos tenemos claro que el 10% actual de descuento para la futura pensión es insuficiente, pero aumentarlo y quién se hará cargo de ese descuento adicional que puede ser un un 5% o  más? …el Presidente de la Asociación de AFP dice en el diario El Pulso “Las AFP estamos por el cambio, pero no cualquier cambio”  y agrega “Es importante crear incentivos para postergar edad de jubilación”.

 

Lo real y concreto es que llevamos más de 33 años de AFP, han pasado 7 Gobiernos y seguimos con pensiones miserables. Esperar que algún día esto mejore, creo que pasaran muchos años porque no creo que exista verdadero  interés en modificar las pensiones.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

“LA RENTA VITALICIA DIFERIDA ES LA OPCION DE PENSION FAVORITA EN 2014

 

  Columna 23/02/2015

La Superintendencia de Valores y Seguros,  señala que en el año 2014, la Modalidad de Pensión más elegida, fue la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

 

Esto significa, que la opción en que se paga una pensión doble, por un período determinado, como es 1, 2 o 3 años, lo que ofrece una Renta Vitalicia (Compañía de Seguros) la AFP le ofrece el doble. Posteriormente cuando empieza a pagar definitivamente su pensión la Compañía de Seguros elegida, su pensión será definitiva. Parece muy atractivo, sin embargo, todo va a depender del interés que usted quiera lograr con su pensión.

 

En ésta modalidad de pensión, de acuerdo a la S.V.S. el 49% de las aceptaciones de las Rentas Vitalicias, correspondió a una Renta Inmediata, y el 51% prefirió una Renta temporal con renta vitalicia diferida.

 

Como Asesor Previsional, le ofreceré todas las modalidades, explicándole lo bueno y malo de cada una de ellas.  En una Renta vitalicia diferida, usted posterga por un período determinado la pensión que será pagada por una Compañía de Seguros, eso significa que va a recibir una pensión mayor mientras le pague su pensión una AFP, teniéndo en cuenta que de todas formas igual seguirá pagando “Comisión”  por la Administración de sus fondos previsionales, por el período elegido.

 

Cuando la Compañía de Seguros le pague su pensión, ésta no tendrá ningún costo asociado a su pensión, no estará sujeto a las crisis que ocurren, ni tampoco a las malas inversiones y las rentabilidades negativas. Su pensión irá aumentando diariamente con el valor de la U.F. y principalmente amigos, obtendrá una  “PENSION PARA TODA LA VIDA”

 

A diferencia del Retiro Programado, usted puede elegir a quien dejarle su pensión, sólo en una Renta Vitalicia.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

“UN NUEVO ESTADO CIVIL EN NUESTRO PAIS”

 

  Columna 16/02/2015

Amigos, en el tema previsional, vamos a aclarar ciertas situaciones.

 

En primer lugar quienes son las personas que tienen derecho a pensión de sobrevivencia, esto significa que, si su cónyuge fallece, siendo éste hombre o mujer,

Y estaba afiliado a una  AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) el cónyuge sobreviviente tiene derecho a un porcentaje que equivale al 60% de la pensión, si no tuviere hijos menores de 24 años solteros y estudiantes.

 

Beneficiarios legales de pensión, son los siguientes:

 

El cónyuge sea hombre o mujer, (Casados legales)

 

Los Hijos menores de 18 años o hasta 24 años solteros.

 

La madre o padre de hijos de afiliación NO matrimonial

 

O los padres del afiliado sin tener beneficiarios legales,

 

 

Sin embargo, actualmente se está tramitando un nuevo Estado Civil,  que se denomina

A.U.C (Acuerdo Unión Civil) una vez que esté en vigencia, pasará a ser al igual que las actuales, que son las siguientes:

 

Casado, Soltero, Viudo, Divorciado,  por lo tanto, más adelante quienes tengan este vínculo, también tendrán derecho a pensión con los mismos derechos de los anteriores. Cabe señalar, que actualmente SOLO en una Renta Vitalicia,  usted nombra y determina a quien dejarle su pensión. Esto no existe en una AFP.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

“SISTEMA DE PENSIONES EN NUESTRO PAIS

 

  Columna 03/02/2015

Para poder pensionarse, hay que cumplir con ciertos requisitos, eso significa ingresar alSistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, (SCOMP) a través del cual todas las personas pueden acceder a diferentes modalidades de pensión.

Este sistema permite a los futuros pensionados, comparar entre las diferentes modalidades de pensión, como puede ser elegir un Retiro Programado, que significa mantenerse en una AFP pero como pensionado, tomar otra alternativa como es una Renta Vitalicia, que es una pensión para Toda la Vida, no sólo para el pensionado sino que también para su cónyuge y eventualmente hijos menores de 18 años o hasta 24 años siempre que sean solteros.

 

Existen 6 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Y 18 Compañías de Seguros, donde los afiliados pueden elegir, con que entidad hacer los trámites de pensión, como también los Asesores Previsionales, como es mi caso, donde me la juego por que usted obtenga la mejor pensión con todos los conocimientos que se requiere saber a la hora de tomar la decisión de pensionarse.

 

El 82%  de las Rentas Vitalicia contratadas, se consideró un período garantizado, siempre es conveniente garantizar a quien dejarle su pensión en caso de fallecimiento. En  primer lugar es el cónyuge, pero además usted tiene la facultad de nombrar a otras personas, sean pariente o no.  Una Renta Vitalicia, es una tranquilidad y seguridad de contar con un ingreso fijo mensual y para toda la vida.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

“LA RENTA PRIVADA”

 

  Columna 26/01/2015

Amigos, en ésta ocasión mi comentario de ésta semana estará enfocado las personas que puedan estar vendiendo una casa, recibir un incentivo económico, que hayan recibido una herencia, o en definitiva que usted tenga un dinero superior a  $ 20.000.000 y que no tiene claro como invertirlo, y quiera tenerlo como un ingreso y tranquilidad para la futura vejez, tal vez con este dinero quisiera asegurar  una renta de por vida...

 

Esta Renta Privada, no es una Renta Previsional, es parecida, es un ingreso adicional, pero usted no necesita haber cotizado en una AFP,  es ideal para los comerciantes que No cotizan y es segura para usted y su familia o a quien desee proteger.

 

 Lo mas importante es que usted puede dejar establecido a quien dejarle ese dinero en caso de fallecimiento, por 10, 15 o 20 años, es CONFIDENCIAL, eso significa que ninguna persona podrá cuestionar la persona que usted designe, y no necesariamente debe ser su cónyuge o hijos, independientemente de su estado civil, puede ser elegido un amigo, un vecino, su pareja, un amor etc.

 

Como Asesor Previsional y Corredor de Seguro estoy autorizada para ofrecerle ésta alternativa de  Renta Privada, consiste en traspasar a una Compañía de Seguros la suma de dinero que usted desee, y la entidad seleccionada le pagará mensualmente y de por vida  éste ingreso y luego pagará a quien o quienes usted nombró  por un período determinado. Póliza oficial ante la S.V.S.  No Pagará Impuesto a la Renta ni tampoco Impuesto a la Herencia. Excelente forma de incrementar su pensión en forma paralela, o tener un ingreso de por vida.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

"NUEVAMENTE LOS PENSIONADOS SEGUIRAN ESPERANDO MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL"

 

  Columna 19/01/2015

Amigos, lamento escribir éstas líneas, pero debo decirles que nuevamente el Sistema Previsional vigente en nuestro país, deberá seguir durmiendo por varios años más. La “Comisión Bravo”, en la cual 25 expertos, que llevan muchos meses  analizando como mejorar el sistema vigente, deberá dejar  sus estudios y propuestas para un futuro gobierno, con el costo económico que ello ha significado, contratar un equipo de Expertos, no es menor.

 

 Sinceramente yo jamás creí que efectivamente pudiera ser realidad modificar el actual Sistema Previsional y lo dije en mi programa radial. ¿Cuales son los motivos? Varios, puede ser “presiones” por parte de las entidades, como también, el nulo interés por realmente cambiar éste Sistema, que lleva 33 años, con 7 gobiernos y ninguno se la ha jugado verdaderamente por proteger a los afiliados de las AFP y esto es algo transversal de nuestros políticos.

 

Nuestros adultos mayores no pueden esperar, nuestra juventud está transitando por un camino muy pedregozo, con dificultades que aún  no son abordables por quienes juran protegernos, y no demuestran aquello. “ Y los transcendidos apuntan a un abandono de la reforma previsional por parte del gobierno” (diario La Segunda, fecha  17 de Enero del 2015).

 

Sigue habiendo grandes desafíos del Sistema Previsional, sin embargo, siempre vemos en épocas de campañas que todos ofrecen,  mejorar la Salud, Educación y Pensiones, en la práctica sólo son palabras al viento que sirven para “Tener adherentes a la hora de votar” en la realidad, seguiremos con pensiones paupérrimas y no se vislumbra mejor futuro. Chile es el segundo país más envejecido de Latinoamérica, hay que adecuarse a esa realidad, la más importante es la  previsional, hoy tenemos como mínimo  de 20 años más  de vida y un futuro incierto y preocupante. 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

"RESULTADO RENTABILIDAD MULTIFONDOS AÑO 2014"

 

  Columna 12/01/2015

La rentabilidad de los multifondos del año pasado, han terminado con buenas noticias

para todos los afiliados al Sistema Previsional vigente en nuestro país. Los 5 multifondos

han cerrado el año 2014 con cifras positivas, según los informes entregados por la

Superintendencia de Pensiones.

 

El Fondo A, de mayor riesgo, subió 8,86%, sin embargo el Fondo C,  intermedio, fue el que alcanzó mejor rentabilidad, llegando a un 9%. En que se traduce éstas buenas noticias? en que usted ha aumentado su dinero que se encuentra administrado por la AFP, sin embargo, ésto no es que se mantiene en el tiempo, existen muchos factores internos y externos, que van a influir en mantener o no dicha rentabilidad positiva.

 

Lo más importante, es tener claridad del multifondo a elegir, y cuidar los ahorros obligatorios , siempre pensando en que a medida que se va avanzando en edad, existe menos tolerancia al riesgo e ir diversificando aquello y en lo posible, si le queda poco tiempo para jubilar, protegerse de las fluctuaciones de los mercados, cambiándose a los Fondos C, D o E.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

"MI PRIMER COMENTARIO AÑO 2015"

 

  Columna 05/01/2015

Esta semana ha sido muy corta, se terminó el 2014, y estamos empezando el año 2015, espero que sea un año muy bueno para todos ustedes, que sigan visitando mi página web, y mi intención siempre es que vayan aprendiendo como funciona el Sistema Previsional, vigente actualmente, y los cambios que más adelante se harán.

 

Se postergó para Agosto, el informe de la Comisión Bravo, que  su finalidad es modificar el Sistema actual de pensión. Se daría a conocer en éste primer mes del año, sin embargo, esto no ocurrirá, seguramente por lo complejo que ello significa, y sus modificaciones, mi opinión es que más vale tomarse el tiempo necesario para analizar este tema previsional y no caer en apuros que no conducen a buen término.

 

Espero que se tomen en cuenta, varias situaciones reales, que atañen directamente a usted que pronto cumplirá la edad legal, pero también a las futuras generaciones, que ojalá tengan un Sistema Previsional, con una mejor calidad de vida, y cuando llegue el momento del retiro tengan una pensión acorde a los tiempos y podamos decir:

 

“Esta pensión me permite vivir con dignidad después de todos los años de trabajo y esfuerzo para tener una vida más plena y poder vivir los años que me queden en buenas condiciones económicas que me permitan solventar mis propios gastos” ..

 

Sin embargo, yo no soy tan optimista, y creo que esa frase es un quimera, ojalá me equivoque, y sea una realidad. Todo dependerá no sólo de las buenas intenciones, sino de tomar decisiones pensando en las personas y no en las entidades.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

"BALANCE PREVISIONAL 2014"

 

  Columna 29/12/2014

Mi comentario de hoy, se refiere a como ha sido éste año 2014, con respecto al Sistema Previsional vigente en nuestro país.

 

Partimos en época de campaña presidencial, todos ofrecían cambios al Sistema Previsional, en la práctica, sabemos que las pensiones miserables continúan, hasta éste momento, sin cambios y en las mismas condiciones.  

 

Nos ofrecieron una AFP ESTATAL, como si no fuera suficientes las que tenemos, con suma urgencia, sin embargo, esa urgencia se eliminó. ¿Que nos puede ofrecer una AFP del Estado que sea diferente a las otras? Nada distinto, tendría que competir con las restantes en iguales condiciones, pero acaso, mejorarían las pensiones? NO, más de lo mismo, y como dijo el Sr. Guillermo Larraín, Vicepresidente Banco Estado “ Que el Estado ponga en riesgo los impuestos y no los Ahorros Previsionales de los trabajadores”….

 

OCDE (Organización Cooperación Desarrollo Económico) sugiere a nuestro país, Retrasar edad de jubilación, como si en Chile se valorizara la experiencia, la responsabilidad y principalmente la edad de las personas, todos sabemos que mientras más avanzada sea la edad, menos posibilidades de trabajo surgen. Acaso el Estado contrata gente por sobre los 60 años o más?, los Bancos, las Isapres, las AFP, las Multitiendas, lo hacen? No verdad….seamos realistas, No existe incentivo a las empresas para contratar gente mayor……

 

Comisión para revisar Sistema Previsional. Actualmente ésta Comisión integrada por 25 expertos, está analizando la forma de mejorar el sistema, que ya lleva 33 años, han pasado 6 gobiernos, de distintas índoles políticas,  estamos en un séptimo gobierno, y  aún no tenemos resultados, se postergó la entrega de ese documento, eso indica que estamos hablando de un tema realmente complejo. Mi opinión es que ,No hay un verdadero interés en modificarlo, existe conflicto de intereses, que es transversal y por años, hay que imitar lo bueno de otros  países pero pensando en las personas y no en las entidades….

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

"MIS MEJORES DESEOS DE FELICIDAD EN ESTA NAVIDAD 2014"

 

  Columna 22/12/2014

Estimados amigos, en ésta ocasión, no me referiré a ningún tema previsional,

Estas palabras son para desearles, con todo mi corazón, que tengan cada uno de ustedes una hermosa Navidad, que lo importante, no son los regalos, sino el tener un encuentro familiar, y de amigos y que juntos celebremos un nuevo aniversario de la llegada del Niño Jesús…..

 

Mis deseos son, de que cada uno de ustedes reciba un llamado de algún ser querido que los recuerde en ésta Navidad, deseándole mucha salud, trabajo, armonía y compartiendo una cena, con recogimiento, con sabiduría y experiencia. Si te encuentras solo,no sentirse amargado, dar gracias a Dios por la protección que nos entrega cada día y celebrar el Nacimiento de Jesús.

 

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS USTEDES…..

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

"RECOMENDACIONES DE LA OCDE EN MATERIA PREVISIONAL"

 

  Columna 15/12/2014

El tema previsional, no sólo es importante en todo el mundo, sino que especialmente si nuestro país es miembro de OCDE,  34 paises la integran, es importante aclarar que de Sudamerica sólo Chile, si vamos a entrar en buenas lides, es importante comportarnos de acorde al grupo en el que participamos. Sin embargo, a veces nos juega en contra, porque digo esto, lamentablemente no podemos compararnos ni competir con países desarrollados, y menos en el tema previsional.

 

Nuestro Sistema Previsional, lleva más de 33 años, y aún no hay una respuesta clara y efectiva que pueda revertir la situación de las bajas  pensiones. Según éste organismo, OCDE, la taza de reemplazo proyectada para nuestro país es de 41% y ello es muy bajo en comparación a los otros países que integran OCDE, se indica que en Holanda es del 90%, y en Estados Unidos de 80%, ello que significa, que en Chile, las pensiones no van acorde con  lo ofrecido del sistema de capitalización individual, que era aproximadamente un 70%... El problema es que la cotizacion actual es muy minima, sólo del 10%, lo cual es insuficiente para lograr una pensión digna. Que se debe aumentar este % por supuesto que sí, lo problemático es quien se hace cargo de éste incremento. El Empleador? El Estado?

 

Por otra parte, OCDE recomienda retrazar la edad de jubilación, pero esa recomendación no se ajusta a nuestra realidad, en nuestro país, no se valoriza la experiencia, la responsabilidad, las capacidades de las personas que van envejeciendo, no existen políticas públicas que insentiven a las empresas a contratar gente por sobre la edad legal actual, hombres 65 años y mujeres 60 años. Mientras ello no suceda, sería una bofetada a las personas y aumentar la pobreza en adultos mayores. Si ni siquiera el Estado lograría  absorver la cantidad de personas sin poder pensionarse, el sector privado tampoco lo haría. Sólo sería miseria y hambre para mañana.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

"ENCUESTA SEÑALA 69% DE LOS CHILENOS SE AFILIARÍA A UNA AFP ESTATAL.

REALIZADA POR LABORUM.COM"

 

  Columna 08/12/2014

Mi opinión es que existe desconocimiento con respecto a este tema, en su momento fue un slogan de campaña, en la realidad, si analizamos seriamente aquello,  “no soluciona en nada el sistema previsional y menos las pensiones”, ..acaso la afp estatal mejorara su pensión?....cual seria la forma? No se conoce aquello……acaso EL ESTADO, y no digo el gobierno, aportaría en algún porcentaje para ayudar al afiliado  a aumentar el 10% que se le descuenta a Ud. como trabajador afiliado a una afp, en un 1%, 2%, 3% o mas al crear una afp estatal? Nunca se ha dicho algo así.

 

Si en octubre se quito la urgencia de la afp estatal, eso quiere decir que no es importante y realmente nunca lo fue si no produce cambio alguno, que sentido tiene incrementarla? Actualmente afp plan vital es la mas barata en cuanto a la comisión que cobra mensualmente a los afiliados, que es de un 0,47% de su remuneración imponible, hasta el año 2016.  Por lo tanto, eso significa que solo a partir de agosto de este año, recién, de concretarse la afp estatal, podría postular a la licitación de los nuevos afiliados al sistema previsional, si compitiera en iguales condiciones….

 

Vicepresidente banco estado, Sr. Guillermo Larraín advierte riesgos de crear una afp estatal :

“si el ESTADO quiere hacer política industrial, que ponga en riesgo sus impuestos, pero no el ahorro de los trabajadores”

 

Amigos, en mi opinión, creo que pueden existir ”conflictos de intereses”  y eso no debe ser, acaso quien entonces regulara las inversiones? No se puede ser juez y parte, eso es muy complejo y experiencias ajenas indican que no es un buen camino.  En lo personal siempre he dicho que prefiero un estado vigilante y no participativo, tentaciones en épocas de campaña son peligrosas y no se puede “arriesgar” dineros de todos los trabajadores de nuestro país. 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "LAS SUGERENCIAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR  AL MODIFICAR EL SISTEMA PREVISIONAL VIGENTE "

 

  Columna 01/12/2014

Estamos próximos a conocer el resultado de la Comisión Bravo, grupo de expertos que están analizando los cambios que se “podrían” efectuar al Sistema de Pensiones vigente en nuestro país.

Cuando se desea hacer cambios o modificaciones a temas que son leyes y por años, siempre cuesta implementar esos cambios, sin embargo, obviamente que éstos no pueden ser radicales, son paulatinos y también se pueden ir implementando poco a poco, y en beneficio de las personas. Todos coincidimos en que las Pensiones en nuestro país son muy bajas, que es necesario elevar el porcentaje de cotización es cierto, pero alguien debe pagar este porcentaje mayor al actual que es el 10%.

Por otra parte, hay personas que desean eliminar el sistema de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y volver al Sistema de Reparto, pero existen detractores, es difícil poder lograr una equidad en los sistemas de pensiones.

Todo cambio que pudiere realizarse, nunca es tan inmediato, se habla de que una de las sugerencias de la Comisión Bravo, es que la pensión ya no se herede, sino que se reparta, que los afiliados que cotizan renuncien voluntariamente a su herencia, y el sentido de ello sería que este dinero se repartiera entre los pensionados, y así se aumentarían las pensiones.

También sugieren implementar un Seguro para las personas que viven más años, actualmente los hombres viven en promedio hasta los 84 años y las mujeres 88 años, y éste seguro permitiría proteger la longevidad de las personas. Aumentar edad de pensión?  Mientras no se garantice trabajo con insentivos a empresas para contratar personas mayores de 65 años, mi opinión es que por ningún motivo se aumente la edad de jubilación, quien le asegurará a Ud trabajo? y sin cotizar? peor aún, además si fallece en la espera de una nueva edad de pensión, sus beneficiarios obtendrían una pensión inferior.

Ojalá que las decisiones que se tomen más adelante, vayan en beneficio de los pensionados y no solo queden en intensiones. Han pasado 33 años, desde que se incrementó éste sistema, llevamos 7 gobiernos y las pensiones miserables continúan.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE PENSIONARSE POR UNA AFP CON RESPECTO A UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS "

 

  Columna 24/11/2014

Retiro Programado (AFP)

Retiro Programado significa pensionarse en una AFP, por diversos motivos, principalmente porque no tiene suficientes ahorros obligatorios en su cuenta individual de cotizaciones, también por elección propia, porque es un poco más alta su pensión, porque no tiene beneficiarios legales, o siemplemente no le informarón de otras modalidades de pensión.

 

Sin embargo, Usted debe tener en cuenta, que en un Retiro Programado, su pensión está sujeta a las inversiones de efectúan las AFP, también influye las crisis que ocurren, no sólo en nuestro país, sino en el exterior, y el pensionado asume las ganancias y principalmente las pérdidas de las malas inversiones. Además como pensionado por un Retiro Programado, le siguen cobrando comisión, aunque ésta sea algo menor, y cada vez que va cumpliendo año de su pensión, se hace un recálculo , y ésta va disminuyendo, hasta que su pensión se agote. Es triste trabajar toda una vida para que llegue un momento en que le digan que ya no le queda pensión …a mayor edad vienen las enfermedades, la vida continúa y las deudas también, y sin pensión peor aún.

 

Renta Vitalicia  (Compañía de Seguros)

 

Es una pensión pagada por una Compañía de Seguros, el riesgo de las inversiones ya fueron traspasado a una aseguradora, es una pensión para TODA SU VIDA, ésta va aumentando diariamente, no tiene ningún costo asociado a su pensión, pueden acceder a ella todas las personas que se pensionen, dependiendo los fondos que usted tenga en la AFP, es una protección para los pensionados y también a su cónyuge e hijos menores, pero también es la única Modalidad de Pensión, en que le permite dejarsela, en caso de fallecimiento, a quién estime conveniente, aparte de sus beneficiarios legales (Cónyuge e hijos)…

 

Tiene períodos garantizados, por 10, 15 o 20 años en que usted protege su capital, y también a algún familiar, amigo, su pareja, usted determina quién se quedará con su pensión, cosa que No sucede en un Retiro Programado.

 

Lo más importante, ES UNA PENSION PARA TODA LA VIDA, y ese tema no es menor, en lo personal también tengo mi pensión anticipada, en una Renta Vitalicia, la pensión aumenta diariamente y me acompañará hasta el último día de mi vida, y posteriormente se pagará a quién se ha designado.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "COMISION QUE COBRA CADA AFP POR LA ADMINISTRACION DE SUS        FONDOS PREVISIONALES "

 

  Columna 17/11/2014

Desde que empezaron a operar las Administradores de Fondos de Pensiones, el año 1981, muchas personas dudaron si cambiarse a este Sistema Nuevo de Pensiones, ya que se ofrecía que, a la hora de cumplir la edad de jubilarse, ésta serían mejor que en el Sistema de Reparto.

 

Sin embargo, cada persona debería hacerse cargo de cotizar en una  AFP, ya sea como dependiente de una empresa, o en forma independiente. Cada Administradora, cobraría una  “Comisión” por la administración de los fondos previsionales de todos los afiliados al Nuevo Sistema previsional.

 

Actualmente las AFP cobran comisión de su sueldo imponible, que “NO INCREMENTA SUS AHORROS PARA LA FUTURA PENSIÓN”, es decir, usted paga mes a mes, como lo hace con la cuenta de la luz,  agua,  gas, etc..debe agregarle la Comisión que cobran todas las  AFP que invierten sus ahorros, donde obtienen rentabilidades positivas y negativas y por ello le cobra comisión.

 

Cuanto cobra cada  AFP por administrarle sus fondos previsionales, de su sueldo imponible:

 

AFP PROVIDA           1,54%

AFP CUPRUM           1,48%

AFP CAPITAL            1,44%

AFP HABITAT            1,27%

AFP MODELO           0,77%

AFP PLAN VITAL       0,47%

 

PROMEDIO DEL SISTEMA 1,39%

 

Los pensionados por Retiro Programado (AFP) deben seguir pagando Comisión por su pensión, si bien es cierto pagan menos, igual se les hace éste descuento por elegir mantenerse como pensionado en una Administradora. Debo dejar en claro que quienes estamos pensionados por una Renta Vitalicia (Compañía de Seguros) No pagamos comisión ni costo alguno asociado a la pensión.

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "UNA MODALIDAD DE PENSION QUE LE PERMITE MAYOR INGRESO HOY "

    Columna 10/11/2014

Me refiero específicamente a una...

 

RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA

 

En esta modalidad de pensión, usted puede recibir una mayor y mejor pensión y con ello poder afrontar algunos problemas económicos, de  enfermedad, de una deuda impaga, pagar su casa o algún dividendos atrasados, estudios de sus hijos etc.

Recuerde que yo trabajo con todas las AFP y principalmente con todas las Compañias de Seguros, y me la juego por usted. En ésta modalidad de pensión, usted recibirá el doble, por ejemplo, si la compañía de Seguros, le ofrece una pensión de $ 200.000, la AFP le pagará el doble, es decir un valor de $  400.000 que puede ser por 1 año o más tiempo. Eso significa que si elige ésta modalidad de pensión, por  1 año, recibirá            $ 4.800.000 con ello puede pagar sus deudas y quedarse con una pensión para toda la vida en una Compañía de Seguros, interesante verdad?....y si decide seguir trabajando mejor aún.

 

A mayor edad los requerimientos son diferentes, van cambiando, por lo mismo uno debe proyectarse en el tiempo, y pensar que cuando ya no pueda seguir trabajando, de que va a vivir, los hijos se van, como lo hicimos nosotros también, es parte de la vida, las pensiones en nuestro país siguen siendo tan miserables como siempre, por lo tanto, es bueno asegurarla y que nos dure para toda la vida, sin temor a que ésta se termine y cuando eso sucede, que triste, tanto sacrificio de años y vivir en la miseria y más aún si su pensión se agotó. No lleguemos a esos extremos, asegure hoy su pensión en una Renta Vitalicia, pensión para toda la vida, no sólo para usted sino también para su familia.

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "AFP ESTATAL? ………….. mejor…. FARMACIA DEL  PENSIONADO……. "

    Columna 03/11/2014

Una AFP Estatal, fue parte de una campaña, en la realidad, nunca fue algo que se implementaría como parte de un cambio a nuestro Sistema Previsional vigente,

por lo tanto, si analizamos en que beneficiaría a los afiliados de las  AFP, en nada,

porque en definitiva No Cambia ni un ápice, el modelo actual.

 

En la semana pasada,  se bajó la urgencia prioritaria a urgencia simple, y ello significa que nunca fué algo que aportara o que mejorara el Sistema Previsional vigente ni favorece que existe otra AFP aunque sea del Estado. Será una más del sistema, hay que recordar que actualmente, AFP PLAN VITAL,  desde Agosto 2014 hasta el año 2016, tiene la comisión más baja, es decir, de  2,36% de su sueldo imponible, bajó a  0,47%, eso significa que todos los afiliados que se incorporen al Sistema Previsional, obligatoriamente deben inscribirse en esa AFP, actualmente la que cobra menos comisión.

 

Vale la pena señalar, que la “Comisión” que cobran todas las AFP, “No” incrementa sus fondos previsionales, es como, cuando  todos pagamos las cuentas de luz, agua, teléfono etc., No se acumula para el otro mes, en éste caso no aumenta su ahorro para la futura pensión.

 

Si queremos definitivamente mejorar nuestro Sistema  Previsional vigente, en vez de crear una  AFP ESTATAL, que es más de lo mismo, mejor tener una “FARMACIA DEL ESTADO PARA PENSIONADOS”, que sí tendría un impacto favorable, todos sabemos que los adultos mayores, sobretodo los pensionados, la mayor parte de su pensión está destinada a comprar remedios, eso es una forma de ayudar a los miles de pensionados que reciben pensiones miserables, que no pueden esperar que algún día  ésto cambie.

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "Se estudian cambios al Sistema Previsional "

    Columna 27/10/2014

Próximamente conoceremos las sugerencias de la Comisión Bravo para cambios al sistema previsional.

 

 

La Comisión Bravo, es el grupo de 24 expertos que están a cargo  de estudiar diversas alternativas de forma que se pueda modificar, nuestro sistema previsional vigente en nuestro país.

 

Llevamos 33 años desde que se implemento el sistema de afp, cuenta individual de cotizaciones obligatorias (cico)  sin embargo, ya han pasado 6 gobiernos, estamos en el séptimo, de distintas índoles, y aún persisten las pensiones miserables, y muy por debajo de lo que se suponía sería una mejor pensión para todas las personas que cotizaran, en este sistema nuevo de pensiones.

 

Se suponía que, quien tenia un ingreso de $ 1.000.000 por 10 años, tendría al menos una pensión de $ 700.000 (tasa  de retorno del 70%) esto en la realidad no se da, por diferentes factores, como por ejemplo, que las  personas no cotizan frecuentemente, existen “lagunas “como se llamaban antes, ahora “periodos sin cotizar”, por lo tanto, los dineros que se acumulan en cada cuenta individual en las afp, son inferiores a los proyectados.  Tenemos que agregar, que si bien es cierto las esperanzas de vida, han aumentado, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, este sistema previsional, significa que los fondos acumulados deben financiar, no solo al pensionado, sino también a sus beneficiarios legales, llámese cónyuge e hijos con derecho a pensión.

 

Todos sabemos que el 10% descuento para nuestra futura pensión es insuficiente, antiguamente el empleador aportaba mas de 18%,  hoy el porcentaje se debería incrementar, pero la pregunta es, quien se debe hacer cargo de ese  aumento? el afiliado? el empleador? el estado? o un sistema tripartita?.....

 

Esa son una de las interrogantes básicas para mejorar este sistema, conjuntamente con distribuir mejor las perdidas ocasionadas por las rentabilidades negativas, que siempre las asumen los afiliados, y no pensar en aumentar la edad de jubilación, ya que estos se construyen los 10 a 15 primeros años y no al final de la edad de 65 años hombres y 60 años las mujeres.

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "Inversiones de las AFP en el caso Cascada"

    Columna 20/10/2014

Estimación de US$31.000.000 a US$44.000.000 en pérdidas de los fondos de pensiones.

 

Los perjuicios que se ocasionaron a todos los fondos de pensiones, con respecto al "CASO CASCADA", se estiman en cifras alarmantes. Entre US$31.000.000 y US$44.000.000; dato entregado por la superintendencia de pensiones. Estos son cálculos referenciales, ya que posteriormente los tribunales de justicia serán quienes determinen con mayor exactitud las pérdidas.

 

 

Si bien es cierto, se solicitó con anticipación que todas las AFP informarán respecto a las inversiones en estas empresas para cuantificar el daño en que se vén afectados los afiliados a las AFP. El análisis que se puede hacer , es que todas las administradoras excepto AFP modelo, han sido dañadas y por consecuencia los afiliados quienes asumen estas pérdidas.

 

En estos casos siempre se dice que se emprenderán todas las acciones judiciales que correspondan a fín de compensar a los afiliados por estas pérdidas. En la realidad, todos sabemos que eso no ocurre y como los afiliados no tienen ninguna participación en las inversiones, dificilmente estas se devolverán en cada cuenta de capitalización individual de todos los afiliados a una AFP.

 

Cada AFP emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables, pero ¿usted cree que realmente estas pérdidas, por estas inversiones, llegarán a su cuenta individual de sus fondos previsionales?. Casos anteriores indican lo contrario.

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

 

 "Aumentar la edad para pensionarse"

    Columna 13/10/2014

Mucho se habla en la actualidad sobre como mejorar los montos de las pensiones.

Entre muchas ideas propuestas, la que más me llama la atención es sobre el aumento en la edad legal de pensión para así lograr mayores fondos al momento del retiro laboral.

 

Aqui analizaremos algunos casos en el mundo...

 

En Alemania la edad de jubilación es actualmente a los 65 años, pero esta iria aumentando gradualmente a los 67 años y estaría plenamente vigente en el año 2029; es decir en 15 años más; y contempla un retiro anticipado.Tienen un sistema de prevision público y con un fuerte rol del estado en la protección social.

 

En Australia la cotización esta a cargo del empleador, y es de un 12%. En Canada, Estados Unidos y Reino Unido la edad de jubilación es a los 65 años.

 

En Australia la edad de jublación es a los 55 años si la persona desea pensionarse en forma anticipada, mientras que en Chile se pretende aumentar la edad para pensionarse...mas pobresa para los pensionados.

 

 

Paises Sudamericanos...

 

En Argentina y Brasil tienen un pilar público, contributivo y obligatorio. En ambos paises aportan también los empleadores (16% en Brasil y 20% en Argentina) mientras que en Chile no existe ese aporte.

 

Uruguay tiene un sistema mixto de pensiones. El trabajador aporta un 15% y el empleador un 7,5% para la futura pensión. La edad de jubilación es a los 60 años para hombres y mujeres.

 

Colombia y Perú tienen sistema mixto de pensiones. Un sistema público de reparto y otro sistema privado de capitalización individual. Es de libre elección el sistema de pensión para el trabajador.

 

En Colombia los hombres se pensionan a los 60 años y las mujeres a los 55 años, mientras que en Perú hombres y mujeres se pensionan a los 65 años.

 

 

En conclusión, ningun pais ha aumentado la edad de pensión mas allá de los 65 años porque saben los riesgos que conllevaría, mientras que en Chile los "expertos" pretenden hacerlo sin medir las consecuencias que podría arrastrar...

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional  

Corredor de Seguros

 

 "Rentabilidad de Fondos negativa en Septiembre"

    Columna 06/10/2014

 

Todos los multifondos existentes en las AFP, en el mes de septiembre, terminaron con rentabilidad negativa.

 

El Fondo A (mas riesgoso) cayó en 2,51%

 

El Fondo B (riesgoso) bajó en 2,07%

 

El Fondo C (intermedio) bajó en 1,89%

 

El Fondo D (conservador) registro caida de 1,64%

 

El Fondo E (mas conservador) bajó en 1,68%

 

 

ESTO SIGNIFICA QUE TODOS LOS MULTIFONDOS TUVIERON PERDIDA

 

Los multifondos A y B tuvieron rentabilidades negativas afectados por los mercados internacionales.

Los multifondos C,D y E tuvieron rentabilidad negativa debido al retorno negativo de las inversiones nacionales.

 

Ningun multifondo tuvo ganancias, por lo tanto, todos los afiliados asumen las perdidas que se ven reflejadas en sus ahorros previsionales, con mayor y menor intensidad dependiendo del multifondo donde se encuentre su cuenta individual de cotizaciones obligatorias.

 

Los pensionados por retiro programado tambien se ven afectados por estas rentabilidades negativas...

 

Los pensionados por una renta vitalicia no son afectados, porque el riesgo ya lo asumió la compañia de seguros elegida y no usted.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional  

Corredor de Seguros

 

 "Pensiones en el Mundo"

    Columna 29/09/2014

Vamos a analizar que pasa con las pensiones en otros países.

 

Por ejemplo en Singapur, un país ubicado en Asia, tienen un plan de ahorro mediante el cual el trabajador y el empleador hacen un pago mensual y obligatorio para la jubilación; Parcelado y proporcional de acuerdo a la edad que va cumpliendo. Mientras mas avanzada la edad, va cotizando menos. Pero lo mas importante, es que el trabajador puede retirar ciertas cantidades de dinero si se da alguna de las siguientes situaciones:

 

  • Urgencias Medicas

  • Compra de una vivienda

  • Inversión en acciones

 

Pero su principal objetivo es garantizar que todos tengan una cantidad adecuada de dinero para poder pensionarse dignamente…¿Se da cuenta? ¿Que diferencia , no?. En Chile retirar su dinero sin pensionarse, no existe.

 

Analicemos otro país, Nueva Zelanda. Es el único país del mundo desarrollado con un sistema de pensiones de carácter universal, que se financia con impuestos generales; con aportes del empleador y del trabajador; con incentivos estatales como apoyo a la vivienda y al ingresar al sistema, el estado les aporta $500.000 inmediatamente.

 

Esto significa un sistema mixto de pensiones. La edad de pension es a los 65 años para hombres y mujeres por igual. Las pensiones promedio, son aproximadamente de $750.000 mensuales…¿Qué le parece?. Esos son ejemplos a seguir.

 

El promedio de pensiones en nuestro país es de $185.000… ¿Vergonzoso o no?

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

© Margot Guerrero Bruner. Asesor previsional | Corredor de Seguros Generales y Vida. 2016